Coordinación
General de Evaluación Epidemiológica
de Programas de Atención de FABA
ESPÍRITU DE COMPETENCIA
Pongamos más motivación que en
el fútbol,
para mejorar en el campeonato mundial de salud
Autor: Dr. Ramón A. de Torres.
Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires
I.-
Mortalidad Infantil en menores de cinco años en los 32 países
mundialistas.
Es interesante analizar tasas de mortalidad
infantil en menores de cinco años (Datos oficiales de la
Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/en/)
que muestran los 32 países cuyos equipos, después
de una larga etapa de eliminatorias, con presupuestos significativos
y apoyo de la mayoría de los sectores sociales y económicos,
habían alcanzado la clasificación para disputar el
campeonato en Alemania. Un resumen de esta información se
puede analizar en la tabla Ver
Tabla Nº 1
En la mortalidad infantil estamos del
medio para abajo (Posición Nº 19).
Además incorporamos para comparación (con datos del
mismo origen) los indicadores de nuestros vecinos no mundialistas
en el 2006 y de dos países, antípodas en su estructura
política, económica, étnica, climática
y social, unidos por un denominador común, las cifras de
mortalidad infantil más bajas de América: Canadá
y Cuba. Ver Tablas
Nº 2 y Nº 3
La visión comparativa de lo
que cada país invierte en salud por ciudadano por año
(estandarizado en dólares internacionales) y cuánto
esto representa del producto bruto interno, abre la discusión
sobre qué hacemos nosotros con la plata y la necesidad de
revisar en forma urgente la racionalidad del “gasto”!.
Aquí estamos del Amedio, un poquito arriba (Posición
Nº 15)
Debe quedar aclarado que dólares internacionales, es la moneda
que utiliza OMS homogeneizando los valores reales de la economía
de cada país a los efectos justamente de que estos sean comparables,
lo que no debe confundirse con el valor del tipo de cambio real.
Cuando las cifras muestran desviaciones es gasto inútil...¡no
inversión!
Todos sabemos que la mortalidad infantil es un indicador más
en el complejísimo contexto de la evaluación de un
sistema de salud.
Sin embargo, por una alta precisión en los datos notificables
y su vinculación con la salud sexual y reproductiva (que
integra a todos), muestra claramente
la realidad de respuesta del Estado, cualquiera sea el sistema de
gobierno que éste aplique.
No importa el sistema operativo, la mortalidad infantil mide la
eficiencia del Estado en cuanto a garantizar el segundo más
importante de los derechos humanos: la salud. El primero es la educación,
tan estrechamente vinculada a la salud que es casi imposible establecer
la prioridad de una sobre la otra.
Es tan estrecha esta correlación, que la mortalidad infantil
no es sólo indicador de cómo funciona el sistema de
salud sino que es directamente proporcional a como funciona el sistema
educativo. Educación-Salud-Educación se parecen al
cuento del huevo y la gallina.
II.- Análisis
de causalidad
Hay que tener mucho cuidado con la interpretación
de lo anterior. La falta
de educación nos lleva a asociarla en forma directa a los
pobres e indigentes. Efectivamente la pobreza es un factor dramático
en la causalidad de la mortalidad infantil y en la limitación
de acceso a la educación.
Se ha publicado que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
la mortalidad infantil en menores de un año por mil nacidos
vivos es 6,30 en Belgrano (circunscripción 16) y 15,8 en
Villa Soldatti (Circunscripción 23). (1)
Estas cifras son el mejor ejemplo por el cual es imposible desdoblar
los conceptos de salud-educación, ya que el sistema de atención
médica del sector público de Salud de la Ciudad de
Buenos Aires es muy importante,
con una inversión significativa en las áreas carenciadas
del sur. La diferencia categórica de los indicadores se genera
porque a las ineficiencias administrativas del sistema, se agrega
una contribución lamentable, condicionada por la incapacidad
educativa de la población para utilizarla.
Lo que no podemos dejar de tener en cuenta, que es el objetivo de
esta presentación, es el factor “educación”
en nuestro sector de los profesionales biomédicos, la de
la conducción que genera las decisiones políticas
y la de los empresarios que “viven” de la salud, quienes
somos responsables del déficit de eficiencia administrativa,
tanto en el sector público, mucho en el de
la seguridad social e inclusive en el privado absoluto.
Hay que implantar la inmediata evaluación de prioridades
y cambios de conductas imprescindibles, en la “educación”
de la dirigencia en salud.
Por corrupción, error y/u omisión la “clase
dirigente de la salud” también tiene una responsabilidad
significativa en la mortalidad infantil, que requiere un programa
educativo que recupere a los “sanos de espíritu”.
Como se ha mencionado antes y lo indica la inversión anual
en salud de nuestro país (1067 dólares internacionales
anuales per capita) y su relación con el PBI (8,7%), el problema
no es prioritariamente presupuestario.
La República Checa invierte 1302 dólares per cápita
y afecta el 7.5% del PBI en salud. Los indicadores son muy diferentes:
La Argentina tiene una mortalidad infantil de 20 varones y 16 mujeres
(36 en total) y la República Checa 5 varones y 4 nenas (9
en total) . Algo similar ocurre con Croacia.
Este análisis comparativo se hace mucho más duro,
cuando se tiene en cuenta Cuba, Chile, Costa Rica, Polonia, Trinidad
y Tobago, Túnez,
Ucrania, entre otros.
El problema es la falta absoluta de orden en el cumplimiento de
normas
y guías de atención médica y un irracional
manejo del sistema financiero
de la salud.
En definitiva el principal factor de riesgo para explicar la causalidad
de
nuestro déficit comparativo con el resto de los equipos que
funcionan bien
es un problema de la “educación” de nuestra “clase
dirigente biomédica” que no logra recuperar su lugar
frente al hecho de que la atención médica en la Argentina
este condicionada por la actividad de las empresas productoras
de medicamentos, reactivos y equipos por una parte y como contrapartida
la actividad de economistas auditores de los sistemas prepagos e
inclusive de las obras sociales sindicales y del estado.
III.- Una necesidad
puntual
Un problema de dimensiones lamentables,
sin repercusión social (aun entre profesionales) pero fácilmente
vulnerable si actuamos seriamente, es la atención clínica,
la utilización del laboratorio y la estrategia terapéutica
en el manejo asistencial de la mujer en edad fértil. Estamos
frente a una demanda de 10 millones de expuestas de las cuales 700.000
dan a luz anualmente.
El 20% de estas mujeres embarazadas o no, desarrolla una disfunción
genital.
En la actualidad la respuesta a este problema, puede ser calificada
como anárquica en lo metodológico y ello se ve reflejado
en los indicadores vinculados al problema.
Dentro del complejo marco de la patología genital femenina,
la Disfunción Vaginal (Vaginosis y Vaginitis) alcanza valores
de prevalencia del 20% de todas las mujeres en edad fértil
(alrededor de dos millones de casos anuales en nuestro país)
y además de la patología intrínseca que disminuye
la calidad de vida de la mujer en cualquier condición, es
en la embarazada un indicador predictivo de problemas de bajo crecimiento
fetal, prematurez, ruptura prematura de membranas e infecciones
materno-fetales y del neonato.
IV.- Déficit
en el Manejo de Información
En la Página del Ministerio de
Salud y Ambiente (http://www.msal.gov.ar) figuran los resultados
de la notificación de mortalidad infantil, ahora en menores
de un año, por mil nacidos vivos, que se reproducen en la
Tabla
Nº 4.
En este sitio se documenta y analiza
la tendencia de reducción de la mortalidad infantil desde
el 2003 hasta la mitad del año 2005 (ultimo dato informado),
con caídas del 15%, que se han logrado con la efectividad
de varios programas.
Lo que hay que entender es que disminuir cifras realmente alarmantes
es algo que requiere un esfuerzo constante, pero que es esperado
con medidas generales.
El logro actual al que todos debemos contribuir se ha logrado con
acciones que han optimizado el control prenatal, la administración
de medicamentos para corregir problemas hemáticos, metabólicos
y una intensa promoción
de la lactancia materna.
Optimizar y uniformar la atención del problema de la disfunción
genital asociado a problemas microbiológicos y la detección
de la reacción inflamatoria de la mujer en edad fértil,
con especial foco en la embarazada
es una asignatura pendiente en la que debemos colaborar.
Las importantes acciones de los respectivos sectores del estado,
la verdadera revolución educativa iniciada desde el Ministerio
de Educación, son factores fundamentales de corrección
de los actuales indicadores de salud a mediano y largo plazo a los
que le debemos, como lo pusimos en el apoyo al equipo
de fútbol, ponerle todo a la onda positiva de apoyo. ¡Debiéramos
ir al Obelisco por cada punto de reducción de la mortalidad
infantil comprobado!.
El problema es que la reproducción no espera. El país
necesita una mayor cantidad de habitantes en el corto plazo para
cubrir su extensión y sostener
su crecimiento. Cada niño debe nacer lo más hermoso
posible y el Estado debe asegurar con equidad, que todos tengan
salud-educación, educación-salud, cualquiera sea el
lugar y el origen social donde haya nacido.
El Ministerio de Salud y Ambiente ha generado publicaciones con
indicaciones para la atención médica. Son importantes
quizá demasiado enciclopédicas
y en nuestra experiencia poco difundidas.
La prensa que ocupó metros de columnas mundialistas debería
anunciar la oferta de publicaciones específicas sobre salud
reproductiva que ha generado y produce el Ministerio de Salud y
Ambiente, que pueden ser bajadas
de su página de Internet en forma gratuita.
En realidad debería ser obligatorio para todos nosotros demostrar
que las hemos leído y emitir nuestras críticas para
generar su optimización, pero hasta tanto se modifiquen cumplirlas.
VI.- Caminos críticos
que no se pueden dejar de transitar.
Las variables de causalidad son casi
infinitas, pero hay prioridades que no pueden dejar de someter a
cambios ya: proponemos trabajar en el modelo antes descripto.
La prioridad de la propuesta que sostenemos es indiscutible por
que:
a.- Las acciones propuestas son científicamente
demostradas y utilizadas en todos los países del mundo “top
tens” en el campeonato mundial de salud sexual y reproductiva
y mortalidad infantil.
b.- Porque existe en la Argentina el recurso humano
profesional necesario y suficiente, que debe ser utilizado racionalmente.
c.- Porque lejos de generar aumento presupuestario,
reduce los costos económicos actuales de atención
médica de la salud reproductiva.
VI.- Prioridad
a agregar a las medidas instaladas ya por los servicios de salud.
Ajustar el manejo de guías de
procedimientos integrales en la atención primaria de la Disfunción
Vaginal de la mujer en edad fértil con especial focalización
en la embarazada. Integrales significa que estén definidos
los algoritmos básicos que definen el gradiente de complejidad
necesario, para atender a las mujeres desde lugares donde directamente
no se dispone de apoyo complementario de ningún tipo (laboratorio,
imágenes) y secuencialmente lograr apoyo especifico del laboratorio
periférico (BACOVA-ERIGE) para detectar a la mujer con riesgo
gineco obstétrico y la derivación inmediata del 20%
del total de mujeres en edad fértil a estudios clínicos
y complementarios en sectores especializados.
VII.- El ¨equipo Biomédico¨. De la defensa al ataque
en la optimización de la Salud Sexual y Reproductiva.
La mortalidad infantil en menores de un año en la Argentina
es de 14,4 para
el año 2004. La meta debe ser menos de 10 como mínimo,
con todas las provincias en el 2010.
Se puede. Sólo que lo tenemos que tener como problema de
estado
en lo científico técnico y como el más fanático
sentimiento emocional, como jugando la final del mundial.
Estar informados de lo que se está haciendo cumpliendo con
las normas establecidas. Y discutir los cambios necesarios y proponerlos
seriamente, independiente de las presiones comerciales y demostrando
a los auditores
el costo beneficio de las prestaciones con alto valor predictivo
y no sólo aquellos desarrollos tecnológicos que mal
utilizados transforman la inversión en salud en gasto inútil.
Sobre todo por que hay que recuperar un porcentaje alarmante de
mujeres que no acceden a la atención médica, para
lo cual vamos a tener que aprender que hacen las organizaciones
no médicas para mejorar esa situación y si no podemos
participar, al menos no entorpecer los programas que se desarrollan.
La Fundación Bioquímica Argentina, en el marco de
su programa PROECO, ha generado dos proyectos de desarrollo permanente:
www.fba.org.ar/bacova
a.-Taller Participativo
Nominal: Balance del Contenido Vaginal.
BACOVA.
b.-Taller Participativo
Nominal: Estudio de la Reacción Inflamatoria Genital. ERIGE
En estos proyectos ha compartido el
desarrollo del Taller con varios grupos asistenciales del Sector
Privado y del Sector Público y grupos académicos
de distintas Universidades Nacionales Estatales y Privadas. La combinación
de ambos procedimientos resuelve el diagnóstico de la Disfunción
Vaginal con los mas altos valores predictivos, mediante una sola
prueba.
Ambos proyectos continúan abiertos a cualquier interesado,
son no arancelados y basados en el trabajo real diario del laboratorio,
ofrecidos
a todo bioquímico independiente de su lugar de origen.
Los resultados obtenidos desde el 2004 a la fecha han permitido
lograr
la integración de un foro de discusión con la Federación
Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)
a los efectos de analizar guías de atención integral
de la mujer en edad fértil en el marco de la disfunción
vaginal, que intenta optimizar la propuesta actual de las indicaciones
que ha generado el Ministerio de Salud y Ambiente. (2)
A diferencia de la actitud defensiva que empleamos en nuestra conducta
con respecto a guías de procedimientos y normas (que aparecen
en el Boletín Oficial y en páginas de Internet etc.)
en la actualidad estamos decididos
a llegar a los actores en forma directa y si es posible personal,
para lo que ya hemos integrado una red efectiva con una representación
amplia en todo el país.
Encuestas casi copiadas en diferentes lugares del país, tanto
en médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos
y el cuerpo de enfermería, muestran que el 95% desconoce,
por ejemplo, la existencia de VIGIA (www.direpi.vigia.org.ar) lo
que refleja una falla significativa en la “educación
de la clase dirigente biomédica”, una ausencia lamentable
de la motivación
en la universidad y una falta de la propaganda necesaria por parte
del Estado.
Vamos a pasar al ataque con cinco delanteros, no con doble cinco
y medio campistas. Un ejemplo plausible (aunque también opinable)
es lo que
en este momento el Ministerio de Educación esta llevando
a cabo con
la Ley de Educación.
Lo opinable es que realmente una ley de educación es como
una ley integral de salud…nos supera a muchos.
Lo que nosotros estamos proponiendo es muy elemental en comparación.
Estamos tomando una actividad prioritaria por su importancia en
los resultados reales inmediatos de la salud sexual y reproductiva
(asociada
a mortalidad infantil) y motivar (no tenemos fuerza para “obligar”)
a que todo responsable, por lo menos, no lo ignore.
Es más, se trata de la discusión de un problema al
que ningún profesional médico o bioquímico,
pueda decir que esta fuera de su capacidad intelectual y/u operativa,
ya que no requiere otra “tecnología” que el interés
y asumir la responsabilidad necesaria.
Referencias bibliográficas
1. Mortalidad Infantil Ciudad de Buenos
Aires. Jorge Eduardo Califano.
Master en Sociología. (Tesis de Maestría). Universidad
Católica Argentina.
Salud Para Todos Año 12 Nº 129. Sep. 2004.
2. El cuidado prenatal . Guía para la práctica del
cuidado preconcepcional
y el control prenatal Buenos Aires 2001. Ministerio de Salud y Ambiente.
¿QUÉ
ES EL DÓLAR INTERNACIONAL?
WIKIPEDIA INTERNET: http://es.wikipedia.org/wiki/Dólar_internacional
El dólar internacional es una unidad monetaria hipotética
que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar americano
tiene en los Estados Unidos en un momento dado en el tiempo.
Esta unidad muestra cuanto vale una unidad de una moneda local
dentro de las fronteras del país. Las conversiones
a dólares internacionales son calculadas utilizando
la "paridad del poder adquisitivo" (PPA).
Es una comparación entre ambos países en el
tiempo. Por ejemplo, la comparación del producto bruto
interno per capita de varios países hecha en dólares
internacionales, en vez de basándose simplemente en
los tipos de cambio, provee de una medida con más validez
para comparar estándares de vida.
Las cifras expresadas en dólares internacionales no
pueden ser convertidas a la moneda de otro país utilizando
tipos de cambio de mercado; en vez de esto las cifras deben
ser convertidas utilizando los tipos de cambio de acuerdo
a la PPA usados en el estudio.
La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un término
económico introducido a principios del decenio de 1990
por el Fondo Monetario Internacional, para comparar de una
manera realista el nivel de vida entre distintos países,
atendiendo al producto interno bruto (PIB) per capita en términos
del Costo de Vida en cada país. Basándose en
que, por ejemplo, el poder adquisitivo de un Euro no es el
mismo en España que en Alemania, las estadísticas
reflejan con mayor exactitud con qué recursos económicos
vive la población de un país determinado. La
PPA es una medida más adecuada para comparar los niveles
de vida que el PIB per capita, puesto que toma en cuenta las
variaciones de precios. Esto también afecta al cálculo
del PIB efectivo del país, ya que con otro ejemplo,
China pasa de ser considerada la sexta potencia económica
mundial a la segunda. También elimina la ilusión
monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio,
de tal manera que una apreciación o depreciación
de una moneda no cambiara la PPA de un país, puesto
que los habitantes de ese país reciben sus salarios
y hacen sus compras en la misma moneda. |
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