home  
 
  ARG
^

Institucionales

Las empresas de medicina prepaga y
el Gobierno en un “engañapichanga”
Se buscó la vuelta para que los afiliados paguen más, para que el índice inflacionario no se vea alterado y para que los aumentos arancelarios sean ínfimos, pero no engañan a nadie.


En este año electoral en el que desde su inicio mismo el índice oficial de la inflación viene ocupando un escandaloso papel protagónico con funcionarios del Indec cesanteados y empleados de ese organismo amenazando con decir “la verdad” sobre los números, el sainete de los incrementos de las empresas de medicina prepaga no pudo estar ausente.
Después de ida y venidas, en su mayoría desconcertantes, el Gobierno acordó con estas empresas privadas una fórmula para que éstas puedan incrementar sus enormes márgenes de ganancia y para que las aguas de campaña electoral se sigan mostrando calmas para el matrimonio de Santa Cruz. Claro que en el medio quedamos los prestadores con aranceles más pauperizados aún, y los asociados a estas compañías a quienes se los sigue esquilmando con la anuencia oficial.
Se montó lo que la gente define como “engañapichanga”; es decir, un mecanismo engañoso que esconde la maniobra o pretende hacerlo, y que desde un primer momento queda burdamente al descubierto.
La cosa vino mal desde un principio y ya a principios de febrero el presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Alberto Torres, se quejó de que las empresas de medicina prepaga abonaran “los mismos aranceles por análisis clínicos que hace más de dos años, a pesar de que en ese lapso sí hubo aumentos de las cuotas que cobran a sus afiliados, pero no nos fueron trasladados”.
"Ahora, el retroceso en el aumento de las cuotas implica la continuidad de la negativa de este sector en aumentar los aranceles de las prácticas bioquímicas", enfatizó el titular de FABA, quien además puso de relieve que “cuando las políticas de salud se resuelven desde la economía, los costos los paga la salud de nuestra población".
El Dr. Torres destacó que los análisis clínicos "contribuyen a mejorar la calidad de la salud y reducen costos sanitarios; la temprana detección de numerosas patologías mejora las condiciones del paciente y reduce el costo del cuidado de la salud y el tratamiento de la enfermedad".

LA JUGADA



Si bien lo acordado entre el Gobierno y las prepagas, como se dijo, no engaña a nadie, igualmente se lleva adelante.
La jugada es fácil. Las prepagas no aumentan el valor de la cuota pero quienes opten por este sistema deben realizar copagos, que en el caso de las prácticas de laboratorio son de 15 pesos para las normales y de 20 para las de complejidad. Estos copagos no se hacen en el laboratorio sino en las empresas.
A quienes no opten por ese sistema, se les ofrecen planes de cobertura nuevos que en realidad no lo son salvo en el costo que en promedio son entre un 20 y un 22 por ciento más. Como se trata de “planes nuevos” y no, en teoría, de aumentos de los abonos viejos, el índice inflacionario no se mueve en este renglón. Tampoco se fogonean los números del Indec con los copagos porque no se puede medir cuando la gente hace un pago al enfermar.
En un primer momento las prepagas querían aplicar un aumento del seis por ciento en el valor de las cuotas de los planes con copagos, pero el Gobierno las “apretó” para que no se implementara esa suba.
En conclusión, no hay inflación en este rubro pero la gente paga más,
mucho más.
Y los prestadores ganamos menos porque a los aranceles virtualmente congelados durante los dos últimos años las empresas de medicina prepaga lo incrementan con un índice que no llega al diez por ciento.

REACCION


La titular del Centro de Estudios para el Consumidor (CEC), Susana Andrada, aconsejó a los afiliados de las prepagas no pagar las intervenciones quirúrgicas e internaciones contempladas en el sistema de copagos en el servicio médico privado.
Según Andrada, el cobro de operaciones e internaciones en el marco de los copagos "es ilegal" porque la Resolución 201, que da lugar al Programa Médico Obligatorio, establece la gratuidad de esos servicios.
Además, explicó que "hay dos prestaciones gratuitas: internaciones e intervenciones quirúrgicas" porque "están incluidas en el Programa Médico Integral".
En cambio, agregó, "las empresas cobran entre 20 y 200 pesos por operación y 100 pesos por día de internación, y esto es ilegal", sentenció.
Tras anular los aumentos del 6 por ciento escalonado en las cuotas que se había pactado a principios de año, el gobierno no anuló la vigencia del sistema de copagos en todos sus planes.
Es decir que quien opte por esta alternativa tendrá que pagar bonos de costos variados según el servicio que reciba, por ejemplo, visitas y consultas médicas, internaciones y operaciones, entre otros.
Sin embargo, "si una persona quiere puede internarse, luego decir 'no pago' porque la Resolución 201 así lo dice", afirmó Andrada.
Asimismo, la titular del CEC añadió que en el caso de que esa cuestión llegue a una instancia judicial, "el usuario debe tener la garantía de que va a salir favorecido porque la ley así lo determina".
Por lo tanto, los valores del aumento y la vigencia al sistema de copagos que el gobierno dio a las empresas de salud prepaga "es ilegal", debido a la existencia del Programa Médico Integral que establece "un precio para los copagos de entre 4 y 10 pesos", concluyó.

OBRAS SOCIALES


En tanto, la conducción de la Federación Bioquímica prosigue las negociaciones con distintas obras sociales para la instrumentación de mejoras contractuales y arancelarias habiendo acordado ya con una veintena de mutuales.
En ese sentido, hay que destacar que se tomó la resolución de que a aquellas obras sociales que no hayan contestado las respectivas cartas documento enviadas por FABA para llamarlas a una mesa de diálogo, unilateralmente se les enviarán las facturaciones desde enero con un incremento del veinte por ciento.

 

El Pami no cumplió con
lo que había prometido


"Engañapichanga" de la medicina prepaga

Nuevo plan de salud para
los municipios bonaerenses


FABA firmó un convenio de pasantías para alumnos de la UNLP


Importante
FABA SALUDARIO


Premio Federación Bioquímica 2007




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar