home  
 
  ARG
^

General

Experimentos con embriones
abren paso al tratamiento de varias enfermedades

Esta investigación abre un promisorio camino para la futura planificación de tratamientos de enfermedades como la diabetes, la insuficiencia del hígado, y problemas ocasionados por enfermedades vasculares.

Recientes experimentos en embriones de ratón contribuyen a dilucidar cómo se determina el tamaño final y la capacidad regenerativa de los órganos en los mamíferos, incluyendo el ser humano. Expertos argentinos señalan que esta investigación abre un promisorio camino para la futura planificación de tratamientos de enfermedades como la diabetes, la insuficiencia del hígado, y problemas ocasionados por enfermedades vasculares.
"Si bien los científicos han logrado responder muchos interrogantes sobre el desarrollo de los animales y humanos -destacó Bruno Geller, de la agencia CyTA del Instituto Leloir- algunos aspectos de la conformación de los órganos durante el desarrollo embrionario, particularmente su tamaño, continúa siendo un misterio. No obstante, un experimento realizado en el Instituto de Células Madre de Harvard, Estados Unidos, sugiere que el hígado y el páncreas alcanzan su tamaño final a través de diferentes estrategias. Este hallazgo es muy importante, ya que el tamaño final de los distintos órganos de un individuo determina su capacidad para funcionar de modo normal, sin desarrollar patologías".
"Una alteración en el desarrollo de los riñones antes del nacimiento podría determinar que a lo largo de la vida las personas puedan padecer de insuficiencia renal, es decir, que no logren eliminar correctamente las toxinas de la orina", explicó por su parte Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano, quien agregó que "también se han registrado casos de bebés que nacen con defectos congénitos del hígado, como la atresia biliar, que consiste en la ausencia o desarrollo anormal de los conductos biliares que ayudan a eliminar la bilis, encargada, entre otras cosas, de que en el intestino delgado se descompongan las grasas".
Además del hígado y del páncreas, el especialista menciona patologías relacionadas con el tamaño de otros órganos mal desarrollados durante el desarrollo embrionario. "Hay niños que nacen con cerebros pequeños y que al parecer presentan limitaciones en su desarrollo intelectual. Otros nacen con un corazón pequeño o bien una pequeña cavidad del corazón, lo que requiere una cirugía o trasplante cardíaco. Los defectos congénitos pueden manifestarse en diferentes órganos del cuerpo", destacó.

La investigación

A fin de conocer más acerca de cómo se forman los órganos, un equipo de científicos de Harvard, encabezados por el doctor Douglas Melton, estudió el desarrollo del hígado y el páncreas en una serie de embriones de ratón modificados genéticamente. Descubrieron que el tamaño del páncreas depende de la cantidad de células precursoras pancreáticas embrionarias que le dan origen.
El hígado, en cambio, alcanza su tamaño normal aún cuando se reduzca artificialmente el número de células precursoras hepáticas embrionarias. La vida de un nuevo individuo se genera a partir de la fusión del óvulo y el espermatozoide. En los mamíferos, el óvulo fertilizado se divide, repetida y rápidamente, produciendo un embrión temprano, compuesto por un grupo de células que poseen la capacidad de diferenciarse en distintos tejidos y órganos. Estas células se denominan células madre embrionarias.
"A medida que el embrión continua su desarrollo y crecimiento, distintos grupos de células comienzan a comprometerse con destinos celulares específicos. Por ejemplo, algunas células se establecerán como las fundadoras del sistema nervioso, otras formarán los rudimentos de los músculos del embrión, y otras se transformarán en las precursoras del futuro sistema digestivo y los distintos órganos que se derivan del mismo", explicó el biólogo molecular y embriólogo argentino Claudio Alonso, profesor en Biología Celular e Investigador Principal del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Un aspecto clave del proceso de diferenciación celular durante el desarrollo del embrión es la activación de programas genéticos regionales, que afectan de forma diferencial a distintos tejidos y células del embrión. Como casi la totalidad de las células que componen el cuerpo de un determinado organismo posee idéntico material genético, las diferencias intrínsecas entre los distintos tejidos y órganos embrionarios no dependen de la posesión o carencia de determinados genes, sino del momento y el lugar en el que estos se ponen en funcionamiento.
"En una analogía distante, se podría decir que aunque todas las células del organismo poseen una `biblioteca genética" idéntica, los diversos tejidos y órganos en formación `leen" distintos libros presentes en sus bibliotecas genéticas. Como el genoma humano posee aproximadamente unos 30.000 genes, es posible imaginar un gran número de combinaciones en las que distintos subgrupos de genes se activan en las diferentes regiones del embrión en formación, transformando las propiedades celulares a nivel local y dando lugar al ensamblado y a la construcción de órganos con características especificas", señaló Alonso.
Uno de los desafíos más importantes de la biología moderna es entender de qué modo organismos altamente complejos, como el ser humano, se forman a partir de una única célula fundadora. Uno de los tantos interrogantes que plantea ese misterio biológico se refiere al modo en que los organismos controlan el tamaño de sus órganos.
"Se sabe que, en líneas generales, el tamaño de un órgano está definido por dos tipos de procesos: los que controlan el número de células, y los que determinan el tamaño individual de las células que componen el órgano. Aunque se conoce que ambos procesos están controlados por factores genéticos y ambientales, los mecanismos que determinan el tamaño final de los órganos continúan siendo en gran medida desconocidos", puntualizó Alonso.

Fuente Diario El Día - La Plata


Experimentos con embriones abren paso al tratamiento de varias enfermedades
Perfil del Paciente por Paco
Harán testeos rápidos de VIH a 12 mil presos
La biotecnología y sus demonios
Nuevos marcadores del cáncer
de páncreas
Indonesia retrasó la entrega de muestras de gripe aviaria a la OMS
En Pergamino
Lanzan una vacuna para la fiebre hemorrágica
El 50 por ciento de los programas contra la malaria conseguirán financiación
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar