home  
 
  ARG
^

General

Una rara enfermedad de la piel en el norte del país
Especialistas argentinos advirtieron una alta incidencia en el norte del país de una rara y grave enfermedad de la piel denominada prurigo actínico y estimaron que el 23% de los pacientes dermatológicos de Salta y Catamarca, sufre una patología causada por la acción de los rayos solares.


El informe fue realizado por el equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Austral, quienes viajan desde hace tres años al norte argentino para atender a personas que desempeñan sus actividades al aire libre en zonas con alta exposición solar.
Los especialistas atendieron desde 2005 a julio de 2008 a 2.484 pacientes en Catamarca y Salta y, según los datos del estudio, el 23% de los analizados en el último mes tiene una fotodermatosis, es decir una enfermedad en la piel causada por los rayos de sol.
Ignacio Rébora, jefe de residentes de Dermatología del Hospital Austral, señaló que “muchos de los pacientes atendidos eran descendientes de la etnia diaguita, en Salta y en Catamarca” y acotó que “el 1% de los casos presentó el prurigo actínico, lo cual es una incidencia alta para un problema infrecuente”.
El prurigo actínico es una enfermedad rara de la piel de la que se desconoce el agente que la ocasiona, pero se sabe que la exposición a altas radiaciones solares hace que se manifieste más frecuentemente en la infancia. Los afectados suelen ser aborígenes o descendientes de ellos.
Las lesiones de esa patología se presentan principalmente en la cara, el cuello, las orejas, el dorso de la mano, las muñecas, las piernas, debajo de la rodilla y en el pie y en forma de eruptivas o crostas, que pueden causar infecciones graves.
Rébora especificó que “el prurigo es propio de descendientes de aborígenes del continente americano, desde Canadá hasta la Argentina”.
El dermatólogo señaló que “en 2005, cuando el equipo visitó por primera vez los Valles Calchaquíes veían los casos de prurigo y al principio no estaban seguros del diagnóstico”.
“Era tan raro que nunca pensamos encontrarnos con tantos casos”, destacó.
Rébora destacó que “lo que sorprende es que el prurigo se manifieste en personas con la piel oscura, que uno diría que nunca se queman, mientras que casi no existe en caucásicos”.
Indicó que las lesiones observadas en el norte argentino “son similares a dermis descarnadas, como si se hubiesen quemado con fuego y ocasionan picazón, por lo cual el que lo sufre se lastima más la piel al rascarse”.
Los dermatólogos del Hospital Austral motivados por la falta de bibliografía sobre el prurigo, la alta incidencia en el norte argentino y el propósito de mejorar la calidad de vida iniciaron una investigación, cuyos resultados se conocerán en los próximos años, que busca conocer más sobre la enfermedad y su alcance.
Rébora explicó que “tenemos tres proyectos en marcha: en primer lugar queremos describir la enfermedad en diaguitas, algo que no está hecho”.
“También estudiaremos -agregó- la predisposición genética a padecer la enfermedad que tienen ellos y sobre todo, analizaremos la posibilidad de nuevas terapias y tratamientos”.
El prurigo no tiene cura, pero evitar el sol parece el único remedio efectivo y el uso de distintos fármacos alivia la enfermedad.
Rébora indicó que los afectados “tienen que usar remeras de manga larga, no estar afuera especialmente entre las 9 y las 5 de la tarde, ponerse sombreros y pantalla solar y, sobre todo, les decimos que duerman la siesta”.
Los especialistas para concientizar a la población sobre esta enfermedad, realizaron también en Salta talleres en las escuelas sobre la importancia de cuidarse la piel de la acción del sol para evitar fotodermatosis.



PRIMERA VACUNA CONTRA LA HIPERTENSION

Investigación de la universidad alemana de Hannover

La primera vacuna de larga duración contra la hipertensión, un descubrimiento capaz de revolucionar el tratamiento de esa enfermedad tan frecuente, será probada en pacientes en Alemania, informaron fuentes de la Universidad de Medicina de Hannover (MHH).
El jefe de la investigación de la MHH, Jan Menne, precisó que la vacuna será probada por ese instituto en 80 pacientes alemanes que sufren hipertensión leve o moderada.
La vacuna no se pondrá de forma preventiva y los resultados de su eficacia no se conocerán hasta finales del año próximo, según despacho de la agencia alemana DPA.
De ser efectiva esta vacuna, millones de personas hipertensas podrían abandonar el tratamiento farmacológico del que dependen actualmente.
Hasta ahora, el preparado fue utilizado en ensayos en la MHH y en otras clínicas alemanas, pero en pequeñas dosis, y en esas pruebas se constató que tras cuatro meses, disminuía el efecto.
La intención es elevar la cantidad del principio activo en cada dosis, para que el efecto en los pacientes sea a largo plazo y se pueda aplicar así un menor número de inyecciones, que serían 12 en cinco semanas.
Entre otros causas, la presión sanguínea puede aumentar debido a la angiotensina II, una hormona que actúa a nivel de los vasos sanguíneos, donde causa vasoconstricción y eleva la presión sistémica.
La nueva vacuna inhibirá esa hormona y hará que el paciente desarrolle una serie de anticuerpos que luchan contra la angiotensina II.

Una nueva droga resulta eficaz para dejar de fumar
Se llama vareniclina y es más efectiva que los parches de nicotina.


Un estudio médico reveló que una nueva droga para dejar de fumar resultó ser más eficaz como tratamiento para abandonar el hábito del cigarrillo que los parches de nicotina.
Los resultados del estudio indicaron que las personas tratadas con esta droga, conocida como vareniclina, tienen 1,7 veces más probabilidades de abandonar el cigarrillo que quienes se aplicaron parches.
De esta forma, los fumadores tratados durante 12 semanas con vareniclina, se mostraron significativamente más proclives a dejar de fumar tras concluir el tratamiento que aquellos tratados durante 10 semanas con parches de nicotina.
Así lo reveló un estudio clínico internacional a etiqueta abierta publicado en “Thorax”, una revista del British Journal of Medicine.
El resultado primario del estudio mostró que, de los 746 participantes, el porcentaje de personas que dejó de fumar tras finalizar el tratamiento era significativamente mayor en el grupo que tomaba vareniclina, comparado al grupo de fumadores tratados con parches de nicotina (56 por ciento versus 43 por ciento).
Al término del tratamiento, las probabilidades de cesación fueron 1,70 veces mayor en el grupo tratado con vareniclina frente al grupo tratado con parches de nicotina.
Como parte del tratamiento recomendado, todos los participantes recibieron charlas de orientación de hasta 10 minutos en cada visita clínica.
El tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible del mundo y la Organización Mundial de la Salud informa que, en la actualidad, cerca de 1.300 millones de personas fuman en el mundo.
Si bien muchos fumadores desearían dejar el cigarrillo, sólo un pequeño porcentaje (0,5-5 por ciento) logra una abstinencia duradera cada año sin ayuda o apoyo externo.
Muchas personas continúan fumando, no por elección, sino porque son adictos a la nicotina.
“Es importante que las personas que están tratando de dejar de fumar busquen ayuda médica y piensen en un plan de tratamiento”, dijo Henri-Jean Aubin, del Hospital Emile Roux de París e investigador principal del estudio.
En ese sentido, el investigador destacó que “estos hallazgos muestran que el tratamiento con vareniclina, acompañado de orientación médica, puede ser una buena opción terapéutica para aquellos pacientes que quieren dejar de fumar”.
Aubin puso de relieve que la vareniclina fue, en términos generales, bien tolerada en estudios clínicos y comentó que, entre los efectos adversos más comunes se incluyen náuseas, insomnio, sueños anormales y dolor de cabeza.




Desigualdad en la distribución
de 200 mil médicos argentinos
Diputados dio media sanción a la ley que regula la medicina prepaga
Una rara enfermedad de la piel en el norte del país
Los factores sociales serían determinantes de la buena salud
Se pueden conocer las arterias del corazón en tan sólo cinco latidos
Los trastornos alimentarios ya se consideran enfermedades
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar