Métodos
y objetivos del proeco
para mejorar las prestaciones
El Programa de Educación Continua de
la Fundación Bioquímica Argentina sintetiza a través
de gráficos las metodologías aplicadas al aprendizaje,
priorizando los esfuerzos en mejorar la calidad del trabajo, para
llegar
a más lugares de nuestro país y continuar, basándose
en la propia experiencia, sumando más expertos que posten
sus conocimiento y mas alumnos
a quienes llegar con los cursos y talleres con el objetivo de mejorar
las prestaciones bioquímica. A continuación reproducimos
el resúmen científico presentado recientemente en
Calilab 2006:
Nuevas Tecnologías Educativas
Mejoran la Calidad de las Prestaciones
Bioquímicas |
Actividades
del PROECO Período 1997/2005 |
87 Temas |
415 Cursos |
12900 Alumnos |
200 docentes |
Alcance Geográfico
del PROECO Período 1997/2005 |
40 Sedes |
11 Provincias |
8 Países |
Metodología
de los Cursos |
Presencial |
Semi presencial |
A distancia |
Correo electrónico |
Transferencia de Conocimientos
¿Cómo se logra?: resolviendo los problemas planteados
en el trabajo cotidiano mediante el aprendizaje entre pares, con discusión
en los talleres participativos nominales, coordinados por un grupo
de expertos.
¿Qué es lo más importante en educación?:
centralizar los esfuerzos de cada encuentro educativo en mejorar la
calidad del trabajo sencillo y cotidiano y no basarla en el análisis
de lo “raro” o “excepcional”.
¿Cómo se logra el interés de los colegas?: mediante
la notificación voluntaria de resultados de estudios bioquímicos
en períodos de tiempo establecidos,
el laboratorio privado contribuye a la unificación de los intereses
de la comunidad con los propios y aporta datos a la epidemiología
argentina.
¿Quiénes son nuestros pedagogos?: “TODOS”,
tanto los especialistas como los colegas, quienes se ubican en un
mismo plano en el que se posibilita
el intercambio de conocimientos.
¿Cómo se mejora la calidad de la prestación bioquímica?:
mediante un sistema correctivo racional basado en el análisis
de los resultados de las pruebas bioquímicas y en la normatización
de la metodología aplicada.
El tratamiento didáctico de los errores detectados es una innovadora
estrategia pedagógica.
Notificación de Datos |
Parasitológicos
(1997- 2001) |
Bioquímicos |
Ciudades |
Provin. |
Datos |
158 |
9 |
2 |
6.516 |
Urocultivos
y Antibiogramas (May-Jun 2004) |
Bioquímicos |
Ciudades |
Provin. |
Datos |
83 |
28 |
4 |
1.260 |
BACOVA-ERIGE
(Balance del Contenido Vaginal
- Estudio de la Respuesta Inflamatoria Genital) |
Bioquímicos |
Ciudades |
Provin. |
Datos |
100 |
35 |
12 |
500 |
Conclusión:
Las actividades educativas basadas en la notificación bioquímica,
que aporta miles de datos de alta predicción diagnóstica,
mejoran la calidad de la prestación y contribuyen a la vigilancia
epidemiológica de la población, optimizan la normatización
y la eficiencia del apoyo del laboratorio, sobre todo en la atención
primaria de salud.
Autores:
E. Camps, M. C. Cailliat, E. L. Freggiaro,
D. Valentini. Fundación Bioquímica Argentina; Viamonte
1167, 3º piso. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fax:371 8679
proeco@fba.org.ar
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