home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización profesional

Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica
Se trata de una capacitación gratuita dirigida a equipos de salud para fortalecer las capacidades en la prevención, detección temprana y el manejo adecuado de los casos. La ERC afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial.

Argentina lanzó el Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dirigido a personal del campo de la salud directamente involucrado en el tratamiento del paciente con ERC, la cual afecta a cerca del 10 por ciento de la población mundial. La capacitación, incluida en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), fue desarrollada en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).
Se trata de un curso gratuito de autoaprendizaje de diez módulos, al que se puede acceder a través del enlace del Campus Virtual (). Allí, los participantes pueden crear su cuenta e iniciar la capacitación. La propuesta está dirigida especialmente a los equipos que trabajan en el nivel de atención primaria.
En Argentina, el lanzamiento fue realizado por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff; la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), María del Carmen Bacqué; el representante interino y consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza; y Walter Douthat, de la Presidencia de la SLANH.
La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la afección es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal. La incidencia de la IRCT en la región de las Américas se duplicó en los últimos 10 años y se estima que hay numerosos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento.
Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.
En este sentido, el curso virtual busca contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria para prevenir la ERC, detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la afección. La ERC se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas.
Durante la capacitación, los participantes accederán a contenidos sobre epidemiología, la definición y factores de riesgo de la ERC, la evaluación, diagnóstico y estratificación, el manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso, las estrategias para fomentar el autocuidado, el manejo de las comorbilidades y la prevención en el paciente diabético, entre otros temas.
Argentina cuenta con el Programa Nacional de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), a cargo del Incucai y desde donde se desarrollan e implementan guías de práctica clínicas basadas en la evidencia para el PNA, capacitaciones y acciones en las provincias argentinas.
El país cuenta además con el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (SINTRA), que contiene la información de todos los casos avanzados de enfermedad renal, ya sea que se realicen diálisis, hayan sido trasplantados o estén en lista de espera para trasplante, lo que permite obtener valiosa información sobre la temática.
El curso es gratuito y se puede acceder al mismo desde el siguiente link: www.campusvirtualsp.org/es

V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y desarrollo sostenible
Del 14 al 16 de septiembre de 2016 en la ciudad de La Plata. La sede será El Pasaje Cultural Dardo Rocha

La Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP y la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Plata, organiza el V Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Se desarrollarán seis temas centrales: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, Salud, Legislación y Gestión, procurando una fuerte interacción multidisciplinaria. Para ello el Congreso se estructurará siguiendo un lineamiento conductor en torno al Cambio Climático vinculado al Cambio Global y al Desarrollo Sostenible. El estado de conocimiento actual, las opciones tecnológicas para enfrentarlo, las consecuencias sobre el ambiente, la producción, los recursos básicos y riesgos naturales, los acuerdos de los países, para concluir buscando las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para la mitigación de las causas y la adaptación a los efectos del cambio climático.
Autoridad de la UNLP Presidente Lic. Raúl Perdomo

Autoridad del Congreso por la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.L.P. Presidencia del Congreso: Dr. Claudio Gustavo Barbeito Decano Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP

Comité Científico: Integrantes de la Mesa Permanente sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de La Plata y árbitros internacionales de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Autoridades por la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Presidencia del Congreso: Dr. Oscar Roberto Linzitto (Arg) Presidenta Honoraria: Dra. Alejandra Moreno García (Mex) Vicepresidenta: Dra. María Porfiria Barrón González (Mex) Secretaria: Bact. Nilda Ester Radman (Arg) Vocales extranjeros: Dr. Juan Garza Ramos (Mex), Dra. Raquel Nájera Gutiérrez (Mex), Dra. Claudia Maldonado Tapia (Mex), Dr. Jesús Muñoz Escobedo (Mex) y Dr. Jesús Rivas Gutiérrez (Mex) Vocales nacionales: Lic. Marsero Cristina (Arg), Dra. Gamboa María Inés (Arg), Dra. Marta Minvielle (Arg), Dra. Leonora Kozubsky (Arg), Dra. Cecilia Di Lorenzo (Arg) y Dr. Marcelo Pecoraro (Arg) Árbitros: Dra. Silvia González Ayala (Arg), Dra. Pilar Peral García (Arg), Dr. Jesús Muñoz Escobedo (Mex), Dr. Jesús Rivas Gutiérrez (Mex), Dr. Antonio Pérez Rodríguez (Cu) y Dra Marta Minvielle (Arg)

EJES TEMÁTICOS
1- Desarrollo urbano regional, planificación y gestión ante los retos del cambio climático. Adaptación, mitigación y sostenibilidad 2- Cambio climático: causas, consecuencias y vulnerabilidad 3- Recursos naturales, biodiversidad y conservación de los bosques y selvas. 4- Energías cambio climático y desarrollo sostenible 5- Educación, comunicación y cultura para la sostenibilidad. 6- Salud y Seguridad alimentaria frente al cambio climático. 7- Sociedad: "voces por el Clima". Espacio para el sector público, las organizaciones sociales y el sector productivo, para presentar sus aportes y apuestas en la lucha contra el cambio climático. El debate de la sociedad civil se articulará en torno a seis temas ambientales que pasan por: 1) Bosques y conservación 2) Montañas, glaciares y agua; 3) Producción; 4) Ciudades sostenibles, 5) Energía y 6) Transporte.

MESAS REDONDAS
1- Políticas y acciones del estado. Toma de decisiones. Compromisos COP21
2- Desarrollo: como garantizar el crecimiento con sostenibilidad
3- El papel legislativo ante el Cambio Climático
4. Encíclica Papal sobre el Ambiente Láudato Sí

Para más información: |cambioclimatico@presi.unlp.edu.ar - http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CICC/VCICCDS Tel: alternativo +54 221451 9984 de 8 a 13 hs.

IV Curso de especialista en Bioquímica Endocrinológica
Organizado por SAEM (Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo) este Curso Teórico – Práctico comienza el 18 de agosto de 2016.

Se desarrollará con revisiones bibliográficas, discusión de casos clínicos y publicación de monografía en 20 módulos: 859 horas totales (teórico-práctico)

Fecha de Inicio: 18 de agosto de 2016

Duración: 5 cuatrimestres
Frecuencia: mensual
Teóricos: jueves de 16 a 21 hs y viernes de 15 a 20 hs
Unidades hospitalarias.
Modalidad: Presencial

Autoridades
Director: Dra. Andrea Kozak
Co-Director: Dra. Cecilia Fenili
Coordinadores: Dra. Mirta Gurfinkiel, Dra. Patricia Otero, Dra. Hilda Farelo
Comisión Asesora de Expertos: Dr. Hugo Scaglia, Dr. Juan Carlos Calvo, Dra. Liliana Bergoglio
Consultores: Dra. Ana María Sequera, Dra. Gabriela Ruibal.

Objetivos del Curso
Formar a profesionales en la Especialidad Bioquímica Endocrinológica. Brindar una actualización de todos los temas que involucra la Endocrinología, desde lo básico y molecular hasta lo clínico, con una importante práctica en Laboratorio, imprescindible para un adecuado desarrollo profesional en nuestra especialidad.

Aportar las herramientas necesarias para un mayor intercambio con el médico tratante, que amplíe la incorporación de los Especialistas Bioquímicos a un equipo de trabajo multidisciplinario, en beneficio del paciente.
Este curso califica para obtener la matrícula de Bioquímico Especialista en Endocrinología, según las normas vigentes de los Colegios de Ley.

Condiciones de Inscripción
Bioquímicos que acrediten residencia y/o concurrencia mínima de 3 años en Laboratorio.

Informes
Tel. 4983 9800 interno 4 – Srta. Graciela. Por e-mail: graciela@saem.org.ar
Nuestra web: www.saem.org.ar

Subir ^

Curso de la Asociación Bioquímica Argentina

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar