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Gestión de la calidad basada
en procesos
En el 15º encuentro de la actividad Puertas Abiertas de FABA-FBA organizado por el PROES que tuvo lugar el 27 de junio, el Director del Programa de Acreditación de Laboratorios de FBA expuso conceptos sobre Indicadores de procesos de gestión y auditorías



El 27 de junio desde el salón de actos de FABA se trasmitió a través del canal propio de youtube este 15º encuentro que tuvo como protagonista al Programa de Acreditación de Laboratorios –PAL– de la Fundación Bioquímica Argentina.
Abrió la actividad la Dra. Nilda Fink, directora del PROES, anunciando la disertación del Dr. Carlos Peruzzetto, director del PAL, y comunicó que las próximas dos actividades de Puertas Abiertas tendrán lugar durante el mes de agosto, ya que durante el mes de julio no habrá este tipo de encuentros porque está previsto un acto conmemorativo por los 25 años de la FBA.
A su turno, el Dr. Roberto García, presidente de FBA, se refirió en primer lugar al acto que con motivo de celebrar los 25 años de la creación de la Fundación Bioquímica Argentina tendrá lugar el martes 4 de julio en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
A continuación, y en clara alusión al tema de la gestión de la calidad, García señaló que “FBA fue pionera en abordar el tema de la calidad y prosigue a través de los años manteniendo un criterio que trata de alcanzar a todos los laboratorios”. Y –agregó– la gestión de la calidad en todos estos años mediante los manuales de acreditación merece un reconocimiento y es el fruto de la toma de decisiones por parte de FBA y del trabajo del comité ejecutivo del PAL que dirige el Dr. Peruzzetto.


• Dra. Nilda Fink, directora del PROES de FBA y el Dr. Roberto García, presidente de FBA

El Dr. Carlos Peruzzetto, bioquímico, especialista en Gestión de Calidad y Auditoría Bioquímica, y director del PAL se refirió en forma general a las características de los servicios de salud y a las organizaciones como sistemas complejos de colaboración interdisciplinaria.
Ejemplificó mediante un gráfico el mapa de los procesos distinguiéndolos como procesos estratégicos, centrales y de soporte. En cuanto a la gestión estratégica de los procesos describió las relaciones entre cliente y proveedor.
Luego, se abocó específicamente al tema de los indicadores definiéndolos como “parámetros útiles como referencia objetiva para evaluar la gestión administrativa y el desempeño técnico del laboratorio en relación a la estructura, los procesos y los resultados”.
En cuanto a la utilidad de los indicadores, Peruzzetto explicó que “ intentan medir la realidad de un establecimiento o de un conjunto de actividades” Y además “permiten definir metas de proyectos y programas . Constituyen una herramienta para el mejoramiento de la calidad.
Peruzzetto recalcó la utilidad de trabajar con un grupo de indicadores que cumplan con ciertos atributos de validez, confiabilidad, especificidad, mensurabilidad, relevancia y costo-efecti vidad.
Ejemplificó el uso de indicadores cuando el criterio es evaluar la calidad de la etapa preanalítica en el laboratorio, en un procedimiento de atención como el de las instrucciones al paciente referidas a: trámites administrativos, preparación previa, toma de la muestra, fecha de realización de la práctica, entre otros.


• Dr. Carlos Peruzzetto, director del PAL de FBA

Peruzzetto detalló que la calidad del indicador está determinada por el tamaño de la población, la forma de registros y la frecuencia de los casos. Y que se expresa con la relación entre los eventos no deseados por unidad de tiempo en potencia de 10.
Estos indicadores –dijo– sirven para elaborar acciones correctivas y se generan como un cociente entre el número de eventos no deseados y número de veces que ese evento pudo producirse multiplicado por 100 y por unidad de tiempo.
Por ejemplo: Total de informes emitidos fuera de término/total de informes emitidos en un mes X 100. Para un correcto registro –explicó Peruzzetto– la medición debe ser diaria o semanal y la evaluación mensual. Y se deberá fijar una meta y un rango para discriminar si la medida del indicador es excelente, aceptable o inaceptable.
De este modo, señaló se pueden generar numerosos indicadores tanto de la etapa preanalítica, analítica como posanalítica de un laboratorio.
Peruzzetto recomendó tener un set pequeño de 5 a 7 indicadores que sean específicos y que se adapten a la realidad del laboratorio. Además –añadió– se debe hacer un seguimiento de los indicadores y evaluarse periódicamente para determinar si los aspectos de la calidad son los aceptables.
Destacó que los indicadores son una manera de objetivar la realidad porque “muchas veces se subregistran errores y no se pueden tomar acciones de mejora”.

Auditorias y auditores

Luego del espacio para las preguntas por parte de los participantes presentes y los conectados on line, en la segunda parte de este encuentro el Dr. Peruzzetto puntualizó algunos aspectos normativos y operativos de las auditorías y de los auditores.
Definió la auditoría según la norma 19.011: 2002 como un examen sistemático e independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.
Además explicó que las auditorías se pueden desarrollar con propósitos internos, de primera parte, o externos de segunda y tercera parte.
También se refirió a las características que debe cumplir un auditor como la conducta ética, ser profesional y competente, diligencia, ecuanimidad al informar, entre otros.
En cuanto a las exigencias del manual MA3 Peruzzetto indicó que pide que se cumplan las auditorías internas, es decir que el laboratorio se autoaudite para verificar que se cumplan los requisitos.


Próximos encuentro

• 16º Encuentro Puertas abiertas: Programa de Detección de Errores congénitos del metabolismo.
Martes 1º de agosto 15 hs.

• 17º Encuentro Puertas abiertas: Programa Bioseguridad en Instituciones de Salud y gestión ambiental - Biosega.
Martes 15 de agosto 15 hs.

 

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