home  
 
  ARG
^

Institucionales

La salud en la agenda oficial
pero por temor inflacionario
El gobierno nacional salió públicamente a negar incrementos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga pero por temores a un impacto inflacionario. De todos modos sigue sin disponer financiamientos extras para la Salud después de haber duplicado el del sector del transporte.



La intención de las empresas de medicina prepaga en el sentido de incrementar el valor de las cuotas que pagan sus adherentes salió a ser cruzada con firmeza por el gobierno nacional, mientras los prestadores privados apoyamos esa suba toda vez que se traduzca en una razonable actualización
de los aranceles profesionales.
En el pasado, las subas de las cuotas de las prepagas no reportaron una mejora significativa de las retribuciones para los efectores del sistema, tal como aconteció, por citar solamente algunos ejemplos, con Osde, Swiss Medical, Galeno, Osmecon y Femeba Salud.
Pero lo que hay que destacar que esta suerte de “dar señales de vida” por parte del gobierno nacional en un área, restringida por cierto, del sector de la salud no obedece a otra cosa a los temores de que tal incremento pueda tener un correlato inflacionario. En este punto se debe recordar que el universo de los afiliados a las empresas de medicina prepaga son entre dos millones y medio y tres millones de personas, de las cuales, cerca de un millón son afiliados voluntarios mientras que el resto proviene de la seguridad social.
Pero de todas formas, y en cierto modo, se ha instalado el tema de la Salud
en la agenda oficial y es de esperarse que se produzcan definiciones que se aguardan desde hace mucho tiempo.
No se puede omitir remarcar que el gobierno nacional, en lo que va del año,
ha duplicado los subsidios al sector del transporte de pasajeros con el objeto de que no aumenten los precios de los pasajes, llevando esa suma a los más
de 700 millones de pesos de la actualidad, contra nada para el sector Salud.
Los prestadores seguimos reclamando que la Salud sea subsidiada con el mismo espíritu y siendo igualmente considerada a partir de la aplicación de una verdadera política de Estado en la materia. Pero también seguimos reclamando, en el caso de los bioquímicos desde la CUBRA, que nos podamos quedar con el 100 por ciento del crédito del IVA, como una forma
de paliar en algo la gravísima desfinanciación que realmente azota a los laboratorios de análisis clínicos con dureza creciente.
Por otra parte, la Federación Bioquímica ha iniciado una nueva ronda de negociaciones con aquellas obras sociales que se vienen negando a incrementar los valores arancelarios durante los últimos meses. En ese
marco, y de persistir la misma actitud en algunas de las mutuales, podrían decidirse cortes de servicios.

Aranceles mínimos

En el mismo plano debe señalarse que en el seno de la comisión que funciona en la Superintendencia de Servicios de Salud para valorizar el Programa Médico Obligatorio (PMO), no se ha registrado ningún tipo de avance durante los dos últimos meses, más allá de la discusión sobre la composición de las comisiones.
Esta falta de avance en las definiciones concretas que exigimos los prestadores choca con nuestra aspiración de que se fijen aranceles mínimos para que sean cumplidos tanto por obras sociales como por las empresas
de medicina prepaga.

Voces

Empresarios de la medicina prepaga consideraron que las clínicas deberían aumentar hasta un 30% los aranceles que les cobran a ellas y a las obras sociales. Para el sector bioquímico también se barajan porcentajes de ese orden.
Así lo indicó el tesorero de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (ADEMP), Néstor Gallardo, quien advirtió que las clínicas están atravesando
un momento crítico en lo económico y, sólo para "recomponer sus ingresos", necesitan aumentar un 30% los aranceles que les cobran a las prepagas
y obras sociales.
Según el dirigente, los centros privados de salud cobran cifras que están "entre un 25 y un 30%" por debajo de sus costos, y aseguró que esa situación se podría agravar ante un eventual aumento salarial para el personal, es decir,
una situación similar a la que sufre el sector bioquímico.
"Actualmente, las clínicas están en una situación muy comprometida con sus patrimonios, y están siendo sostenidas por la Ley de Emergencia Sanitaria que impide que la AFIP actúe jurídicamente para cobrarles las deudas que tienen" con el Fisco, puntulizó Gallardo, en declaraciones radiales.
El empresario sostuvo además que para recuperar el atraso que tienen en sus ingresos, las clínicas "necesitan aumentar un 30%" los aranceles.
Y añadió que esa "necesidad empieza por los prestadores y continúa por las obras sociales y la medicina prepaga".
Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, destacó en Jujuy la decisión del Gobierno nacional de impulsar la regulación de las prestaciones médicas prepagas, sistema al que están incorporados unos dos millones de personas.
"Desde nuestra institución se viene bregando desde hace siete años por la regulación de las medicinas prepagas, lo cual nos parece central para terminar de definir una política de salud en la Argentina", expresó el funcionario.
Sobre las prepagas, explicó que en todos los informes anuales de defensores se hace hincapié en la necesidad de que el sistema sea regulado por ley del Congreso.
En tal sentido, destacó que el Poder Ejecutivo, impulsa la regulación de las prepagas, "de prestadores de un derecho humano básico que es la salud
y no una mercancía".
"Ojalá en este periodo legislativo se pueda concretar esa regulación que tanto bien le hará a casi dos millones de argentinos que están en ese sistema y que hoy no tiene ningún mecanismo regulatorio", subrayó Mondino.

Confusión

El Gobierno determinó los requisitos que deben cumplir aquellas obras sociales que cuenten con planes médicos con cobertura superior a la del Plan Médico Obligatorio, y quieran aumentar la cuota de su servicio.
Los requisitos fueron establecidos mediante la Resolución 479/06 publicada
ya en el Boletín Oficial.
La medida establece que aquellas obras sociales que cuenten con una cobertura superior a la del Plan Médico Obligatorio y quieran aumentar la cuota, deberán presentar la base de cálculo para el aumento solicitado, aportar la correspondiente documentación respaldatoria y enviar un detalle de los gastos y cápita del último semestre.
En base a las mencionadas presentaciones, la Superintendencia de Servicios de Salud deberá decidir por el aumento o no de la cuota.
Pero horas después, la Superintendencia de Servicios de Salud informó que
no fueron autorizados aumentos en los importes de los planes de salud en las obras sociales que brinden prestaciones superiores al Programa Médico Obligatorio (PMO), cualquiera sea su modalidad de contratación.
En un comunicado, el organismo oficial dijo que esta aclaración es de interés para los beneficiarios de obras sociales sindicales, de personal jerárquico
y de dirección, mixtas y de convenio y a monotributistas y adherentes al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
Se refiere a los beneficiarios de las obras sociales nacionales comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661 (Obras Sociales Sindicales, de Personal Jerárquico y de Dirección, Mixtas y de Convenio).
La Superintendencia informó que, de acuerdo con el marco legal vigente, quienes apliquen aumentos serán pasibles de las sanciones que correspondan.

La salud en la agenda oficial
pero por temor inflacionario

Se insiste ante el Ioma
por los débitos a clínicas


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar