home  
 
  ARG
^

General

7 de Abril: Día Mundial de la Salud 2016
Una campaña que puso el foco en la diabetes

La propuesta de este año de la OMS tuvo la consigna "Vence a la diabetes" con el propósito de que la campaña 2016 ponga el foco en intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta enfermedad.

Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 fueron acrecentar la conciencientización con respecto al aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.
Día Mundial de la Salud 2016: mensajes centrales


1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4.Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Objetivo del Día Mundial de la Salud 2016: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia

Datos y cifras


Según la OMS unos 350 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, principalmente en países de ingresos bajos y medios. La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños han aumentado en todo el mundo.
En Argentina 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según informa la 3º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para enfermedades no transmisibles de 2013

 

7 de Abril: Día Mundial de la Salud: Una campaña que puso el foco en la diabetes

Del 24 al 30 de abril: Semana mundial de la inmunización:
El escudo protector de la sociedad

Dos nuevos institutos orientados a la salud humana

Elaborarán en Argentina una vacuna contra el Zika

Aprueban la primera vacuna contra el dengue

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar