home  
 
  ARG
^

Institucionales

Limitan la desregulación en el sistema de las obras sociales
Por pedido de la Confederación General del Trabajo subirían los costos para pasarse de una mutual a otra.


El gobierno nacional podría disponer, a pedido del titular de la CGT, Hugo Moyano, incrementar los fondos correspondientes a las obras sociales que en los últimos tiempos perdieron una mayor cantidad de beneficiarios.
En un artículo publicado en el matutino porteño La Nación, el superintendente de Servicios de la Salud, Héctor Capaccioli, dijo que “se trabaja en dos frentes en forma simultánea: el presidente Néstor Kirchner firmaría un decreto que limitaría la posibilidad de traspaso de obra social. Hasta ahora, los afiliados podían hacerlo en cualquier momento del año, pero con la nueva norma sólo podrían dar ese paso entre enero y marzo de cada período anual”.
"Lo que sí podrán hacer los que se cambiaron es volver a la obra social de origen en cualquier momento del año. Esto tiende a fidelizar la pertenencia a las obras sociales de origen y es un proyecto de decreto que se firma este mes", agregó el funcionario.
También dijo que en los próximos meses, "porque todavía hay que estudiarlo bien con la Administración Federal de Ingresos Públicos [AFIP]", habría otro decreto que obligaría a dejar al trabajador que se pase de obra social un 10% de su aporte en aquella a la que pertenecía originalmente. La justificación para Capaccioli es clara: "Si uno estuvo 15 años en una obra social que le prestó servicios a él y a su familia y un día decide cambiarse por otra que considera mejor, es lógico que una parte de sus fondos queden en la primera", indicó.
"Como ocurrió con la reforma previsional, éste es un cambio en el mismo sentido. En este caso no hay gente cautiva, pero se armó un sistema caníbal en términos de competencia, con promotoras y traspasos que se hacen en las empresas, en vez de en la obra social. Esto debilita a las obras sociales más chicas", afirmó.
“De todos modos, el funcionario de la superintendencia admitió que el cambio "es complejo" y que habrá que ver cómo logran ponerlo en marcha sin generar problemas en el sistema de financiamiento de las obras sociales ni en la AFIP.”, se indicó en la nota de La Nación.

Seguidamente reproducimos el resto de la nota:


Cuando se le preguntó si creía que el afiliado que se pase de obra social se verá perjudicado en la prestación ante un aporte menor, dijo que "si se lleva adelante esta reforma es porque quienes cambian son los que tienen los sueldos más altos". "Se trata de 1.500.000 personas sobre 15.000.000 de afiliados al sistema, que por lo tanto ya ponen una diferencia para recibir su cobertura en las prepagas que están asociadas a las obras sociales", dijo Capaccioli. De esta forma, "no habría problema, pero es una reforma que está en estudio", se cubrió.
"Muchas obras sociales son el mascarón de proa de las prepagas. Un plan de prepagas es de 700 pesos y el aporte obligatorio es de 400", concluyó Capaccioli.
De inmediato, Claudio Belocopitt, presidente de la prepaga Swiss Medical, expresó su desagrado por estos cambios en estudio y dijo que perjudicarán directa- Se va a limitar a tres meses por año el traspaso a otra obra social. Y un 10 por ciento del aporte de los que se pasan a otra quedarán en la obra social original Capaccioli Llama la atención este nuevo intento del Gobierno de limitar la libertad de la gente. Los perjudicados directos serán los afiliados, con una suba en el costo de los planes de salud belocopitt mente al bolsillo de los afiliados. "Nos llama la atención que el Gobierno vaya manifestando una posición en contra de la libertad de elección en términos previsionales y, en este caso, se limitará la posibilidad de cambiarse de obra social". "Eso no estaría tan mal si lo ponen en vigencia desde 2008, aunque de todos modos todos los elementos perjudican a los afiliados", sentenció Belocopitt.
"Por otro lado -opinó- la retención de una parte del aporte en la obra social original es peligrosa porque está premiando la ineficiencia, ya que las obras sociales que pierden gente lo hacen por ineficientes y ahora se quedarán con plata sin ningún gasto."
-¿Esto generará un peor servicio para los afiliados?
-Sin duda; esto va a encarecer el sobreaporte [a las prepagas asociadas a obras sociales], con lo cual castigará el bolsillo de la gente.
Belocopitt se quejó también porque nadie los "consultó por esta reforma, que está más ligada" a un pedido de la CGT". "Igualmente -advirtió- no es algo que nos desespere: la actividad trabaja con márgenes insignificantes y otra restricción sólo provocará un aumento para el costo del usuario."
En esta sintonía, el tope de los aportes patronales a las obras sociales pasó de los $ 4800 a los 6000 este mes; el aporte a las obras sociales es del 9% (3% del salario, aportado por los empleados y 6%, por los empleadores). En el sistema de salud hay unas 300 obras sociales, que logran una recaudación anual de $ 7000 millones.

 

Se profundiza el malestar
con la medicina prepaga

Limitan la desregulación en el sistema de las obras sociales


El Pami uniformó la cápita
en la Provincia


Obligación de colegiación
en la Ciudad de Buenos Aires

Bases y condiciones - Premio Federación Bioquímica 2007



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar