home  
 
  ARG
^

Institucionales

Ioma: aún sin definición el 7% por acreditación
Había sido acordado con la anterior conducción del Instituto, pero las nuevas autoridades aseguran que no saben nada del tema y que están estudiándolo.

Incertidumbre y preocupación está causando entre los bioquímicos bonaerenses la falta de pago del plus del siete por ciento, acordado con la anterior conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial para los laboratorios acreditados hacia fines del año pasado. La mejora había sido pactada de palabra, y cuando cambiaron las autoridades bonaerenses faltaba que se concretara la firma del acta correspondiente.
Ahora, la nueva conducción del Instituto aseguró desconocer por completo la existencia de ese acuerdo, por lo cual, según indicaron, están revisando documentación y actas de reuniones para saber lo que se había conversado.
Esperemos que los antecedentes del tema sean hallados rápidamente de modo que ese adicional pactado comience a efectivizarse lo antes posible.
Otro tema relacionado con el Ioma, que viene causando entre los profesionales del laboratorio una creciente preocupación, es el de los nuevos afiliados del Instituto que no figuran en el padrón.
En la actualidad, esa situación, que obra en detrimento del los bioquímicos porque deteriora el valor de la cápita por incremento de la tasa de uso, ha cobrado una enorme dimensión, al punto que comprende al diez por ciento de las prestaciones.
A estos afiliados igualmente se los está atendiendo, al tiempo que se les da un alta provisoria en el padrón. Pero de ahora en más se pedirán mayores requisitos, como por ejemplo, la exhibición de medios que prueben la afiliación al Ioma, la credencial correspondiente, último recibo de sueldo, o una verificación de la afiliación.

REUNIÓN
El miércoles 16 de enero se llevó a cabo una reunión de prestadores con las autoridades del Ioma. Entre los efectores estuvieron representantes de FABA (Dres. Alberto Torres y Luis García), Femeba, Fopba, Femecon y Fremebo. Por el Instituto estuvieron presentes su titular, Javier Mouriño, el vice Antonio Lascaleia, y los directores de Prestaciones y Administrativo, Chanes y Puccio, respectivamente.
En la oportunidad se trataron temas generales como el relacionado con el atraso en los pagos de las facturaciones, circunstancia que se comenzó a plantear en noviembre y diciembre últimos. Al respecto, Mouriño se comprometió a que entre febrero y marzo los pagos comenzarían a normalizarse.
Los atrasos no son demasiado significativos pero igualmente generan preocupación. En nuestro caso debe señalarse que, al cierre de la presente edición de FABA Informa debió haberse cobrado la totalidad de la liquidación correspondiente al mes de noviembre, pero solamente se había percibido la mitad. Esperamos que lo prometido por el presidente del Ioma se cumpla en los plazos señalados.

OTRAS GESTIONES
Como se había anticipado en el anterior número de FABA Informa, la conducción de la Federación Bioquímica comenzó una nueva ronda de negociaciones con diferentes obras sociales y empresas de medicina prepaga, con el objeto de volver a discutir valores arancelarios de cara a los desacoples producidos en los gastos operativos y en el costo de vida por los últimos índices inflacionarios.
Algunas de las obras sociales ya han respondido que están dispuestas a incrementar los aranceles pero en guarismos que no superan el veinte por ciento, por lo cual prosiguen las tratativas ante la insistencia de FABA.
Se debe señalar que con OSDE, la principal empresa de medicina prepaga, se ha planteado un foco de conflicto ya que la mejora ofrecida se encuentra muy por debajo de las expectativas de los bioquímicos bonaerenses. Por eso, durante los próximos días se tomará una resolución. En este punto hay que decir que algunos colegas se inclinan por una interrupción de la relación contractual, postura que, desde luego, también será analizada.

PIDEN REGULACIÓN
En tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, se expresó a favor de establecer una legislación que regule integralmente el funcionamiento de las prepagas médicas.
El funcionario advirtió que de no establecerse una norma que determine, por ejemplo, qué tratamientos deben cubrir las empresas de medicina prepagas, el sistema de prestaciones médicas podría "colapsar" y producir cortes en los servicios.
Capacciolli consideró que, a menos que se asigne mayor parte de los fondos de las compañías a la atención primaria, será imposible mantener las prestaciones ante la incorporación de nuevas tecnologías cada vez más caras, por lo que indicó que una ley debe disponer qué enfermedades deben ser tratadas y cuáles no.
"Nos gustaría y es una materia pendiente que el legislativo nos ayude a tener normas más claras con la incorporación de nuevos tratamientos que, por las características y los costos que tienen, pueden tender a desestabilizar un sistema que está saliendo de una crisis", dijo Capaccioli.
Indicó que si se siguen agregando nuevos estudios de alta tecnología e intervenciones quirúrgicas de gran complejidad, como por ejemplo el bypass gástrico, "podemos entrar en lo que no queremos, lo que nos había pasado en 2001 y 2002, que eran los cortes de servicios".
"Se tiene que ir viendo cómo la incorporación de nuevas prácticas no hace que se desfinancie el sistema", dijo, en un contexto de aumentos del 25 % en las tarifas de las prepagas, en tanto que consideró que no son suficientes las retenciones salariales, al menos con la actual oferta de tratamientos.
De no sancionarse una ley que contemple esto, "dejaríamos que recaiga todo el tema de la prestación médico asistencial en el salario diferido del trabajador", cuando "está comprobado a nivel mundial que eso sólo no alcanza a nivel primario", aseguró.
Por ello manifestó que, "en esta etapa en la que estamos equilibrando las finanzas", es fundamental asignar más recursos a la prevención que a tratamientos complejos y "nuevas prácticas, que por lo general son las más costosas".
Además afirmó que el sistema "se está judicializando", ya que la Justicia, a través de amparos, determina cuáles son las prestaciones que corresponden o no cubrir, como sucedió hace semanas cuando un juzgado obligó a una prepaga a cubrir la fertilización in vitro a una joven pareja que no podía concebir.
Respecto de casos similares, tras amparos presentados por personas con obesidad mórbida para someterse a intervenciones quirúrgicas, consideró que "para que se llegue a esos niveles fallaron un montón de controles previos. Uno no nace pesando 200 kilos".
No obstante, remarcó que el Plan Médico Obligatorio, que dispone una cartilla de coberturas mínimas para las compañías, tiene que ser "dinámico" para incorporar nuevas tecnologías, aunque podría imitarse el sistema de países como España, donde "cajas de seguridad social cubren determinadas prácticas y el resto lo cubre el Estado".
"Acá la seguridad social tiene un montón de coberturas. Las que se están desfinanciando son las de alta complejidad. El Estado debe tener por lo menos un sistema de seguros que esté basado en que esas prestaciones se puedan hacer en centros propios", consignó.
También se refirió a las obras sociales, que "se vieron fortalecidas institucionalmente por volver a manejar grandes números de beneficiarios" durante 2007, tras el aumento de la tasa de empleo, aunque indicó que no todas las instituciones corrieron igual suerte.
"Todavía nos falta trabajar con los sectores que prestan servicios a la seguridad social desde los colegios médicos y la Federación de Clínicas, que están saliendo recién en 2008 de la emergencia sanitaria", sostuvo.


Ioma: aún sin definición el 7% por acreditación


Microbiología de Alimentos


El Pami mejoró la cápita pero no dio precisiones

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar