home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

Presentación del Programa de Acreditación de Laboratorios
En la tercera actividad de “FABA-FBA Puertas abiertas” se llevó a cabo una reunión presencial y virtual de presentación del Programa PAL de FBA en homenaje al Dr. Norberto Cabutti el día martes 19 de abril a partir de las 15 horas y se transmitió por el canal Youtube desde el salón de actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires

Estas presentaciones periódicas en línea de eventos, charlas, conferencias, y diversas actividades que hacen al quehacer científico cultural relacionado con la profesión van teniendo cada vez más participantes.
En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Peruzzetto, director del Programa de Acreditación de Laboratorios –PAL– de la Fundación Bioquímica Argentina y hubo 80 participantes del país y de países latinoamericanos.

Reunión homenaje

Dio comienzo a esta actividad presencial y virtual la Dra. Nilda Fink, directora del programa PROES de FBA presentando al Director del PAL y calificándola como “una reunión de trabajo en homenaje al Dr. Norberto Cabutti”.
El Dr. Carlos Peruzzetto señaló: “Es un profundo orgullo desarrollar esta charla como un homenaje a quien en 1993 me convocó para empezar a trabajar en el proceso de acreditación de laboratorios, que terminó siendo el actual programa PAL de FBA, y quien fuera un incansable impulsor y promotor del mismo”.
Peruzzetto recordó que la Federación Bioquímica tenía la intención de trabajar el tema de calidad y acreditación de laboratorios y delegó en la FBA la evaluación de los laboratorios. “Esta charla va a abarcar más de 20 años de trabajo”.
El director del PAL se refirió a que “la acreditación tiene una acción directa sobre el laboratorio e impacta sobre la calidad de la prestación y por ende sobre la salud de la población”.
Al comienzo de la disertación dejó planteados algunos interrogantes que a lo largo de la charla fue desplegando puntualmente. ¿Qué es la calidad? Qué es un proceso de acreditación? ¿Puede cualquier laboratorio acreditar con normas de calidad?, entre otros.
El especialista hizo una reseña sobre el tema de calidad aplicado a la salud y contó que hace más de 100 años que en los Estados Unidos se comenzaron a hacer evaluaciones periódicas a establecimientos de salud con la finalidad de disminuir los efectos adversos en los hospitales. Para ello –explicó– ha sido de crucial importancia la búsqueda de indicadores que detecten fallas en el sistema de salud.


Dres. Carlos Peruzzetto director del PAL y Nilda Fink. Directora del PROES


Dr. Marcelo Canala, Prosecretario de FBA

Peruzzetto desarrolló los conceptos de calidad aplicados a la salud y especialmente al laboratorio clínico, desde distintos puntos de vistas que abarcó desde la calidad analítica como “el mejor resultado posible entregado en el momento oportuno y a un costo accesible”, hasta la descripción de “atributo intangible” definido como toda propiedad o característica que permite evaluarla como mayor, menor o igual que otra de la misma categoría” O bien como un producto o servicio que es “adecuado al uso que se le da”.
Peruzzetto mencionó los criterios de calidad de la salud enunciados por la OMS: la excelencia profesional, el uso eficiente de los recursos disponibles, el mínimo riesgo para el paciente, un alto grado de satisfacción del paciente y el impacto final sobre la salud tanto del paciente como de la comunidad.
El especialista enunció una serie de ordenadores para trabajar en calidad en el sistema de salud, entre ellos: habilitación, categorización (según complejidad), certificación (formación continua de los recursos humanos) y acreditación.
Definió a la acreditación como “ el proceso de evaluación periódica por comparación con estándares de estructura, procesos y resultados”. La acreditación dijo “es un certificado de confianza y se otorga por organismos autónomos, es voluntaria y su duración es fija y periódica.
A través de la acreditación –señaló– se reconoce al laboratorio como competente. “ Es una reafirmación de la ley”.
Detalló requisitos y restricciones de los organismos acreditadores y mencionó las normas globales que pueden ser aplicables a los laboratorios como: ISO 9000, ISO 17025, ISO 15189 y las normas CAP (Colegio Americano de Patólogos), normas intenacionales de adhesión voluntaria.
Luego sobrevino un intervalo para la recepción y respuestas de preguntas y consultas, tanto del público presente como las enviadas por internet.

Un programas de acreditación de trayectoria

Al comienzo de la segunda parte de la charla el doctor Marcelo Canala, prosecretario de FBA, en representación del titular de la institución bioquímica, Dr. Roberto García, saludó a la audiencia y aprovechó la oportunidad para invitar al público a participar en el congreso Calilab 2016 diciendo que “ya se encuentra abierta la inscripción y esperamos hacer el mejor congreso de la calidad hecho hasta la fecha”.
Ya en la segunda parte Peruzzetto se refirió a la evolución a lo largo de más de 20 años del PAL con sus diferentes manuales de calidad MA1(aplicado de 1994-1999), MA2 (1999.-2013) y MA3, el último en vigencia a partir de 2014. Y desarrolló la evolución de las exigencias a lo largo del tiempo con los distintos manuales.
Explicó en qué consisten las auditorías definidas como “evaluación de documentos, manual, procedimientos, instructivos y registros” de los procesos del laboratorio.



Peruzzzetto contó que el PAL tiene en su haber más de 12.000 auditorías del sistema de calidad que “ se caracteriza por ser un proceso transparente que a lo largo de estos años nunca tuvo ninguna apelación”.
Destacó que el objetivo de la acreditación es “promover, mejorar y asegurar la calidad”, del laboratorio. Y que su aplicación puede ser “gradual e independiente del nivel de complejidad del laboratorio” Y que “tienen impacto sobre la seguridad del paciente”
Se refirió específicamente al Manual de Acreditación MA3, que comenzó a aplicarse en 2014 y que tendrá un alcance hasta el año 2018. “En el MA3 se agregaron requisitos de gestión”, dijo y –agregó– que existe una necesidad imperiosa de validar los métodos porque ello implica disminuir los errores sistemáticos y aleatorios de los procedimientos analíticos.
Destacó el crecimiento del PAL que tiene actualmente 1100 laboratorios acreditados en 18 provincias del país y concluyó: “Hemos comprobado que los procesos de acreditación generan una mejora en los laboratorios”.
Al cierre de esta exposición hubo numerosas consultas que el especialista respondió oportunamente.

 

Ya está abierta la inscripción
al CALILAB 2016

Premios PROES- FBA 2016

Comenzó el Ciclo de Cursos Presenciales de Posgrado 2016

Presentación del Programa de Acreditación de Laboratorios

Cursos del Campo virtual de PROECO que inician en mayo

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar