home  
 
  ARG
^

Institucionales

Sigue preocupando la relación con el Ioma
El Instituto sigue sin reconocer el siete por ciento de plus acordado con la anterior gestión para los laboratorios acreditados.



La posición de las nuevas autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial con respecto a algunas cuestiones de la máxima importancia sigue generando una marcada preocupación en la conducción de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, por cuanto se persiste en desconocer la vigencia del acuerdo alcanzado con la anterior gestión del Ioma para reconocer un plus del siete por ciento sobre las facturaciones de los laboratorios acreditados.
Preocupa además que no se de respuesta desde el Ioma a los requerimientos que en este sentido viene formulando la Federación Bioquímica.
El otro tema, tal vez de mayor significación aún, es la falta de definición sobre la mejora capitaria que se tenía que dar a fines del año pasado y que sí ya han definido obras sociales oficiales como el Pami.
Desde el ioma se indicó en ese sentido que se reconocería una mejora capitaria recién cuando desde el gobierno provincial se acuerde un incremento salarial con los trabajadores estatales bonaerenses. En la última semana de febrero se llegó a un acuerdo con los docentes provinciales mientras que el resto de la administración pública, a través de sus diversos gremios, había rechazado un incremento del veinte por ciento, por lo que se espera que esas negociaciones prosigan en marzo.
Con respecto al Acto Profesional Bioquímico el IOMA elevó a la Auditoría General de Gobierno una consulta sobre el alcance que tiene la resolución que tomó el Colegio de Bioquímicos de la Pcia. de Buenos Aires que mediante la misma, con previa consulta a los matriculados, la hizo de carácter obligatorio para todos los bioquímicos bonaerenses amparándose en la modiicación de la ley 8271.

OTRAS OBRAS SOCIALES

Tal como se viene informando, la Federación Bioquímica prosigue activamente las negociaciones con distintas obras sociales para acordar mejoras arancelarias. Con algunas ya se lo ha hecho pero con otras existen algunas dificultades.
Entre estos últimos casos hay que mencionar el de Osde, con la que pese a las intensa negociaciones, no se ha logrado llegar a un acuerdo con respecto al incremento a otorgarse, independientemente de los valores arancelarios vigentes.
La insatisfacción que esta situación viene provocando en la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires hace que se baraje la posibilidad cierta de denunciar el convenio con esta obra social dentro de un mes.
Lo ofrecido por Osde no coincide con el nivel de incremento de las cuotas que se ha fijado para sus asociados en los últimos años.

CAMBIA CONDICIONES EL IOMA

A partir de mayo, todo aquel afiliado directo obligatorio al Instituto de Obra Médico Asistencial que tenga a su cargo al cónyuge o conviviente, y que a su vez éste se encuentre sujeto a otro régimen asistencial obligatorio, tendrá que aportar 131 pesos más si opta por mantenerlo incorporado al IOMA. En rigor, se trata de la puesta en vigencia de la Ley Provincial 13.483 que modifica a la N° 6982 -de Ioma-, la cual fue promulgada a mediados de 2006 y reglamentada en diciembre del año pasado. La misma se pondrá en vigencia a partir del 1° de marzo, según informaron voceros de la obra social.
Desde el área de afiliaciones de Ioma se explicó: "desde la puesta en vigencia de esta reglamentación, si una afiliada o afiliado obligatorio directo -quienes trabajan en la administración pública- tiene a su cargo a su cónyuge o conviviente, y éste a su vez cuenta con otra asistencia de salud obligatoria (como por ejemplo podrían ser Osecac o PAMI), para que la persona que recibe la cobertura pueda seguir perteneciendo a IOMA, nuestro afiliado deberá aportar un equivalente al 20% de la categoría 23 de la Ley 10430 con un régimen de 30 horas de labor (se calcula unos 131 pesos)".
Según el último relevamiento realizado por Ioma, en la Provincia existen en total 230.000 afiliados "indirectos", es decir que fueron incorporados por sus cónyuges o convivientes, de los cuales 70.000 cuentan con otra obra social y están alcanzados por la nueva medida.
Ioma realizará entonces la retención de los 131 pesos -el monto figura en la página oficial de la obra social- salvo en los que casos en que el afiliado obligatorio solicite expresamente la baja del afiliado "indirecto" que está a su cargo. En ese sentido, fuentes de la dirección de afiliaciones afirmaron que "la nueva disposición ya fue comunicada a todas las oficinas de personal de todos los organismos públicos, con el objetivo de que se informe sobre esta situación a los afiliados directos y ellos tomen la decisión que crean conveniente".
Desde la obra social también se hizo saber que "no están contemplados en esta nueva reglamentación los coseguros y las prepagas. Estamos hablando de las obras sociales, de gente que aporta por otro lado a un régimen asistencial obligatorio, como podrían ser trabajadores de empresas privadas o monotributistas con aporte a obra social, y que a su vez estén afiliados indirectamente a Ioma".
En cuanto al sistema de cobro en caso de que el afiliado directo opte por dejar a su cónyuge o conviviente que esté contemplado en la nueva normativa, es a través del descuento sobre los haberes. Es decir que al monto que ya se paga para contar con la obra social, hay que sumar los 131 pesos.
La entrada en vigencia de esta Ley Provincial ya comenzó a generar enérgicos reclamos por parte de afiliados directos e indirectos, ya que, según sostienen, "muchas veces hacen falta dos asistencias porque de lo contrario la cobertura tanto en materia de medicamentos como prácticas médicas e internaciones, es insuficiente".
"Debemos aclarar que Ioma no expulsa a nadie y que lo que entra en vigencia es un decreto reglamentario (N° 3771/1007) de la Ley que a mediados de 2006 se votó en la Legislatura. Hay que dejar también en claro que las personas que quedan afuera no se quedan sin cobertura social de salud, ya que son aquellas que cuentan con otro régimen asistencial obligatorio. Y además, existe la posibilidad de que el afiliado directo opte por pagar los 131 pesos y así se queden en el sistema", concluyó el vocero consultado. Al respecto, el vicepresidente del Ioma, Antonio La Scaleia, indicó que con esta iniciativa se intenta "aprovechar los recursos en salud" e indicó que "esto no debe preocupar a la población del IOMA en general porque estamos hablando de aquellos que poseen otro trabajo y tienen otra obra social. Si quieren tener Ioma tienen que hacer un aporte adicional, que es lo que pagaría un afiliado voluntario".
"Esto no significa que alguien se quede sin obra social. Lo que estamos haciendo es direccionar el adecuado uso de los recursos para que realmente utilice la obra donde está haciendo el aporte", amplió.
En tanto que desde la Dirección de Afiliaciones explicaron que "la nueva disposición ya fue comunicada a todas las oficinas de personal de todos los organismos públicos, con el objetivo de que se informe sobre esta situación a los afiliados directos y ellos tomen la decisión que crean conveniente".



El Pami aumentó 22% la cápita
pero subsisten inconvenientes

Preocupación por la relación
con Ioma


Sector Autorizaciones
RECORDATORIO:
Código 923 para Urocultivo


El Ministerio de Salud nacional lanzó Programas de prevención


FABA SOLIDARIO


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar