home  
 
  ARG
^

Actualidad

Infertilidad - Por Ana María Pertierra
Ovodonación: una práctica en
auge en la reproducción asistida
El éxito en los procedimientos de fertilización asistida depende en gran parte de la calidad del óvulo, que a su vez, está relacionada con la edad de la mujer. El crecimiento de la donación de óvulos se deriva de cambios sociales que llevan a la postergación de la maternidad. Factores ambientales como la polución y el estrés influyen en la fertilidad femenina y masculina.

Dr. Sergio Pasqualini
Director del Instituto Médico Halitus

 


Si bien la infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual, el factor limitante para logran un embarazo es la calidad del óvulo. Así lo señaló el doctor Sergio Pasqualini, director del Instituto Médico Halitus de Buenos Aires, centro acreditado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), en diálogo con Faba-Informa. El especialista se refirió a la infertilidad como una enfermedad que todavía no es reconocida como tal por la seguridad social, las obras sociales y las medicinas prepagas.
Según estadísticas internacionales que pueden ser aplicables a la Argentina, el 15% de las parejas en edad fértil tienen alguna dificultad para lograr un embarazo. Las causas masculinas y femeninas se encuentran en índices similares ya que entre el 35 y el 40% de los casos de infertilidad se deben a factores masculinos, del 35 al 40% a enfermedades del aparato reproductor femenino, un 20% a factores mixtos y un porcentaje inferior al 10% a un origen desconocido.
Mediante pruebas basadas en los niveles hormonales en muestras de sangre de mujeres en el tercer día del ciclo, científicos británicos de la Universidad de Sheffield pudieron determinar la capacidad ovárica remanente o reserva fértil y arribaron a la conclusión de que la edad de mayor fertilidad en la mujer está entre los 20 y 30 años.
Por su parte, Pasqualini confirmó que la mujer a los 25 años de edad presenta su máxima fertilidad y a partir de allí ésta comienza a descender lentamente hasta los 30, más aún hasta los 35 y el descenso se hace muy notorio a partir de los 36 años. De allí -agregó- que la calidad del óvulo está relacionada con la edad de la mujer.
"La falla ovárica es el escollo más difícil de superar en un tratamiento de infertilidad", recalcó Pasqualini, y -aclaró- en el caso de estar frente a una mujer joven con un hombre con muy pocos espermatozoides se puede recurrir a un ICFSI (variante de la fertilización in vitro en la cual se inyecta un solo espermatozoide dentro del óvulo) para lograr el embarazo con éxito.

Donación de óvulos

Según el especialista, la ovodonación es un procedimiento al que
se recurre cuando las fertilizaciones in vitro fallan por mala calidad de óvulos o embriones, o bien en casos de enfermedades hereditarias. Además, también se considera una necesidad
derivada de la vida moderna que ha llevado a la mujer a postergar
la maternidad.
Cada vez más mujeres buscan un embarazo en forma tardía. "Nosotros somos un centro de referencia con 1200 ciclos anuales
de alta complejidad, con un promedio de edad para la mujer que ronda los 35 a 36 años", señaló el especialista.
"La donación de óvulos creció muchísimo. En nuestro instituto,
el año pasado el 12% de los procedimientos fueron con donación
de óvulos y este año el número es mayor", confirmó Pasqualini.
Esta práctica, en franco crecimiento en el país, se realiza a través
de una red informal de posibles donantes y según dijo Pasqualini
se hace del "boca a boca".
¿Quiénes son candidatas a donar óvulos? Cualquier mujer que tenga entre 21 y 32 años, sin antecedentes de enfermedades infecciosas y hereditarias, que ya haya sido madre y acepte ser estimulada para que su ovario madure 15 a 20 óvulos en el mismo ciclo. Las voluntarias deberán firmar un consentimiento escrito por
el cual se someten al tratamiento hormonal que permitirá a los médicos la recuperación de óvulos por punción transvaginal.
Éste es un acto anónimo por el cual las donantes reciben un "reconocimiento económico" que pretende compensar las incomodidades y el lucro cesante. En nuestro país no existe legislación sobre el tema de la fertilización asistida ni la donación
de gametas. Sólo queda a merced de la ética médica de los profesionales debidamente acreditados.

La infertilidad y el medio ambiente

La fisiología de la ovulación y la producción de espermatozoides se podría decir que es un mecanismo de relojería perfecto en el cual el sistema endocrino mediante su mecanismo de feed-back funciona con exactitud y precisión pero a su vez está relacionado con el sistema inmunológico y nervioso. Por su parte, el sistema nervioso está directamente conectado con el medio ambiente. Resultados recientes de una investigación de la Universidad Emory en Georgia, Estados Unidos vienen a confirmar lo que hasta ahora era una presunción: el estrés deteriora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. El estudio presentado en la última Conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad, en Praga, demostró que algunas personas con características psicológicas determinadas pueden ver deteriorada su fertilidad por los cambios orgánicos que provoca el estrés.
Otros factores, además del estrés, que pueden afectar a los ovarios y a la producción de espermatozoides son la polución, el hábito de fumar y distintos tóxicos ambientales. La situación más frecuente en el hombre -relató Pasqualini- es encontrar baja cantidad y calidad de espermatozoides. Para mejorarlas, se sugiere disminuir el estrés, aumentar la actividad física, suprimir el cigarrillo y consumir minerales y vitaminas. En la mujer -agregó- tanto el sobrepeso como la delgadez extrema pueden determinar una falla ovárica aunque la mujer siga ovulando. "Muchas veces el embarazo viene simplemente poniendo las cosas en orden y la vida en armonía",
concluyó el especialista.

Infertilidad
Ovodonación: una práctica en auge



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar