home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se profundiza el malestar
con la medicina prepaga
La irrisoria mejora que la mayoría de esas empresas han dispuesto para los bioquímicos bonaerenses hace que se generalice el descontento y que además, en algunos sectores de la Provincia ya comiencen a evidenciarse problemas en las prestaciones.



La relación contractual entre los bioquímicos bonaerenses representados por FABA y las empresas de medicina prepaga en general, está llegando a un punto de máxima tensión: En ese marco, la actual controversia arancelaria frente al encubierto aumento de lo que esas compañías cobran a sus asociados y que el gobierno nacional ha bendecido so pretexto de no disparar aún más del gatillo inflacionario, es sólo, por ahora, el corolario de una negativa historia que se remonta a 1991.
Los actuales incrementos reales de estas empresas son del veinte por ciento o más. Las que tienen convenios con la Federación Bioquímica, entre ellas, Galeno, Swiss Medical y Osde, entre otras, nos han hecho llegar propuestas de incrementos arancelarios que resultan irrisorios cuanto menos. Sólo hay que compararlos con los aranceles que, a pesar de numerosas idas y vueltas y largas negociaciones, están pagando a los bioquímicos bonaerenses no pocas obras sociales de origen sindical.
Virtualmente son los mismos valores, sólo que las prepagas, en algunos casos, tienen planes familiares por los que cobran una cuota mensual que ronda los 800 pesos.
Pero se dice que la actual situación es tal vez el capítulo más fuerte de una novela que se inició hace 16 años, durante los cuales estas empresas, en algunos casos duplicaron y hasta triplicaron el valor de las cuotas manteniendo, al mismo tiempo, virtualmente congelados los aranceles bioquímicos.
Lo de ahora no es más de lo mismo. Es peor, porque esta maximización de la rentabilidad, en parte a costa del bolsillo de los profesionales del laboratorio, tiene un costo. Los bioquímicos no pueden seguir financiando esos rendimientos empresariales. Y esto ya está pasando.
En algunos sectores del interior de la provincia de Buenos Aires se están registrando dificultades en la atención de afiliados a empresas de medicina prepaga cuando se trata, generalmente, de prácticas complejas por las que las compañías pagan aranceles que ni siquiera están a la altura de los costos de los insumos necesarios para esas determinaciones.
Se trata, en definitiva, de una situación que tiende a expandirse y que es el producto lógico de una política que lejos está de privilegiar la salud de quienes pagan para ello.
Las empresas sostienen y con razón, que los costos no solamente están representados por los aranceles profesionales y que además, últimamente se han ido sumando prácticas más costosas. Pero también es cierto que esa situación también comprende a las obras sociales, muchas de las cuales, es importante reiterarlo, pagan aranceles similares con ingresos infinitamente menores.
La relación contractual con la medicina prepaga es una de las aristas de la desfinanciación del sistema sanitario, un duro y recurrente cuadro con paisajes distintos y siempre dramáticos, uno de los cuales muestra en nuestro caso, las crecientes dificultades de muchos colegas para adquirir equipos nuevos cuando durante mucho tiempo se habían reequipado con entusiasmo y fe. El instrumental que un día fue de última generación y que costó gran esfuerzo adquirirlo, hoy es obsoleto y no puede ser reemplazado y esto, también tiene que ver con la salud de la población.

UNA INSTANCIA JUDICIAL

La Justicia determinó que una empresa de medicina prepaga deberá atenerse a cobrar solamente 25 por ciento de aumento a jubilados de una mutual de la dirección de Subterráneos de Buenos Aires y no el 60 por ciento como pretendía.
La medida fue dispuesta por la sala primera de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal en el caso planteado entre la Asociación Mutual del Personal de Dirección de Subterráneos de Buenos Aires 1ro. de Diciembre y la empresa Galeno Argentina S.A.
La prepaga pretendía aplicar un aumento del 60 por ciento de su cuota a los afiliados teniendo en cuenta que de un total de 350 asociados, unos 270 son mayores de 65 años y muchos de ellos son octogenarios.
"A los 80 años no los toma ninguna prepaga. Si no se planteaba este amparo era condenarlos a no tener más cobertura de salud", explicó el abogado Alfredo Olivan del estudio jurídico Dolgiei Stile, Olivan & Asociados.
"El aumento en las tarifas de las prepagas en los planes superadores eran cercanos al 22 por ciento pero no del 60 por ciento como se pretendía en este caso", dijo el abogado, quien además narró que primero se iniciaron acciones de mediación en la Dirección de Defensa del Consumidor del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la mutual ofrecía pagar un incremento del 25 por ciento y Galeno lo rechazó.
"En ese interín Galeno no sólo rechazó la oferta sino que mediante carta notificó la suspensión del servicio y la rescisión del contrato", explicó.
"Ante esta situación se promovió una acción de amparo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal número 9, secretaría 17, el que rechazó la mediada cautelar interpuesta", dijo.
Agregó que esa resolución fue apelada y la sala primera de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió "revocar la resolución apelada y, previa caución juratoria, hacer lugar parcialmente a la medida solicitada, ordenando a la demandada (la prepaga) abstenerse de aumentar más allá de un 25% la cuota de cada afiliado".
Asimismo, la prepaga debe abstenerse de "efectuar cualquier modificación en la prestación de los servicios médicos, hasta tanto se dicte sentencia definitiva".
A criterio del abogado, cuando Galeno suscribió el contrato con la mutual "sabía que era una obra social de gente mayor" por lo que "me parece inhumano que dejen sin cobertura a los ancianos", indicó.
Aclaró que el amparo no es definitivo porque se trata de una medida cautelar y opinó que en la decisión judicial se hace primar "el derecho constitucional a la salud por sobre otro derecho".

Se profundiza el malestar
con la medicina prepaga

Limitan la desregulación en el sistema de las obras sociales


El Pami uniformó la cápita
en la Provincia


Obligación de colegiación
en la Ciudad de Buenos Aires

Bases y condiciones Premio Federación Bioquímica 2007



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar