home  
 
  ARG
^

General

Desencadenante
de la diabetes tipo 1

Un nuevo estudio apoya la idea de que las infecciones
pueden ser desencadenantes de la diabetes tipo 1

Médicos británicos analizaron datos de más de 4.000 niños y adultos jóvenes, y hallado patrones en los que se observa la aparición de múltiples casos en tiempo y momentos concretos.
Un artículo publicado en la revista "Diabetologia" aporta peso a la teoría
de que factores ambientales como las infecciones comunes pueden
ser un desencadenante de diabetes en niños y adultos jóvenes.
Médicos de las universidades británicas de Leeds y Newcastle realizaron un análisis estadístico utilizando información de los registros sobre el tiempo y el lugar en que niños y adultos jóvenes -más de 4.000 pacientes de 0 a 29 años fueron diagnosticados de diabetes tipo 1 a lo largo de un período de 25 años.
De este modo identificaron un patrón en el que se aprecian "agrupaciones"
de casos en distintas localizaciones geográficas y en intervalos de tiempo para individuos de 10 a 19 años. En concreto, los autores señalan que se dieron 6-7% más casos de diabetes tipo 1 en personas de 10 a 19 años
en esas "agrupaciones" de lo que se hubiera esperado por azar. También observaron que en esos lugares y momentos se produjo un 14% más casos de lo previsible de diabetes entre chicas de 10 a 19 años.
Este patrón, que llaman "agrupación espacio-tiempo", es típico de enfermedades desencadenadas por infecciones. Por ello, a juicio de los investigadores, estos resultados podrían ayudar a comprender mejor las causas de la diabetes tipo 1. Muchos estudios han sugerido la posibilidad
de que una infección actúe como desencadenante de esta enfermedad autoinmune en niños genéticamente susceptibles. En opinión de los autores, la diabetes tipo 1 está causada probablemente por una interacción de diversos factores, en la cual las infecciones son un elemento más.

Desencadenante
de la diabetes tipo 1
Lipoproteína (a):
Factor de riesgo "emergente"
de enfermedad cardiovascular
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar