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PROCORDIS
Control de Enfermedades Cardiovasculares
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Puertas abiertas
Un encuentro con el programa PROCORDIS de FBA
El pasado miércoles 6 de julio tuvo lugar el séptimo encuentro de la actividad de FABA-FBA Puertas abiertas. En esta ocasión se expuso acerca del Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares de la Fundación Bioquímica Argentina y se presentaron las novedades de la 10º Campaña 100.000 corazones


Bajo la modalidad de transmisión en línea por el canal propio de YOUTUBE a las 15 horas estuvo activa la conexión desde el salón de actos de la Federación Bioquímica.
En primer lugar la Dra. Nilda Fink, Directora del programa PROES de FBA dio la bienvenida al encuentro presentando al Director del Procordis, Dr. Ricardo López Santi, médico cardiólogo expresidente de la FAC y miembro del Colegio Americano de Cardiología quien se refirió a los conceptos centrales de la prevención cardiovascular y recalcó la importancia del compromiso de instituciones como la Fundación Bioquímica Argentina para llevar adelante programas y campañas de prevención. Durante su disertación expuso la trayectoria y actividades del programa a lo largo de sus 15 años de existencia.
López Santi contó que el éxito que tuvo el desarrollo del programa implementado en Karelia del Norte, Finlandia, a cargo del Dr. Pekka Puska de 1972 a 1977 que logró reducir los índices de mortalidad por enfermedad cardiovascular (700 por cada 100.00 habitantes) de forma drástica, los inspiró a trabajar en proyectos de salud cardiovascular.
Pekka Puska –agregó–encabezó ese proyecto y en pocos años hubo una fuerte reducción de esa mortalidad que también influyó en la mortalidad por cáncer y cáncer de pulmón. Según explicó López Santi, el éxito obtenido fue casi sin cirugías cardiovasculares ni angioplastias, en una época en que no existían drogas para el colesterol, el tabaquismo no era identificado como factor de riesgo, la diabetes no había sido incorporada como enfermedad cardiovascular. ¿Cómo lograron ese éxito?, se preguntó: "La base del programa fue la vigilancia epidemiológico es decir anotar todo lo que se hacía en salud pública para medir el impacto de una acción. La comunicación, la educación, acuerdos con la industria alimenticia, capacitación de recursos humanos. Convencieron a políticos y profesores, trabajaron con grupos comunitarios y medios de comunicación y entraron en los hogares con un mensaje de cambio sobre todo de alimentación. De allí que la OMS destacara en su momento que" la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria ajustada por edad entre 30-64 años de edad de la población masculina se ha reducido de 1970 a 1995 en un 73% en Karelia del Norte y el 65% en toda Finlandia".
"Convocamos en el año 2000 a distintas instituciones y organizaciones, entre ella a la FBA para desarrollar en el ámbito de la ciudad de La Plata un proyecto similar, una evaluación del riesgo cardiovascular de padecer un evento en los próximos 10 años", contó López Santi. El Director de Procordis fue enumerando las diferentes actividades que desde el año 2001, cuando nace el programa de FBA, se viene desarrollando en forma conjunta con otras entidades y organismos. Entre ellas, un estudio llamado VARIG (Valoración de Riesgo Global) evaluó el riesgo cardiovascular global en una población de la ciudad de La Plata. Mediante ciertos parámetros como el peso, la glucemia, la hipertensión, entre otras, se podía determinar ese riesgo. La población para el estudio fueron los empleados de la municipalidad de La Plata, un poco más de 1.000 personas, a las que se les determinaron los niveles de glucemia, triglicéridos y colesterol y las encuestábamos en cuanto a hábitos alimentarios y actividad física y hábito de fumar y elaboramos un informe en el que se evaluaba el riesgo futuro. Del estudio participaron la Fundación Bioquímica Argentina, la Federación Argentina de Cardiología, la Facultad de Medicina, la Facultad de Informática de la UNLP y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata. Este estudio VARIG LP fue tan novedoso en esa época y los resultados tan alarmantes que tuvo mucha repercusión en los medios más importantes del país.


Dres. Nilda Fink, directora del PROES y Ricardo López Santi, director de Procordis de FBA.

López Santi explicó que "en la estrategia para la reducción de mortalidad por enfermedad cardiovascular puede haber un abordaje individual, en el que se identifica a las personas con riesgo aumentado por diferentes factores y se los trata; y un abordaje poblacional que significa una acción seleccionada que afecta y por ende beneficia a toda la población, por ejemplo acuerdos con los panaderos para reducir la cantidad de sal".
Y–agregó– en la estrategia individual tiene importancia optimizar los sistemas de salud tanto públicos como privados a través de manuales y guías de procedimientos para evaluar el riesgo del paciente. Sin embargo, señaló que "el abordaje individual es insuficiente porque no vamos a tener recursos para atender a toda la población entonces tenemos que empezar a pensar en la importancia del abordaje poblacional con el objetivo de acciones que incidan transversalmente a través de manuales de procedimientos para implementar programas sanitarios, mediante un tablero de control con vigilancia epidemiológica".
Luego hizo referencia a que "en 2005 establecimos un link entre la comunidad médica y bioquímica para determinar la utilidad de los marcadores de inflamación en ECV, trabajo conjunto se publicó en una revista americana".
En estos estudios –dijo– observamos que los que tenían mayor riesgo eran los de menor nivel educativo y esto se corroboró en las encuestas nacionales de factores de riesgo en la diabetes, obesidad e hipertensión arterial.
El especialista destacó que "la salud cardiovascular no depende de los recursos económicos expresado en ingreso per cápita de un país, sino del nivel de desigualdad de las distintas sociedades".
Contó que "en 2004 implementamos el programa ALAS con intervenciones individuales y poblacionales: Una evaluación con controles médicos y bioquímicos para determinar riesgo si era bajo iba a un plan de re-educación y si era de riesgo moderada a alto se lo derivaba a un servicio de cardiología".
Ofrecían la posibilidad de talleres de actividad física, cesación tabáquica alimentación saludable y esta actividad les valió ser invitados a presentar el proyecto en el Instituto del Corazón, Pulmón y Sangre de los EEUU en una reunión conjunta con OPS en la sede del Ministerio de Salud de los EEUU. "Después de un año de evaluación que se llevó a cabo en un centro de salud de la ciudad de La Plata en el barrio del Aeropuerto entre 2004 y 2005 se logró una reducción significativa en los niveles de glucemia, colesterol y presión arterial", comentó.
López Santi describió la experiencia llevada a cabo durante una década de" Movete, cuidá tu corazón", una actividad llevada a cabo en la ciudad de La Plata con la instalación de cartelería para difundir mensajes sencillos promoviendo hábitos tan simples como caminar 30 minutos tres veces por semana o tomar líquido. Una campaña con mucho éxito que contó con herramientas convocantes a un evento con mensajes de salud que fue calificado por la prensa nacional como "una original propuesta para promover la actividad física", en diciembre de 2004.
López Santi luego se refirió a "la posibilidad e importancia de implementar el `Movete Pinamar´ durante 3 ediciones porque despertó el interés de las autoridades sanitarias nacionales". Esa experiencia fue la antesala del surgimiento de la campaña 100.000 corazones, una propuesta que integró a participantes del resto del país para trabajar en forma conjunta en la promoción de la salud.
"Trabajamos a nivel municipal, provincial y de todas las provincias sin importar las distintas administraciones de años sucesivos, involucrándonos y dando muestras de compromiso cívico", sostuvo.
Como corolario de las experiencias expuestas el director de Procordis puntualizó: "Cuando se ponen metas ambiciosas como contribuir con la salud pública, no existen los fracasos. Cada fracaso es una experiencia que, bien interpretada, contribuye a dar un paso seguro en una próxima etapa".
El especialista resumió que la trayectoria desde 2000 los ha formado para culminar en 2006 con la Campaña 100.000 corazones. "Creemos que hemos contribuido con algunos cambios en la salud de la población a través de las 9 ediciones de la Campaña 100.000 corazones", dijo.

10º Edición de la campaña 100.000 corazones

En referencia al impacto de la campaña 100.000 corazones, López Santi señaló que "tuvimos respuesta en cuanto a la disminución del tabaco y consumo de sal". Sin embargo, puntualizó " el incremento de la obesidad es un tema preocupante según las cifras de la Encuesta nacional de factores de riesgo en 2004 donde la obesidad estaba en el 14 % y en 2013 en el 20%".
Este año por ser el 10º aniversario de la campaña en vez de durar el mes de noviembre como todas las ediciones durará dos meses, desde 29 de septiembre al 30 de noviembre coincidiendo su inicio con el Día mundial del corazón.
Al cierre de la disertación destacó:"La prevención es el camino por el que logramos postergar lo inevitable, la enfermedad y la muerte. Pero su mayor aporte es como estrategia fundamental para incrementar la calidad de vida de la gente, logrando asociar la mayor longevidad con el estado de bienestar"

Plan operativo de la campaña

A su turno Mariángeles Strevezza, asistente ejecutiva del Procordis y secretaria de la campaña 100.000 corazones expuso sobre el plan operativo de la campaña. "A partir de la 10º edición se ha convocado a un comité organizador integrado por miembros de FBA, de FAC y miembros de distintas provincias con participación activa durante las campañas", dijo.
El eje temático de esta edición será la obesidad, y el lema de la Campaña: "Cuidá tu peso, cuidá tu vida". Strevezza comentó que están abocados al armado de una carpeta institucional para presentar a distintos organismos del ámbito público y privado que quieran incorporarse y apoyar la campaña, así como al diseño de material gráfico que hará de soporte a esta edición número diez.


Dr. López Santi y Mariángeles Strevezza, asistente ejecutiva del Procordis y secretaria de la campaña

También explicó que "una vez definidos esos temas se realiza una convocatoria general para quienes deseen participar y se envía una planilla de inscripción de actividades y el participante debe completar con todo los detalles requeridos". Recalcó la importancia que han tenido en las últimas ediciones las redes sociales y que esta próxima edición contará con material audiovisual propio.

Para finalizar hizo una conclusión de la performance que han tenido las 9 campañas a lo largo de los 10 años de trayectoria en la que han participado un promedio de 17 provincias, 60 localidades, 230 instituciones organizadoras, y 150 instituciones participantes, teniendo en promedio un total de 800 actividades en el plazo de un mes que es lo que dura la campaña. "Como desafío para este año nos proponemos redoblar la apuesta en este 10º aniversario e incorporar a las provincias que todavía no participaron como La Rioja, Formosa y Chaco", concluyó Strevezza.

 

El programa completo de actividades

Un encuentro con el programa PROCORDIS de FBA

Cursos del Campus virtual del PROECO

Curso sobre Microbiología
de Alimentos del PROCAL

-Cursos del segundo cuatrimestre de 2016 del Proeco

-La Educación Bioquímica: ¿Es posible superar la concepción pre-flexneriana?

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