home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Científicos argentinos desarrollan una nueva pintura con poder bactericida
Investigadores del INTI acaban de producir un recubrimiento al látex especial para ambientes hospitalarios. Posee propiedades bactericidas de amplio espectro. Los estudios microbiológicos demostraron un poder superior al 99,5%. Representa un aporte de la tecnología a la solución de problemas sanitarios.

Una pintura con propiedades bactericidas resultaría muy útil en ambientes hospitalarios así como también en la industria alimenticia y farmacéutica, lugares donde la asepsia es una condición imprescindible. Así lo pensaron los investigadores del Centro de Procesos Superficiales del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), quienes liderados por el doctor en química Carlos Moina se abocaron al trabajo de lograr un producto que actuara como barrera en la formación de colonias bacterianas siendo al mismo tiempo muy poco tóxico para el ser humano y que tuviese un bajo impacto ambiental. Moina y su equipo obtuvieron, mediante una modificación tecnológica, una pintura al látex que asegura la ausencia de colonias de bacterias tanto grampositivas como gramnegativas en toda la superficie pintada "El objetivo del desarrollo fue producir una pintura bactericida de amplio espectro con tecnología propia a partir de los insumos que usa la industria en nuestro país de modo que sean fácilmente accesibles", dijo Moina a Faba-Informa, en comunicación por correo electrónico. Estudios microbiológicos realizados por duplicado en la cátedra de Microbiología de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA y en el laboratorio de Microbiología del Centro de Química del propio INTI en cepas de Escherichia coli y Staphilococcus aureus demostraron efectos bactericidas superiores al 99,5%.
En el mercado internacional existen distintos tipos de pinturas que cumplen parcialmente con estos requerimientos. "Hasta el momento hay dos estrategias para conferir a una pintura un efecto bactericida: solubilizar el bactericida en la matriz polimérica o bien encapsularlo en una zeolita. Nuestra estrategia es distinta: modificamos superficialmente los componentes inorgánicos usados en las pinturas, tales como pigmentos y cargas, para impartirles la acción bactericida", explicó Moina. De ese modo, los pigmentos y cargas modificados pueden se usados en la fabricación de la pintura sin necesidad de cambiar la formulación de la misma y sin alterar las propiedades fisicoquímicas tales como la estabilidad, la aplicabilidad y el poder cubritivo.
La acción anti-microbiana del producto se debe a la utilización de metales monovalentes que reaccionan con el grupo tiol de los tio-aminoácidos, en particular la cisteína, molécula esencial para el ciclo vital de los microorganismos.
Este desarrollo nacional de pinturas bio-activas, que insumió un año y medio de trabajo, todavía no está patentado. Sin embargo, Moina señaló a Faba-Informa que "hacia fines de este año podría estar listo para la transferencia a la industria". Consultado por los costos de esta nueva pintura, el especialista aclaró que "todavía no se ha determinado el cálculo definitivo pero, el estimativo sugiere que el costo de esta pintura estaría dentro del rango de las pinturas industriales, lo cual es muy razonable", dijo.

Un producto antimicrobiano


La pintura desarrollada como prueba piloto en el INTI representa una valiosa alternativa para ser utilizada en ciertos ambientes donde el control del desarrollo bacteriano incide directamente en la calidad del producto o servicio. Las infecciones asociadas al cuidado de la salud, comúnmente denominadas intrahospitalarias, representan una preocupación tanto en el sector público como en el privado. Son infecciones que se manifiestan durante o después de la internación, que no estaban presentes en el momento del ingreso y que son producidas por gérmenes considerados residentes en la institución, por lo general, multiresistente a diversos antibióticos. Según los especialistas, el índice de infecciones intrahospitalarias es una medida de la calidad de la atención médica. Por tal razón, este nuevo producto de la investigación nacional, podría incluirse entre las numerosas medidas de profilaxis, entre las que la higiene ambiental juega un rol preponderante, con la finalidad de controlar éstas infecciones.
Otra aplicación sería posible en la industria alimenticia, donde el control del proceso de elaboración en ciertos puntos críticos es de suma importancia para evitar la colonización bacteriana. La higiene ambiental y las buenas prácticas de manufactura son herramientas fundamentales para garantizar la calidad del producto final. Asimismo, la industria farmacéutica, que destina gran parte de sus procesos a los controles de calidad bacteriológicos, podría ser un usuario potencial de este tipo de producto.
El éxito reciente motiva a los científicos a seguir en el camino de la investigación. "Tenemos otros proyectos para desarrollar pinturas de bioactividad específica, como así también recubrimientos que incluyan nanotecnología ", concluyó Moina.

 

Científicos argentinos desarrollan una nueva pintura con poder bactericida 



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar