home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

CURSO 2008
Control bacteriológico de aguas

Curso a desarrollarse en cuatro clases: 04-05 y 18-19 de abril. Viernes de 16 a 21 hs y Sábados de 8 a 13 hs. Total 20 hs. Características del curso: Teórico con mostraciones prácticas y evaluación.


PROGRAMA

Día 1
Disponibilidad de agua para consumo. Manejo del agua y salud de la población. Ciclo del agua en la naturaleza. Fuentes de agua para consumo. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Contaminantes en el agua, residuos de las prácticas agropecuarias e industriales. Contaminantes químicos y biológicos.
Día 2
Microorganismos del agua. Flora propia y contaminante. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Características de los patógenos verdaderos y oportunistas acuáticos. Algas y toxinas. Microorganismos indeseables.
Día 3
Análisis microbiológico de aguas. Fundamentos de la evaluación de potabilidad. Indicadores: Coliformes totales y termotolerantes, E.coli, Streptococos fecales, anaerobios sulfito reductores, colifagos, aerobios mesófilos (heterótrofos), Pseudomonas aeruginosa.
Día 4
Toma de muestras: requerimientos, conservación y procesado. Métodos clásicos y modernos para el análisis microbiológico de aguas: recuento directo, NMP, filtración. Detección de virus y parásitos. Criterios de potabilidad de la O.M.S. y del C.A.A. para agua potable, soda y agua mineral. Agua recreacional y riesgo sanitario. Efluentes líquidos.
Evaluación. Se entregará certificado de asistencia a todos los participantes y certificado de aprobación del curso a quienes aprueben la evaluación.

Practicas mostrativas
Recuento de aerobios mesófilos, coliformes. Investigación de E.coli y Pseudomonas aeruginosa. Medios cromogénicos. Métodos clásicos y filtración por membrana.

Docentes:

Dr. Oscar C.F.López (Bioquímico)

Se desempeña como Profesor adjunto a cargo de las siguientes cátedras: Universidad Nacional de Luján-Dpto.de Tecnología - Microbiología de los Alimentos. Universidad Católica Argentina-Fac.de Cs. Agrarias - Industria Láctica.
Ex docente de la Universidad de Morón - Fac.de Cs.Exactas y Fac.de Medicina, Microbiología General. Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria alimenticia asesorando a diversas empresas del sector.
Se ha desempeñado en el área clínica como responsable del laboratorio de microbiología clínica durante 15 años. Fue titular de un laboratorio bromatológico durante 10 años.

Lic. Laura Duverne (Bióloga)
Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de Luján-Dpto.de Tecnología-Microbiología de los Alimentos. Fue becaria en la misma Universidad donde desarrolla tareas de investigación. Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján

Inscripción:
Procal - Fundación Bioquímica Argentina. Dirección:Viamonte 1167, P. 3º - Capital Federal
TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115). Correo electrónico: procal@fba.org.ar

Arancel: $ 180 (Vacantes limitadas) Descuento para Empleados Municipales $ 120

Movete, cuidá tu corazón 2008

Control bacteriológico de aguas
CURSO 2008
Calilab 2008
Cada 2 años, la cita con la calidad en Buenos aires
Actividades del Proeco que se inician en el primer semestre de 2008
Isosporiosis
PEEC - Parasitlogía
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar