home  
 
  ARG
^

General

Envejecimiento de la población argentina 1

Uno de cada seis argentinos tendrá más de 65 años de edad dentro de tres décadas, relación que marca una "tendencia al envejecimiento agudo" de la población, tal como sucede en países desarrollados, indicó un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA).
"Este fenómeno obliga a enfatizar que el manejo oportunista de áreas muy sensibles a los cambios demográficos, como son el sistema previsional y los seguros de salud, generan alivios en el corto plazo pero, en poco tiempo, producirán costos muy gravosos para la sociedad", alertó la entidad.
IDESA ejemplificó que en la actualidad, la relación entre población en edad activa (15 a 64 años) y población en edad pasiva (65 o más) en Argentina es de 6,1, mientras que en Europa es de 4,2.
"Dentro de 30 años, la relación en Argentina será igual que la de Europa en la actualidad, es decir, 4,2 activos por cada pasivo.
Para que la Argentina tenga dentro de 30 años similar capacidad económica que la que tienen en la actualidad los países de Europa, necesita multiplicar por 6 su actual PBI per cápita", advirtió.
En consecuencia, el informe pronosticó que dentro de tres décadas, la Argentina tendrá un nivel de envejecimiento similar al que tienen los países avanzados de Europa en la actualidad.
"Si el país es capaz de dar un salto productivo que le permita parecerse a lo que es actualmente Europa, se podrá evitar que el envejecimiento implique una situación socialmente traumática", añadió.
En ese sentido, IDESA señaló que "la lógica es que, con mayor productividad, la relativamente baja cantidad de personas activas que trabajarán podrán sostener la gran cantidad de personas que, por su vejez, no pueden aportar a la producción".
"Aunque ésto no es una meta imposible, hay que tener presente que para que la Argentina tenga en el año 2040 la misma capacidad de sostenibilidad que actualmente tiene Europa, su PBI per cápita debería crecer en las próximas décadas a una tasa anual del 6,5 por ciento", enfatizó.
La entidad consideró que en Argentina, "aún con la reducción de la tasa de desempleo abierto, prevalece una enorme proporción de la fuerza de trabajo en empleos de muy baja productividad o, directamente, que no participa del mercado laboral. A la vez, un tercio de las nuevas generaciones no llegan a terminar la educación secundaria".
El otro punto clave, destacó el informe, es "diseñar la cobertura social teniendo en cuenta la evolución de las variables demográficas".
"Promover el traspaso de gente al régimen de reparto bajo las condiciones que fija la reciente ley sancionada en el Congreso, constituye un acto grave de falta de previsión. En el corto plazo, se generan fondos para pagar a los actuales jubilados. Pero se asume una crisis en el mediano plazo, ya que será probablemente imposible contar con recursos para cumplir con las promesas que se hacen a quienes se traspasen", advirtió IDESA.


Envejecimiento de la población argentina
Madre hay una sola pero células madre, un montón

Antioxidantes: peor que inútiles
Apuntan a armar un gran banco de datos con el ADN de familiares de desaparecidos
Hallan un marcador genético del riesgo de esquizofrenia
Riesgo de transmisión VIH es mayor cuando la infección es reciente
La relación cáncer-epigenética es cada vez más evidente
Alarmante informe del LALCEC
Casi el 25% de los argentinos con factores de riesgo de cáncer
La relación cáncer-epigenética es cada vez más evidente
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar