home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
La mujer debería cuidar más
su corazón
En la Argentina la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en la mujer superando ampliamente la mortalidad debida a cáncer. La prevalencia de hipertensión arterial y sedentarismo es superior a la de los hombres y un tercio de las mujeres de entre 18 y 64 años consume tabaco. Las mujeres desconocen la importancia de la salud cardiovascular de su género y atienden más a su salud ginecológica. Los especialistas recomiendan que las mujeres de todas las edades hagan actividad física y consuman una dieta saludable.

La American Heart Association (AHA) ha publicado recientemente en la revista Circulation las pautas para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Sus recomendaciones han puesto el foco de la atención en el riesgo que sufre la salud cardiovascular en las mujeres de todas las edades.
Si bien por muchos años se consideró que las mujeres no sufrían problemas cardiovasculares, los especialistas señalan que hoy en día se sabe que la mujer padece tanta enfermedad cardiovascular como el hombre.
Según las estadísticas americanas hechas con datos recogidos en el año 2000, el número de muertes producidas en mujeres fue de 366.0000 a causa de enfermedades cardiovasculares, 103.000 por accidentes cerebrovasculares, 65.000 por cáncer de pulmón, 62.000 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y 42.000 debidas a cáncer de mama. En nuestro país las cifras no difieren demasiado. La Fundación Cardiológica Argentina dio a conocer el resultado de un estudio que demuestra que en la Argentina la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte, muy por encima de la producida por tumores malignos, enfermedades respiratorias o accidentes y afecta a un tercio de la población tanto masculina como femenina.
Las nuevas pautas americanas advierten a los profesionales de la medicina acerca de la importancia de valorar de forma temprana las posibilidades que tiene una mujer de sufrir un problema cardiaco a lo largo de su vida. Además sugieren que las mujeres de todas las edades hagan ejercicio durante por lo menos 30 minutos todos los días y que las que necesiten adelgazar lo hagan durante 60 a 90 minutos diarios. Asimismo recalcan la importancia de una alimentación baja en grasas saturadas, que incluya más frutas y verduras, productos lácteos de bajo tenor graso, alimentos ricos en fibra, y pescado por lo menos dos veces por semana.
El reconocimiento actual de la importancia de la salud cardiovascular en la mujer obedece al hecho de que por años las investigaciones realizadas no incluían a las mujeres en la población de estudio. "Ser mujer era un criterio de exclusión para los ensayos clínicos debido a la convicción de que la mujer enfermaba poco" explicó la doctora Liliana Grinfeld, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina durante el último congreso de la especialidad. Según los datos estadísticos de la AHA, a partir del año 1984 y a raíz de fuertes campañas de prevención, no dirigidas a la población femenina, la tendencia de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares fue disminuyendo en hombres y aumentando en las mujeres. La doctora Grinfeld señaló que la Argentina no es ajena a este fenómeno, por el contrario, lidera el ranking de la mortalidad femenina porcentual superando a España, Uruguay, Canadá, Chile, México y Ecuador.
La Dirección de estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación dio a conocer los datos de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres: la tendencia en la mortalidad femenina superó a la de los hombres, siendo 31% para hombres y 35% para mujeres en 2001, 30% en hombres y 33% en mujeres en 2003 y del 30% en hombres y del 33% en mujeres en el año 2004. Estas cifras vinieron a corroborar que en nuestro país las mujeres fallecen más de causas cardiovasculares que los hombres.
La diferencia está en las edades, debido al efecto protector de las hormonas femeninas durante la edad fértil. Los especialistas señalan que los hombres mueren a causa de enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas, mientras que las mujeres enferman diez años más tarde y, por encima de los 64 años de edad ellas superan ampliamente la mortalidad masculina por causa de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.
Según un estudio publicado el año pasado en la Revista Argentina de Cardiología, durante el año 2003 en nuestro país el 33% de las muertes femeninas fue a causa de enfermedades cardiovasculares, el 18% a causa de cáncer y el 14% debido a enfermedades respiratorias.

Prevención y factores de riesgo

Las guías de la AHA aconsejan un nuevo paradigma para calcular el riesgo cardiovascular a largo plazo en el que se incluye además de los factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, la hipertensión, los niveles de colesterol LDL, el perímetro de la cintura, y los antecedentes familiares, la presencia de una depresión en mujeres con algún problema coronario. También recomiendan que la mujer debe iniciar el control de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en etapas tempranas de la vida.
La doctora Ana Tambussi, miembro de la Comisión "La mujer y la cardiología" de la Sociedad Argentina de Cardiología consideró que si bien la mujer joven es la que está más informada, también es la que está menos ocupada por su futuro, carece del tiempo y el espacio para realizar proyectos propios de prevención. La preocupación de la SAC se fundamenta en los resultados de una encuesta telefónica hecha a 600 mujeres de entre 20 y 70 años en el área metropolitana durante el año 2006. Su conclusión confirmó que las mujeres creen que los hombres sufren más de enfermedades cardiovasculares que ellas, y que aunque la mayoría conoce cuáles son los factores de riesgo cardiovascular, una de cada tres de las mujeres encuestadas fuma, más de la mitad son sedentarias, una de cada cuatro no controló su presión arterial en los últimos 6 meses y una de cada tres no controló el nivel de colesterol en el último año.
Concientizar a las mujeres acerca de su salud cardiovascular para que actúen sobre los factores de riesgo constituye hoy un desafío para la comunidad médica en general.

La mujer debería cuidar más
su corazón



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar