home  
 
  ARG
^

Institucionales

El Ministerio de Salud nacional lanzó Programas de prevención
La Superintendencia de Servicios de Salud oficializó la puesta en marcha de los Planes Preventivos de Salud. Las autoridades de la Federación Bioquímica asistieron a una reunión en la sede del organismo en la que pusieron a disposición de las obras sociales incluidas en la resolución 806/07 toda su red de prestadores. Los programas subsidiados son los de mayor prevalencia en la población del Sistema Nacional del Seguro de Salud

A través de un comunicado, el organismo del Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el 20 hasta el 26 de febrero convocarían sucesivamente a las 47 Obras Sociales beneficiadas con la puesta en marcha de los Planes de Prevención de aplicación para los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, aprobados por la Resolución 806/07. Estos programas incluyen la prevención de dislipemias, del cáncer de cuello uterino-infección por HPV, del cáncer de mama, la detección precoz de diabetes, prevención de obesidad, de cáncer colorectal, y de hipertensión arterial.
Según el anexo I de la resolución, el objetivo de estos planes es contribuir a la reducción de la morbimortalidad y mejoría de la calidad de vida de los beneficiarios de los agentes del seguro a través de la implementación de una política de prevención basada en un sistema integral de gestión de calidad. Por ello, se plantea reducir una patología determinada en un número estadísticamente significativo en un plazo de no menos de cinco años de acuerdo con la población objeto.
El 25 de febrero último, el doctor Alberto Torres, presidente de Faba, y la doctora Susana Migliaro, miembro del comité ejecutivo de la institución, asistieron a la sede de la Superintendencia de Servicios de Salud en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de acercarles a las autoridades del organismo información acerca de la modalidad de trabajo de la red de laboratorios que la institución cuenta en todo el ámbito bonaerense para satisfacer las prestaciones de análisis clínicos solicitadas en los planes preventivos. A través de una propuesta de trabajo, la Federación Bioquímica puso a disposición de las obras sociales incluidas en la resolución toda su red de prestadores. En ella se especifica la metodología a implementarse, que incluye el acuerdo con las obras sociales, la disposición del padrón de afiliados, la difusión del Programa Preventivo entre los prestadores bioquímicos, la prestación contra presentación de la receta oficializada entre las partes, y la remisión mensual a Faba de la prescripción con su número de autorización, el protocolo correspondiente y el consentimiento informado.
Para el organismo oficial, los programas subsidiados son aquellos que, mediante una previa evaluación, han sido identificados como los de mayor prevalencia en la población del Sistema Nacional del Seguro de Salud, y requerirán que cada agente del Seguro de Salud desarrolle, sobre la base del conocimiento particular de su población, los programas de prevención que ataquen los riesgos prevalentes descriptos y en todos los casos deberán cumplir las normas que se detallen en cada uno de ellos.

La prevención: una prioridad

El titular del organismo, Héctor Capaccioli explicó los alcances de la resolución 806/07 y destacó la necesidad de avanzar más allá de las obligaciones que impone el tratamiento de la enfermedad de la población beneficiaria. Señaló además, que "estos planes de prevención hablan de políticas activas para tener datos estadísticos y políticas de prevención que hagan que en el futuro podamos evitar patologías relacionadas con la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, el cáncer de cuello de útero y de colon, y de tantas otras que pueden prevenirse con políticas adecuadas que garanticen la calidad de vida de nuestra población"
Capaccioli explicó: "Estamos hablando de 15 millones de beneficiarios. En economía de escala y mirando al futuro, si podemos detectar precozmente alguna de las patologías mencionadas, habremos obtenido los resultados propuestos"
Por último enfatizó la intención de ampliar la base de sustentación de las primeras 47 Obras Sociales para llegar a las casi 300 que registra el sistema.
Por su parte, el gerente general del organismo, José Bustos aseguró que "el objetivo es poder coordinar acciones conjuntas con las obras sociales para hacer eficientes los procesos y ahorrar costos"
El objetivo general de estos programas, según lo señala el comunicado, es contribuir a la reducción de la morbimortalidad y mejoría de la calidad de vida de los beneficiarios de los agentes del seguro a través de la implementación de una política de prevención basada en un sistema integral de gestión de calidad.
Asimismo destacaron que la lectura de los resultados de la encuesta nacional de factores de riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación durante el año 2006, demostró que la percepción de la población de su estado de salud distaba mucho de la realidad, razón por la cual, difícilmente los beneficiarios de las obras sociales perciban el riesgo en el que se encuentran y menos aún tomen acciones en el sentido de cambiar conductas poco saludables.

 

El Pami aumentó 22% la cápita
pero subsisten inconvenientes

Preocupación por la relación
con Ioma


Sector Autorizaciones
RECORDATORIO:
Código 923 para Urocultivo


El Ministerio de Salud nacional lanzó Programas de prevención


FABA SOLIDARIO


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar