home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Metodología de la Inspección Bromatológica

El día 27 de Abril se realizará la “Primer Jornada Nacional para Inspectores Bromatológicos, dirigida a Inspectores y Directores de Bromatología Municipales organizada por la Fundación Bioquímica Argentina y la Municipalidad de Villa Gesell, en la cual tendrá la participación de diferentes Universidades.
El objetivo de ésta Jornada esta centralizado en capacitar al Inspector bromatológico en la “Metodología” apropiada para el logro de una eficiente y eficaz inspección con la mirada puesta en lograr la unificación de criterios en todas las regiones.
La capacitación adecuada del inspector y la realización de su tarea en forma efectiva, provocará una mejora directamente proporcional en la calidad de los alimentos que consume la población. Esto a su vez acarreará una disminución en el costo de la salud pública del lugar, ya que con el cambio de actitud y nuevo rol del inspector se incrementará la prevención de posibles enfermedades transmitidas por los alimentos.
Se propone una jornada de trabajo y debate donde se tratarán todas las aristas de este tema.
La misma se llevará a cabo en el Hotel Intersur de la Ciudad de Villa Gesell y será gratuito para todos aquellos que deseen actualizarse en el tema y así poder llegar a todos los Municipios de nuestro país.

Por este invitamos a compartir y participar de este día en “beneficio de todos”

Evento Declarado de Interés Municipal mediante Decreto Nº 604/ 07

Temario

09.00 hs. Inauguración Sr: Luis Baldo. Intendente Municipal de Villa Gesell
09.30 hs. Metodología de la Inspección Bromatológica. Introducción, Cambio de rol del Inspector Bromatológico. Situación Nacional, Funciones, Análisis de Riesgos.
Dr. Héctor Pittaluga, Director PROCAL, Fundación Bioquímica Argentina
10.15 hs. Análisis del Procedimiento de Inspectoria. Muestreo La Contra verificación, su procedimiento y puntos críticos.
Dr. Raúl Bottaro, Docente PROCAL, Fundación Bioquímica Argentina
11.30 hs. Cursos de Manipulación de Alimentos. Modo eficaz de reducir las Etas. Experiencia en Villa Gesell
Dra. Mabel Sarmiento, Directora de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Villa Gesell
13.00 hs Breack Almuerzo, libre
15.00 hs. Legislación Bromatológica a nivel, Internacional, Nacional y Municipal
15.45 hs. Régimen Legal del “Procedimiento Bromatológico”
Dr. Carlos Rey, Presidente de la Asociación de Jueces de Faltas de la Pcia. de Buenos Aires
17.00 hs. Beneficios de la Implementación de la Ley 13230 en la Provincia de Buenos Aires
Dr. Jorge Taylor, Coordinador de la Comisión de Vinculación Interministerial, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires.
18.00 hs Entrega de Certificados a los asistentes.

Inscripción:
Libre y gratuita

Informes:
FBA - Programa de Control de Alimentos PROCAL.
procal@fba.org.ar / procal.fba07@yahoo.com.ar
Te.: 011-4373-5659 o 5674 Interno 115.
Municipalidad de Villa Gesell - Dirección de Gobierno - Municipalidad de Villa Gesell direcciondegobierno@yahoo.com.ar Tel: 02255-478020
Informes de hotelería recomendada y cena de clausura con aranceles accesibles.

AREA AGROINDUSTRIAL
Curso: “Criterios para el Manejo Racional de Cultivos Intensivos”

La Fundación Bioquímica Argentina a través de su Programa de Control de Alimentos PROCAL, conjuntamente con la Cámara de Productores Orgánicos CAPOC, han organizado esta jornada de capacitación con el objeto de el mejoramiento y aprovechamiento de los productores

Curso: “Criterios para el Manejo Racional de Cultivos Intensivos”
AREA AGROINDUSTRIAL
Asesoramiento y Capacitación - Eficiencias y optimización de Recursos
Búsqueda de nuevos recursos

Destinado a:
Emprendedores y productores
Estudiantes de agronomía y carreras afines a la producción primaria y agroindustrial.

Objetivo:
Brindar elementos que permitan a los interesados, formar un criterio racional de trabajo en la producción de alimentos de origen vegetal.
Curso a desarrollarse el día 20 de Abril de 2007 en el horario de 16 a 20 h.
Sede de la Fundación Bioquímica Argentina, Viamonte 1167, P. 3º, Capital Federal

Programa:
Origen de Concepto de: Agricultura Orgánica; Agricultura Convencional; Agricultura Integrada; Concepto de Ecosistema; Suelo: Componentes – Dinámica de Formación; Relación suelo, cultivo y factor humano; Cultivos: Clasificación según su Estructura Vegetal
Técnicas de manejo Conservacionista: De cultivo: Selección de variedades y clones – Adaptación. Manejo del cultivo: Ubicación en el predio – Rotaciones y podas. Del Suelo: Labranza – Abonos Orgánicos – Riego. Control de Plagas y Malezas. Control Biológico – Control Químico – Controles físicos y mecanismos. Medios de distracción – Medios de disuasión – Medios de eliminación. Conclusiones finales.

Docente
Ing. Fernando Ramos: Título: Ingeniero Agrónomo. Técnico de INTA para el distrito de Tornquist . (EEA Bordenave) Depto. Técnico de la firma IRAMCO S.A.
Fabricación de elementos de seguridad industrial. Docente auxiliar de la cátedra de Zootecnia III. Facultad de Agronomía de la Universidad de Morón
Profesor Titular de Ciencias Biológicas y Naturales. E.E.M. Nro. 2 - Sierra de la Ventana. E.Nro. 2 Gral. San Martín - Saldungaray. Trabajos Institucionales
1988 Coordinador zonal durante el desarrollo del C.P.N. (Congreso Pedagógico Nacional) 2004 –Abril de2006: Síndico titular de la Cooperativa eléctrica, servicios, consumo y vivienda de Sierra de la Ventana - Ref. Sr. Hugo Massetti (Presidente)
2005-2007: Vicepresidente de la Asociación de Fomento del Barrio Parque Golf de Sierra de la Ventana Pcia. de Buenos Aires-Argentina (0291-4915083)
Producción de artículos agropecuarios para el diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca

Inscripción:
Programa de Control de Alimentos - Fundación Bioquímica Argentina
Dirección: Viamonte 1167, P. 3º - Capital Federal
TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115)
Correo electrónico: procal@fba.org.ar / procal.fba07@yahoo.com.ar
Arancel: $ 120 (Vacantes limitadas) Descuento para Estudiantes $ 50

Control Bacteriológico de Aguas

Se llevará a cabo el segundo módulo del curso los días 13 y 14 de abril en el horario de 18 a 21 h. el día viernes y de 8 a 15 h. el día sábado con un total de 20 h. cátedra.
Características del curso: Teórico con mostraciones prácticas y evaluación.

PROGRAMA
Día 3: Análisis microbiológico de aguas. Fundamentos de la evaluación de potabilidad. Indicadores: Coliformes totales y termotolerantes, E.coli, Streptococos fecales, anaerobios sulfito reductores, colifagos, aerobios mesófilos (heterótrofos), Pseudomonas aeruginosa.
Día 4: Toma de muestras: requerimientos, conservación y procesado. Métodos clásicos y modernos para el análisis microbiológico de aguas: recuento directo, NMP, filtración. Detección de virus y parásitos. Criterios de potabilidad de la O.M.S. y del C.A.A. para agua potable, soda y agua mineral. Agua recreacional y riesgo sanitario. Efluentes líquidos. Evaluación.

PRACTICAS MOSTRATIVAS. Recuento de aerobios mesófilos, coliformes. Investigación de E.coli y Pseudomonas aeruginosa. Medios cromogénicos. Métodos clásicos y filtración por membrana.

Docentes: Dr. Oscar C.F.López (Bioq.) Se desempeña como Profesor adjunto a cargo de las siguientes cátedras: Universidad Nacional de Luján-Dto. de Tecnología- Microbiología de los alimentos. Universidad Católica Argentina-Fac. de Cs. Agrarias- Industria Láctica.Ex docente de la Universidad de Morón-Fac. de Cs. Exactas y Fac. de Medicina, Microbiología General. Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján.Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria alimenticia asesorando a diversas empresas del sector.Area clínica como responsable del laboratorio de microbiología clínica durante 15 años. Fue titular de un laboratorio bromatológico durante 10 años. Lic. Laura Duverne (Bióloga) Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la Universidad Nacional de Luján - Dpto. de Tecnología-Microbiología de los Alimentos. Becaria en la misma Universidad donde desarrolla tareas de investigación. Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján
Inscripción: Procal- FBA Dirección: Viamonte 1167, P. 3º - Capital Federal TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115) Correo electrónico: procal@fba.org.ar
Arancel: $150 (Vacantes limitadas)

MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS - FBA
La FBA, a través de su Programa de Control de Alimentos, dirigido por el Dr. Héctor Pittaluga ha organizado el Curso: “Microbiología de Alimentos”. El mismo se desarrollará en VI módulos los días viernes de 16 a 21 hs. y sábados de 8 a 13 hs.
Características del curso: Teórico con mostraciones prácticas y evaluación.
PROGRAMA:
MODULO I:
Fechas: 27 y 28 de Abril
Teórico MICROFLORA DE LOS ALIMENTOS - INDICADORES
Origen de los microorganismos en los alimentos. Microflora de animales, vegetales, agua, aire, suelo, líquidos residuales. Factores que influyen el crecimiento microbiano en los alimentos, intrínsecos y extrínsecos, aw, pH, E, nutrientes, antimicrobianos, atmósfera, temperatura, humedad. Indicadores de contaminación en alimentos. Origen y necesidad de su empleo. Indice e indicador. Criterios microbiológicos: patógenos y toxinas, indicadores. Clasificación de los indicadores. Recuento de aerobios mesófilos y sus aplicaciones. Indicadores de contaminación fecal o posible presencia de patógenos: E.coli, Coliformes termotolerantes, Enterococos, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa. Indicadores de contaminación post tratamiento tecnológico: coliformes totales, enterobacterias.
Práctico ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO DE ALIMENTOS
Elementos necesarios para implementar un programa de Aseguramiento de la Calidad: personal, medios de cultivos, métodos de ensayos, equipos, tratamientos de las muestras, tratamientos de datos, sistemas de control de calidad, seguimientos.
Indicadores. Descripción de la metodología de recuentos. Recuentos en placas de Mesó filos, Entero bacterias, Coliformes Totales, Entero cocos, Hongos y Levaduras. Ventajas y Desventajas.
Medios de Cultivos. Procedimientos, controles de calidad aplicados
MODULO II: Fechas: 18 y 19 de Mayo
Teórico TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS-ETA
Tecnologías aplicadas a la transformación y conservación de los alimentos y su efecto sobre los microorganismos. Lavado, desinfección, escaldado, pasteurización, UAT, esterilización, adición de solutos, curado, radiación, refrigeración, congelado, conservadores, modificación de la atmósfera, desecación. ETA. Importancia en el mundo. Agentes químicos, físicos y biológicos. Problemas para su evaluación epidemiológica. Factores de riesgo asociados. ETA de origen biológico. Factores condicionantes del huésped. Factores de patogenicidad microbianos. Colonización, toxinas. Infección e intoxicación alimentaria. Secuelas de las ETA
Práctico ESTERILIDAD COMERCIAL. ESPECIFICACIONES SEGÚN CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO.
Microbiología de los alimentos enlatados. Alimentos de baja acidez. Alimentos ácidos. Microbiología asociada a la alteración de alimentos de baja acidez. Alimentos ácidos.
Métodos de examinación.: examinación externa, examinación interna, examinación microscópica. Procedimiento para la examinacion de alimentos de baja acidez. Procedimiento para la examinacion de alimentos acidos. Modelos de informes.
DOCENTES
Dr. Oscar C.F.López (Bioquímico) Se desempeña como Profesor adjunto a cargo de las siguientes cátedras: Universidad Nacional de Luján-Dto.de Tecnología- Microbiología de los Alimentos. Universidad Católica Argentina-Fac.de Cs.Agrarias- Industria Láctica. Ex docente de la Universidad de Morón-Fac.de Cs.Exactas y Fac.de Medicina, Microbiología General. Docente investigador categorizado de la Universidad Nacional de Luján Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria alimenticia asesorando a diversas empresas del sector.Se ha desempeñado en el área clínica como responsable del laboratorio de microbiología clínica durante 15 años. Fue titular de un laboratorio bromatológico durante 10 años.
Dra. María Ventura (Bioquímica)
Docente de la Cátedra de Microbiología de Alimentos, Jefa de Trabajos Prácticos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Jefa del Laboratorio “Instituto Analítico Especializado”, Responsable de Calidad Microbiológica de productos Farmacéuticos.
Lugar de realización: Sede de la FBA. Dirección: Viamonte 1167, 2º P. Capital Federal.
Inscripción: TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115) Correo electrónico: procal@fba.org.ar.

 

Encuesta de relevamiento de calidad

La FBA, a través de su Programa de Control de Calidad de los Alimentos, PROCAL, ha diseñado un “Programa de Gestión de Calidad para laboratorios de ensayo”, por este motivo y a los
efectos de tener un panorama respecto a las necesidades de
los profesionales interesados realizamos esta encuesta de relevamiento de calidad.

< Tiene un plan de calidad implementado:
SI
NO
< Le interesaría Certificar su laboratorio bajo la normativa
9001/2000 Sistema de Gestión de Calidad:
SI
NO
< Le interesaría Acreditar un ensayo (ISO 17025 / IRAM 301)
SI
NO
< Piensa que puede ser importante, competitivo, rentable, implementar un PLAN de CALIDAD para su LABORATORIO:
SI
NO
< Conoce alguna regulación nacional para la implementación
de planes de calidad en un laboratorio:
SI
NO
< Le interesaría asistir a un curso sobre ACREDITACION.
SI
NO
< OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS:
..............................................................................................................................
..............................................................................................................................
..............................................................................................................................
Enviar respuesta por e - mail a:
proca @fba.org.ar procal fba07@yahoo.com.ar
TE 011-4373-5659 / 5674 Int 115 Dr. Héctor Pittaluga


Metodología de la Inspección Bromatológica

Curso: “Criterios para el Manejo Racional de Cultivos Intensivos”

Control Bacteriológico de Aguas

Encuesta de relevamiento de calidad

Actividades del PROECO
a desarrollar en el período 2007
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar