home  
 
  ARG
^

Servicios FABA

Coordinación General de Evaluación Epidemiológica
de Programas de Atención de FABA
Seguro Público de Salud de la Provincia de Bs As - FABA y Seguro Público de Salud de la Provincia de Bs As - FABA Plan Materno Infantil - Plan Más Vida
IMPORTANTE - INDICACIONES

Al procesar información epidemiológica del Seguro Público de Salud se han advertido algunos errores de procedimiento. Por lo tanto rogamos respetar las siguientes indicaciones:

1º. Se deben colocar las órdenes del Seguro completas en el sobre que se envía a Federación. Se incluirán sus dos partes: la que tiene la indicación del médico y aquella en que se informan los datos por parte del bioquímico. En esta última es importante consignar edad y sexo (M masculino - F femenino) del paciente.

2º. Se deben llenar los datos que figuran en ambas secciones de la orden. Algunos colegas colocan en la segunda parte sólo los resultados de los análisis por lo que, al no figurar el número de código del bioquímico ni el número que permite ubicar al paciente por parte del Seguro Público, nada se puede hacer con esa información.

3º. Qué datos debe informar el bioquímico en la sección correspondiente:
Siempre que se hayan solicitado, se informarán los resultados de Hemoglobina y Hematocrito, sean o no patológicos.
En el caso de las órdenes preimpresas para embarazadas se debe informar Reactivo o No Reactivo, según corresponda, para HIV, VDRL, TOXOPLASMOSIS Y CHAGAS, marcando el casillero correspondiente. En las restantes órdenes sólo los resultados reactivos de las reacciones solicitadas.
En el caso de los cultivos, se informarán sólo los positivos indicando de qué cultivo se trata y la bacteria encontrada. En esta etapa no interesa el antibiograma. Ej. Urocultivo: Escherichia coli.
En el caso de los exámenes parasitológicos se informará el parásito encontrado. No se informarán los negativos.
Respecto al resto de la información no se informarán los resultados normales. No interesan, en esta etapa, otros datos patológicos que los requeridos. Tampoco datos de orina. En los hepatogramas se informará si las enzimas están elevadas. No interesa su valor numérico, sólo cuáles están elevadas. (Ej. Fosfatasa alcalina: elevada). Los normales no se informan.
Si se advirtiera que, a juicio del profesional, existe un resultado cuyo conocimiento por parte de la Unidad Ejecutora Provincial del SPS fuera de urgencia, se debe informar de inmediato, por las siguientes vías:

< Correo electrónico:
epidemiologia@fbpba.org.ar
< O por fax al respectivo distrito que a su vez deberá reenviarlo a la dirección de correo electrónico anterior.

EN NINGÚN CASO SE INFORMARÁ EL NOMBRE DEL PACIENTE

Sólo se enviará: Nº de beneficiario. Localidad de atención. Edad. Sexo. Dato patológico encontrado. Código profesional bioquímico.

4º. Porqué se deben informar los datos correctamente:
Porque sirven para monitorear el estado de salud del paciente y junto con la información aportada por el médico de cabecera determinar la necesidad o no de suplementar el PLAN DE ALIMENTACIÓN o el de MEDICAMENTOS que se les provee primitivamente. Si por error se informa como patológico lo que no lo es, el Seguro hará un despliegue innecesario e inútil. Si no se informa un dato patológico no llegará la ayuda necesaria, lo que puede significar una vida. Ejemplo: Una VDRL reactiva oportunamente informada puede prevenir una sífilis congénita.

4º. Tipos de órdenes en uso:
En el Plan Materno Infantil se utilizan tres tipos de órdenes, dos de ellas tienen preimpresos los análisis que se consideran imprescindibles para el control de una embarazada y la tercera tiene capacidad para que el médico agregue tres prácticas bioquímicas a su criterio para la madre o el niño. Las órdenes de atención tienen dos cuerpos: uno de los cuerpos sirve para facturar y cobrar por parte de bioquímico los análisis realizados y en el otro deben consignarse los resultados patológicos obtenidos, que servirán para monitorear el estado de salud del paciente y, junto con la información aportada por el médico de cabecera, determinar la necesidad o no de suplementar y adecuar el PLAN DE ALIMENTACIÓN Y MEDICAMENTOS que se les provee.
Esta operatoria se extiende a la población del primer tramo (adultos) de SPS con el sistema de órdenes similares pero de color amarillo, con el objetivo de diferenciarlas, a los fines epidemiológicos, de la población del Plan Materno Infantil.

5º. Se recuerda que, según constancia emitida por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, esta operatoria respeta todas las disposiciones legales de ética y confidencialidad.

FABA. DISTRITOS I al X.

Seguro Público de Salud de la Provincia de Bs As - FABA y Seguro Público de Salud de la Provincia de Bs As - FABA Plan Materno Infantil - Plan Más Vida
IMPORTANTE - INDICACIONES



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar