home  
 
  ARG
^

Institucionales

Intensas tratativas con el PAMI
por el ajuste
Federación Bioquímica espera una respuesta del Instituto a las solicitudes que se efectuaran en junio

La compleja situación planteada para los profesionales del laboratorio de todo el país a partir del enorme ajuste arancelario instrumentado por el PAMI, motivó que la conducción de la Federación Bioquímica llevara a cabo durante el mes de junio una fuerte queja ante las autoridades del Instituto, ante quienes se planteó las dificultades nacidas a partir de la decisión unilateral de reducir drásticamente los aranceles profesionales desde mayo, al tiempo que reclamó la instrumentación de soluciones de manera urgente.
La situación es muy difícil y tiene varias aristas, cuestión que la Federación Bioquímica planteó al subdirector ejecutivo del Instituto, Víctor López Monti, quien quedó en brindar respuestas en un próximo encuentro, que esperamos tenga lugar a la mayor brevedad.
Primeramente hay que recordar que FABA logró que el PAMI diera marcha atrás en su decisión original de pagar distintos montos arancelarios, dividiendo al territorio bonaerense en el Gran Buenos Aires, por un lado, y el resto de la Provincia, por el otro, unificando el valor de la cápita en 55 pesos, contra los 75 que se venían cobrando, lo que ya de partida significa un severísimo ajuste del 27,5 por ciento, aunque, como se verá, ese guarismo, en los hechos, es todavía más significativo y se ubica cerca del cuarenta por ciento.
Posteriormente y cuando se fue analizando el volumen de las prestaciones, la Federación Bioquímica comprobó que marzo fue un mes de récord histórico de prestaciones, no solmente del PAMI, sino de la totalidad de las obras sociales, situación que se origina en causas confluyentes como el haber sido un mes de 31 días con un solo feriado y que en enero y febrero hubo un número de prestaciones inferior al normal.
Pero lo cierto es que con relación al PAMI, lo trabajado en marzo hubiese representado un valor de cápita necesario de entre 85 y 87 pesos, lo que da una idea cabal de los efectos reales del ajuste del Instituto, significando, si se compara con la cápita de 55 pesos, que el ajuste, como se dijo, es en realidad cercano al 40 por ciento.

La reunión

En la reunión sostenida con López Monti el miércoles 21 de junio, se lo puso al corriente de esta situación, por lo cual el funcionario solicitó la información técnica correspondiente, la que la Federación Bioquímica aportó al día siguiente, elevando las facturaciones desde enero de 2016 a marzo del corriente año.
López Monti se comprometió a analizar la situación y a volver a dialogar con las autoridades de FABA sobre éste y otros temas, reunión a la que todavía no hemos sido convocados.
Se le indicó al funcionario que si bien él había manifestado la intención inicial de realizar un recorte global del quince por ciento para todos los prestadores, la realidad es mucho más dura y supera ampliamente ese porcentaje.
En el mismo reclamo se puso de relieve que el valor de la Unidad Bioquímica para las prestaciones del PAMI, coincidentemente ha sufrido una merma de entre el treinta y el cuarenta por ciento.
López Monti al advertir los números de las prestaciones de marzo, señaló que quería ver lo que pasaba con las de otro mes, por lo que las cifras que obtendrá servirán claramente para demostrarle que así no se puede seguir.
Otro punto clave que se abordó durante el encuentro fue el de las prácticas costosas, como las de biología molecular entre otras, que ponen en una situación muy difícil a los bioquímicos, máxime en el caso de que se tengan que realizar derivaciones, porque de esa forma, el costo total de la práctica para el bioquímico termina siendo mayor a lo que el Instituto abona por esas determinaciones, lo cual exime de mayores comentarios.

Aumento por la paritaria

También se habló durante el encuentro de la conducción de la Federación Bioquímica con la segunda autoridad del Instituto, del tradicional incremento que se brinda en función de la paritarias que todos los años se realizan con el gremio de Sanidad para ajustar los salarios de los trabajadores del laboratorio y que en esta oportunidad se ubica en torno al 23 por ciento como pauta anual pero en dos tramos.
Se recordó que tradicionalmente el PAMI daba una mejora arancelaria del mismo tenor que el porcentaje del incremento salarial que debemos abonar a nuestros empleados, cuestión que ya el año pasado el Instituto, conducido por aquel entonces por Carlos Regazzoni, había vulnerado al disponer una mejora sustancialmente menor.
El subdirector ejecutivo del PAMI dijo que brindaría una respuesta a esta requisitoria también en el próximo encuentro, para el cual esperamos ser convocados con la urgencia del caso.
No obstante, ya se tomó conocimiento que el Instituto, con relación al aumento para pagar las mejoras salariales emergentes de las paritarias, ha ofrecido a las clínicas un incremento del veinte por ciento pagaderos en tres etapas, agosto, setiembre y octubre, del 6, 7 y 7 por ciento respectivamente.

Racionalización de recursos

Por otra parte, la Federación Bioquímica y los Distritos se encuentran trabajando en conjunto para poder llegar a determinar con cada Unidad de Gestión Local (UGL) del Instituto, un sistema de atención a los afiliados del PAMI que permita la racionalización de los recursos existentes.
En ese marco, una de las medidas que surgen con mayor necesidad de aplicación, es el requerir a los beneficiarios del PAMI que las órdenes para determinaciones de laboratorio de alta complejidad sean emitidas por el especialista al que el médico de cabecera haya realizado la correspondiente derivación.
Ésta y otras medidas que puedan ir surgiendo permitirán administrar los menguados recursos de una manera eficiente y sin que se incurra en ningún tipo de excesos, respetando siempre las normas estipuladas en el instrumento contractual que vincula a la Federación Bioquímica con el PAMI, y asegurando la accesibilidad de los afiliados a las prestaciones.


Negociaciones con las Empresas de Prepagas

Tal como se había anticipado en la última entrega de FABAInforma, la Federación Bioquímica prosigue llevando adelante intensas negociaciones con las empresas de medicina prepaga con el objeto de lograr que se trasladen a los aranceles profesionales los mismos guarismos que los incrementos que el gobierno nacional les autorizó a aplicar a las cuotas que perciben de sus beneficiarios.
Como se recordará, el nuevo incremento de las prepagas es del seis por ciento a partir de julio y del cinco por ciento desde el próximo mes de agosto.
Las negociaciones fueron encaradas por la Federación Bioquímica no bien se supo que el gobierno nacional había oficializado la autorización a las empresas para que aplicaran esas subas.
Hay que decir que la Federación Bioquímica ya ha arribado a resultados satisfactorios con algunas compañías del sector, mientras que con otras continúan las negociaciones, esperándose arribar a buen puerto próximamente.

Problemas con Galeno

No obstante, hay que destacar nuevamente el lamentable hecho de que las tratativas se presentan con un marcado grado de dificultad con la empresa Galeno, la que siempre y en función de distintos y hasta ridículos argumentos, retacea los incrementos a sus prestadores, ofreciendo en este caso, al igual que en anteriores oportunidades, porcentajes inferiores al que aplicarán al incremento de las cuotas a sus afiliados. Por supuesto, la Federación Bioquímica no ha aceptado el ofrecimiento de esta empresa de medicina prepaga, a raíz de lo cual prosiguen las negociaciones, marco en el cual la empresa prácticamente ya no sabe a qué argumento acudir, en una situación que se repite con el resto de sus prestadores.
Es de esperar entonces que estas negociaciones con Galeno concluyan de la mejor manera lo antes posible y que la empresa adopte la misma política de casi todas las compañías del sector.

Intensas tratativas con el PAMI por el ajuste

Tratativas con IOMA por un adelanto del aumento pautado

Premio FABA-FBA 2017

FABA en una jornada de FEMEBA

25º Aniversario de FBA

FABA en la celebración de los 60 años de IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar