home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se uniformó la cápita del Pami
en toda la Provincia
A raíz de las fuertes críticas formuladas por la Federación Bioquímica,
el Instituto mejoró algo los valores capitarios que todavía siguen siendo insuficientes. Siguen los atrasos en los pagos de las tasas de incentivos.



En el marco de los ocho convenios que en el territorio de la provincia de Buenos Aires tienen FABA y los distritos con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Pami dio marcha atrás con la decisión de otorgar a los bioquímicos una mejora arancelaria mínima y, al uniformar los valores capitarios para los niveles de atención Primero y Tercero en cada Unidad de Gestión Local, llevó ese índice a un promedio que se ubica entre el 7 y el 11 por ciento.
Las autoridades de la Federación Bioquímica, no obstante, consideran que ese incremento es insuficiente y se sigue aspirando a conseguir una mejora del 25 por ciento, tal como en términos generales lo dispuso el Instituto en su Resolución 120 del año pasado que llevó el valor integral de la cápita de 32 a 40 pesos.
Cabe recordar que el Vicedirector Ejecutivo del Pami, Luciano Di Césare, había reunido a la totalidad de los responsables de las UGLs de la provincia de Buenos Aires para señalarles que la mejora para el sector bioquímico sería mínima, pero el posterior y airado reclamo de FABA provocó que se diera marcha atrás con esa resolución, aunque se insiste en lo insuficiente del incremento.
También la Federación Bioquímica viene reclamando al Pami por la continuidad de los atrasos en los pagos de las tasas de incentivos, ya que en muchos lugares se están debiendo las correspondientes a agosto último.
Por otra parte, la conducción de FABA persiste en reclamar al Pami celebrar contratos directos con la Unidad de Gestión Local de Morón y también con la de Lanús.
En este sentido se debe señalar que si bien se ha registrado algún progreso en las negociaciones que se realizan en ambos casos, se considera que todavía el acuerdo que la Federación Bioquímica busca está lejos, pese a lo cual, se continuará con las tratativas.

DENUNCIA

En otro orden, la Justicia allanó cuatro empresas proveedoras de insumos médicos utilizados en cardiología como consecuencia de una denuncia presentada por el Pami por supuesto acuerdo de precios entre proveedores, según informaron fuentes judiciales y de la obra social.
Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 de Capital Federal a raíz de un pedido formulado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), presidida por José Alberto Sbatella.
La presentación en esa comisión fue hecha en enero último por la titular del Pami, Graciela Ocaña, debido de la apertura de la Licitación Pública N° 67/2006 por la cual las cuatro empresas allanadas habían presentado deficiencias en sus ofertas.
Esta situación podría dar lugar a la figura de acuerdo de precios para proveer determinadas prótesis cardiológicas que el Instituto utiliza para sus afiliados.
A partir de esta presentación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia solicitó a la Justicia que allanara a las empresas involucradas por entender que podrían haber incurrido en competencia desleal.

OBRAS SOCIALES CON MAYORES FONDOS

El Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, destacó el crecimiento financiero de las obras sociales “gracias al mercado laboral en blanco”, como "producto de las políticas activas" implementadas por el gobierno de Néstor Kirchner.
"Las obras sociales están teniendo un proceso de financiamiento y de mejor recaudación", en un crecimiento que es "producto de las políticas activas implementadas por el presidente Kirchner, que incluyó más de 1.300.000 argentinos al mercado laboral en blanco", sostuvo el funcionario.
Capaccioli señaló que esta situación "incide positivamente en las obras sociales que ven incrementada su población beneficiaria e incrementando sus ingresos", y destacó que los sistemas de Salud y de Obras Sociales nacionales "tienen un presupuesto anual de casi doce mil millones de pesos".
Ese monto "se distribuye en servicios médicos asistenciales destinado "a más de 15 millones de argentinos, divididos en 300 obras sociales sindicales", explicó el Superintendente de Servicios de Salud.
En el marco de la política preventiva de Salud y las obras sociales, anticipó que "estamos pensando en exigirles de a poco a las obras sociales, dentro del plan médico obligatorio, que inviertan un 5 ó 7 por ciento de sus recursos para políticas de prevención y que cumplan con el programa médico asistencial".

 

Se profundiza el malestar
con la medicina prepaga

Limitan la desregulación en el sistema de las obras sociales


El Pami uniformó la cápita
en la Provincia


Obligación de colegiación
en la Ciudad de Buenos Aires

Bases y condiciones - Premio Federación Bioquímica 2007



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar