home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Comenzó el Ciclo de Cursos Presenciales de Posgrado 2016
Con éxito de concurrencia y una excelente evaluación de utilidad para la práctica profesional



El primer curso sobre ER1: “ENFERMEDAD RENAL”, Rol del Laboratorio en la detección precoz de la enfermedad renal-Aspectos metodológicos, se dictó en el Colegio Bioquímico de Puerto Madryn, a cargo de las Dras. Graciela Pennacchiotti y Silvia Benozzi, con la concurrencia de 20 colegas. Según la evaluación de la encuesta de satisfacción el 73% lo consideró excelente y los dos ítems más destacados fueron el desempeño docente y la utilidad para la práctica profesional.

• El curso TRANSPORTE POR CARRETERA DE ESPECÍMENES PARA DIAGNÓSTICO para bioquímicos, se dictó en la sede del Distrito IX de Mar del Plata, los días 8 y 9 de abril, a cargo del Dr. Horacio A. Micucci. Director del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA) de la Fundación Bioquímica Argentina y Asesor de Bioseguridad de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires
El curso se circunscribió al traslado por carretera de especímenes para diagnóstico y ensayos clínicos dado que hay una intensa circulación de este tipo de materiales a lo largo y a lo ancho del país, por el modo de transporte indicado, ya sea en el ámbito público como en el privado.
Se destacó en el curso que el transporte de especímenes para diagnóstico exige una visión ampliada de la bioseguridad, extendida a la protección del ambiente y sus habitantes y, también, que el tema tratado es parte de la calidad de la atención (a la que tiene derecho todo paciente) que debe asegurar que un espécimen para diagnóstico cumpla con las condiciones previas exigidas para la correcta realización de las pruebas indicadas, de manera que los resultados obtenidos sean útiles. Estas condiciones de calidad pre-analítica incluyen un embalaje adecuado, un transporte rápido y seguro y una recepción correcta. Para ello el derivador de la muestra, el transportista de la misma y el receptor deben actuar coordinadamente asegurando así la trazabilidad de ese espécimen para diagnóstico.



Se propugnó en el curso una amplia discusión con la participación de todos los sectores implicados en el tema. También, desde el Programa BIOSEGA, se ofreció la posibilidad del asesoramiento necesario al respecto, ya que este Programa de la FBA tiene en ejecución un sistema de capacitación y evaluación externa del cumplimiento de la legislación argentina y MERCOSUR para empresas que efectúen este tipo de transporte, sean éstas transportistas o laboratorios.
La posibilidad, siempre latente, de epidemias con microorganismos de alta peligrosidad exige que haya soluciones rápidas a este problema. En efecto, si antes de sufrir eventos indeseables no se logra desarrollar un sistema de traslado de especímenes para diagnóstico aceitado con una práctica previa, y cumpliendo la legislación vigente, puede haber graves accidentes que perjudicarían a la población y a su entorno.
En todos los casos las soluciones deben ser científicamente válidas, técnicamente eficaces y económicamente viables pero cumpliendo siempre con los requerimientos sociales, ambientales y de interés nacional, en este aspecto.



Proeco y Prosar en el Distrito VII de Faba

• En la sede del Distrito VII de FABA, de la ciudad de 9 de Julio, el 9 de abril se desarrolló el Curso BACOVA 2- “MANUAL DE PROCEDIMIENTO. CONFECCIÓN DEL INFORME” que forma parte del amplio menú que ofrece el Programa de Educación Continua -PROECO de la Fundación Bioquímica Argentina para la capacitación permanente y perfeccionamiento profesional.
Esta actividad está a cargo del Proyecto BACOVA - Balance del Contenido Vaginal, dirigido por la Dra. Amelia Morales y la Dra. Adriana Maritato, que a su vez coordinan la Agencia Regional PROSAR en Lomas de Zamora. El mencionado Proyecto integra el Programa de Salud Sexual y Reproductiva - PROSAR cuyo Director es el Dr. Luis Palaoro y su Sub-Director es el Dr. Ramón de Torres.
Las Dras. Morales y Maritato cuentan a partir de su experiencia, el trabajo en el laboratorio propiamente dicho, exponiendo sobre el Manual de Procedimientos BACOVA 2015 avalado y consensuado por la Guía Práctica Integral (Clínica - Laboratorio) de Diagnóstico de Vaginosis-Vaginitis en la atención primaria de la mujer en edad fértil, de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia- FASGO, la Fundación Bioquímica Argentina, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y Consultores Especialistas.
Mediante el mecanismo de aprendizaje entre pares, se presentan imágenes de casos del laboratorio de la Dra. Amelia Morales y fotografías cedidas por el Dr. Luis Palaoro. A partir de la información de la ficha de toma de muestra, cada Caso Clínico es estudiado a través de tres extendidos: fresco, con tinciones de Gram y de Giemsa. Así se obtienen los dos datos claves que definen el Estado Vaginal Básico (EVB), es decir el cálculo del valor numérico (VN) y la reacción inflamatoria vaginal (RIV) para luego agregar, la investigación de células no habituales, detección de morfotipos extraños (Mex) y el estudio de las vaginitis convencionales. Se define la Conclusión en el Informe del estudio de la Disfunción Vaginal bajo el procedimiento BACOVA y se precisan las recomendaciones que correspondieren al equipo médico.

• El 21 de abril en el Distrito II de Quilmes dio comienzo el curso “DIAGNÓSTICO DE ANEMIAS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS”, a cargo de las Dras. Nilda Fink y Mariana M. González.
El mismo contó con una nutrida concurrencia de 70 colegas que continuarán compartiendo un grato momento de capacitación y confraternidad el próximo 28 de abril, cuando se desarrolle la segunda clase del mismo.

 

Ya está abierta la inscripción
al CALILAB 2016

Premios PROES- FBA 2016

Comenzó el Ciclo de Cursos Presenciales de Posgrado 2016

Presentación del Programa de Acreditación de Laboratorios

Cursos del Campo virtual de PROECO que inician en mayo

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar