home  
 
  ARG
^

ABCL

Obesidad infantil
Resistina: Un biomarcador de riesgo cardiovascular
La resistina se asocia con la proteína C reactiva y marcadores de riesgo cardiovascular en niños obesos. Aida Souki, Carem Prieto, Doris Garcia, Francisco Pérez-Jiménez, Paola Valero, Nailet Arráiz, Sergia Linares, Clímaco Cano

Introducción

La obesidad es una epidemia global con consecuencias adversas entre otras, hipertensión arterial (HA), resistencia a la insulina (RI), síndrome metabólico (SM) y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). La obesidad en la niñez predice la obesidad en la edad adulta y la ECV.
La expansión del tejido adiposo (TAd) modifica la expresión de las adipoquinas, a las cuales se sugieren sean las responsables en gran parte de los desórdenes metabólicos asociados a la obesidad.
La resistina es una adipoquina que en el humano es un péptido de 92 aminoácidos. Su gen está localizado en el brazo corto del cromosoma 19, locus 13.3. El TAd incrementa la secreción de citoquinas pro inflamatorias como TNF alfa y la IL-6 que en los macrófagos aumenta la secretina, que participa en numerosos procesos fisiopatológico, particularmente en el cáncer y ECV.
La acción de la resistina en la disfunción endotelial, angiogénesis y formación de tumores parecería que consiste en incrementar la NF-kbeta. Además este péptido conjuntamente con la MAPK regularía el aumento de la SOCS-3, IL6 y PTP-1B y modificaría la secreción de la insulina y la síntesis de óxido nítrico (ON).
En niños y adolescentes obesos con o sin SM los estudios tendientes a demostrar la correlación entre resistina y diversos parámetros antropométricos, TA, perfil lipídico y citoquinas pro inflamatorias han comunicado resultados contradictorios al respecto.
Hay escasos trabajos que estudiaron en niños y adolescentes obesos, la asociación entre resistina, el índice cintura/talla (IC/T), el colesterol unido a lipoproteínas diferente a la HDL (noHDL), el ON, el acido úrico, la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCRhs) y el malondialdehído (MDA).

Relacionar factores de riesgo

El objetivo de este trabajo realizado en una población de niños y adolescentes con malnutrición en exceso, fue relacionar los niveles de resistina con los parámetros enunciados en el párrafo anterior, los cuales han sido considerados factores de riesgo para ECV y marcadores de inflamación y oxidación.



Se estudiaron en un periodo de 2 años 366 niños y adolescentes entre 10 y 16 años, sanos de ambos sexos; 192 masculinos y 174 femeninos. Según su IMC utilizando el valor de corte de la OMS, fueron divididos en eutróficos (n: 162) y obesos (n: 204).
Todos formaron parte del estudio transversal sobre factores endocrino-metabólicos relacionados con riesgo CV en niños y adolescentes escolarizados en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
La investigación fue aprobada por el comité de bioética del Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas “Dr. Félix Gómez” de la Universidad del Zulia, Maracaibo.
Un pediatra realizó la historia clínica y el examen físico que incluyó; estadio puberal de Tanner, TA, frecuencia cardiaca, además de examen de ojos, boca, piel y oídos, entre otros. Las mediciones de la TA se realizó por procedimientos normalizados. Las medidas antropométricas se realizaron según procedimientos estandarizados, incluyeron talla peso y contorno de cintura, parámetros empleados para calcular el IMC y el IC/T.
Los análisis bioquímicos clínicos de rutina se realizaron en una muestra de sangre tomada con un ayuno previo de 12 h. Se evaluaron por métodos enzimáticos utilizando un analizador automático; glicemia basal (GlB); triacilglicéridos (TAG); colesterol total (C) y unido a las HDL (C-HDL). El C-LDL se calculó empleando la ecuación de Friedewald y el noHDL por diferencia entre el total y el C-HDL.
La resistina y la insulina circulante por un inmunoensayo enzimático, la PCRhs por un método immunoturbidimétrico, MDA por cuantificación de los derivados tiobarbitúricos y el ON por la reacción de Greiss, previa reducción de los nitratos.
La sensibilidad a la Insulina se calculo por el HOMA-IR mediante el Calculator Homeostasis Model Assesstment-2 (HOMA-2) que toma en cuenta las variaciones de la resistencia hepática y periférica de la insulina, el incremento en la curva de secreción de insulina para valores de glicemia superiores a 180 mg/dL y la pro-insulina circulante.
Los valores de corte para el IMC fueron los establecidos por la OMS; para CC los de Maracaibo (p10-p90; alta >p90) y para IC/T los de Marrodan (obesidad para niñas y niños; 0,5 y 0,51, respectivamente).
Se utilizaron diversas pruebas estadísticas utilizando el programa SPSS para Windows, 17. Se empleo la mediana y el error probable, para las variables sin distribución normal, la prueba de Kolmogorov-Smirnov. El test “t” de student para la comparación entre grupos para muestras independientes, Anova para análisis de varianza de un factor y la correlación entre variables mediante la prueba de Spearman. Un valor p<0,05 se consideró estadísticamente significativo.
En niños y adolescentes todos los parámetros evaluados resultaron superiores en el grupo de obesos respecto a los eutróficos, excepto GlB, MDA.
Los valores de resistina relacionados al IMC fueron superiores en obesos. En el grupo eutrófico las mujeres tuvieron niveles mayores que en los hombres en esta adipoquina.
En el grupo de IC/T normal los niveles de resistina fueron mayores en las mujeres.
No obtuvieron diferencias entre resistina en ambos grupos ni por diferencia de género, respecto a compararlos con CC normal o alterada así como en estadios de Tanner, prepuberales o puberales.
Dividiendo los valores de resistina en tertiles en obesos y eutróficos, los 3 tertiles fueron superiores en obesos. En TAG eutróficos los tertiles 2 y 3 fueron superiores al tertil 1, en los obesos el tertil 1 fue superior al 2 y 3.
No se comunicó diferencias en el grupo de eutróficos entre los tertiles de resistina en C-HDL y ON. En los obesos el tertil 1 de resistina fue superior al 3 en el grupo de C-HDL, mientras que en el de ON el tertil 1 fue superior al 2 y 3 del C-HDL.
No se obtuvieron diferencias entre los tertiles de resistina y el resto de parámetros estudiados.
Con respecto a la PCRhs en eutróficos correlacionó positivamente con resistina yTAG e inversamente con MDA. En obesos la PCRhs correlacionó con resistina pero no con TAG y ON.

Resultados y Conclusiones

Los resultados más relevantes de este trabajo fueron la asociación positiva de la resistina con el IMC y la PCRhs en obesos. La resistina amplifica en condiciones proinflamatorias la síntesis de PCRhs inducida en el hígado y adipocitos por diversas citoquinas como TNF alfa, IL 6 y la IL-1 beta. Se describe la asociación de la PCRhs, uno de los marcadores de estado pro inflamatorio con la resistina, en niños y adolescente obesos. Los resultados obtenidos en este trabajo, son importantes dado que la inflamación es relevante para el posible desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
El ON se produce en el endotelio, actúa en el mantenimiento del tono muscular y en la inflamación lo hace como antioxidante; en consecuencia niveles disminuidos de ON se asocian con disfunción endotelial. En este estudio se comunicaron niveles más bajos de ON con mayor incremento de resistina.
Los autores refieren a trabajos de otros autores que correlacionan niveles aumentados de resistina con marcadores de dislipemia. En este estudio en el grupo de obesos se reportaron una asociación inversa de resistina con TAG.
En humanos la vinculación de la resistina con la obesidad ha sido solo demostrado en adultos. En niños y adolescentes los resultados comunicados han sido contradictorios. Algunas publicaciones en población pediátrica han comunicado una diferencia significativa entre eutróficos y obesos y una correlación positiva entre IMC y resistina, sin embargo otras publicaciones encuentran resultados contradictorios al respecto.
En este trabajo los autores reportan que la resistina esta aumentado en obesos masculinos. En varones eutróficos niños y adolescentes la resistina fue mayor en el grupo con IC/T normal.
Los autores concluyen que el género es una variante importante en los niveles de resistina. Sin embargo otros autores no han podido obtener una interpretación similar referida a las diferencias de género, así como la asociación entre resistina con parámetros antropométricos, bioquímicos y clínicos para poder relacionarlo con riesgo cardiovascular.
Deberían considerarse factores étnicos y genéticos, dado que los niveles de resistina son heredables y en algunos casos algunas mutaciones en el gen de resistina podrían ser predictores independientes de la concentración de la adipoquina en humanos.
Las conclusiones de los autores establecen que la fortaleza del trabajo podría ser debida a la estandarización de la medición y procesamiento de los datos clínicos, antropométricos y de laboratorio y sugieren que la resistina podría ser un biomarcador para ECV en niños y adolescentes obesos.

Se podrá acceder al artículo completo La resistina se asocia con la proteína C reactiva y marcadores de riesgo cardiovascular en niños obesos publicado en Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana desde www.scielo.org.ar ingresando al volumen 51, Nº 1 de 2017.


Obesidad infantil
Resistina: Un biomarcador de riesgo cardiovascular

 





Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar