home  
 
  ARG
^

General

Harán testeos rápidos de VIH a 12 mil presos

En los próximos días 12 mil internos de las cárceles bonaerenses podrán efectuarse un test rápido que les permitirá saber, en 20 minutos, si tienen o no VIH. La medida se concreta a partir de una donación de este método de diagnóstico por parte del ministerio de Salud provincial al Servicio Penitenciario Bonaerense a fin de poder detectar y tratar a las personas privadas de su libertad con VIH que residen en las 50 unidades penitenciarias provinciales.
El testeo masivo, que se llevará a cabo durante la próxima semana, busca tener un panorama certero del cuadro de situación de la epidemia en las unidades penitenciarias, y forma parte del plan 'Cárceles Saludables', una iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Seguridad de la Provincia. Hasta el momento se sabe que de los 25 mil internos que habitan las cárceles bonaerenses alrededor del 4 por ciento -unas mil personas- tienen diagnóstico de VIH confirmado y reciben tratamiento antirretroviral gratuito.
Los test rápidos permiten diagnosticar el virus en sólo 20 minutos con la extracción de una sola gota de sangre. Esto resulta ideal para los internos porque proporciona inmediatez en el diagnóstico y evita la necesidad de trasladar a los pacientes hacia el laboratorio o bien los insumos y equipamiento necesarios para hacer otro tipo de análisis.
"Hay que aclarar que en todos los casos los test son voluntarios, porque tal como lo establece la ley nadie puede obligar a una personas a someterse a un análisis de VIH. No obstante, consideramos que quienes lo requieran, de una u otra forma, mejorarán su calidad de vida, porque aquellos que no tengan el virus se sacarán la duda y aquellos que sí lo tienen, recibirán el tratamiento antirretroviral gratuito además de los controles médicos y de laboratorio que requieran", explicó Claudio Mate, ministro de Salud bonaerense.
Por su parte, el director general de Salud penitencia, Rodolfo Cassieri, confirmó que los test ya están siendo distribuidos en las cárceles y que se efectuarán durante la semana entrante. "Con este sistema podremos hacer un diagnóstico de la mitad de la población carcelaria de la Provincia y luego, en caso de que quede gente por testear se entregarán más".
Consultado sobre si existe un subregistro de personas con VIH en el Servicio Penitenciario, Cassieri refirió que "si bien el 4 por ciento del que nosotros hablamos puede resultar un número bajo, hay que tener en cuenta que el promedio de edad de los internos ronda los 22 años, por lo tanto, el riesgo de exposición también es bajo, ya que se trata de gente que no ha tenido muchos años de vida sexual activa. Por otra parte, es posible que algunos atraviesen lo que se llama el 'período ventana', es decir que no aún no tienen signos visibles de la enfermedad".

Fuente: La verdad - Junín

 

La biotecnología y sus demonios
Nuevos marcadores del cáncer
de páncreas
Indonesia retrasó la entrega de muestras de gripe aviaria a la OMS
En Pergamino
Lanzan una vacuna para la fiebre hemorrágica
El 50 por ciento de los programas contra la malaria conseguirán financiación
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar