home  
 
  ARG
^

General

Dos nuevos institutos orientados a la salud humana

Se trata del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional - INCyT y el Instituto de Medicina Traslacional - Trasplante y Bioingeniería – ImeTTyB. El Ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao, el titular del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto y el rector de la Universidad Favaloro, Dr. Facundo Manes, encabezaron su inauguración

• Dres. Lino Barañao, Facundo Manes y Alejandro Ceccatto, encabezaron la presentación de los flamantes institutos.

Durante la presentación de los flamantes centros de investigación que tuvo lugar el pasado 11 de abril en la sede de la Universidad Favaloro, Barañao dijo: "Lo importante de la filosofía de ambos institutos es no solo tratar de avanzar en el conocimiento básico sino al mismo tiempo dar soluciones completas a los problemas de la medicina".
En el evento, el rector de la Universidad Favaloro, Dr. Facundo Manes, se refirió a la importancia de los institutos al expresar que "en la actualidad el conocimiento se genera colectivamente a partir de la interacción del talento colectivo y la interacción institucional" y remarcó el componente público privado de los institutos como una fortaleza para lograr objetivos a largo plazo. Para finalizar, Manes sostuvo: "Hoy, las enfermedades del cerebro son la principal causa de discapacidad en el mundo y tener un laboratorio traslacional de impacto internacional en Argentina es lo que nos va a permitir formar nuevos investigadores y educar a la sociedad en estos temas".
Por su parte, el Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto, destacó el esfuerzo realizado por la Universidad para promover la creación de ambos institutos al asegurar que concuerda con los valores que encarna la institución académica: investigación, rigor científico, ética, educación, compromiso y servicio. Hacia el final de su intervención, Ceccatto puso en funciones a los flamantes directores designados por concurso: el Dr. Alberto Crottogini y el Dr. Agustín Ibánez, que estarán a cargo del IMeTTyB y el INCyT, respectivamente.
A su turno, el titular de la cartera de Ciencia expresó que "desde el Ministerio pretendemos darle una orientación general a las investigaciones, y en particular a la investigación biomédica, que tiene que ver con el aspecto traslacional de pasar de la mesada a la cama del paciente".

Acerca del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT)

La misión del INCyT será promover la investigación traslacional en neurociencias en los trastornos cognitivos, neurológicos y psiquiátricos; la formación académica de profesionales; y la educación y concientización de la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. En particular, el INCyT coordinará la investigación traslacional en las grandes áreas de neurociencias cognitivas, neurología, psiquiatría, y neuropsicología.
El instituto ofrecerá además oportunidades únicas para la investigación interdisciplinaria e internacional en el estudio de las bases cerebrales de la cognición, sus desórdenes y su tratamiento. Albergará un grupo creciente de investigadores jóvenes y expertos en neurociencias y neuropsiquiatría, para que trabajen en colaboración con múltiples centros nacionales e internacionales.
La filosofía del INCyT se basará en la integración, sinergia y traslación de las neurociencias cognitivas y las ciencias aplicadas a la salud mental.

Acerca del Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB)

El objetivo científico tecnológico principal del IMeTTyB es la investigación traslacional en áreas específicas de la salud humana, desde la generación de conocimientos con abordaje interdisciplinario hasta su utilización en el diseño de estrategias terapéuticas y diagnósticas transferibles al escenario clínico y al sector productivo nacional.
Íntimamente asociado a este objetivo está la formación de recursos humanos (estudiantes, becarios doctorales y posdoctorales, investigadores, pasantes) altamente capacitados y la divulgación de los hallazgos y conocimientos producidos.
El carácter traslacional de las investigaciones es posible por disponer de la infraestructura y el personal necesarios, desde el área básica (laboratorios de biología molecular y celular, microcirugía, bioingeniería, electrofisiología), pasando por el área preclínica (bioterio de animales pequeños y grandes) hasta el área clínica (el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro) con experiencia en el trabajo diario multidisciplinario y la actitud de aprendizaje y desarrollo colectivo.

Fuente: MinCyT

7 de Abril: Día Mundial de la Salud: Una campaña que puso el foco en la diabetes

Del 24 al 30 de abril: Semana mundial de la inmunización:
El escudo protector de la sociedad

Dos nuevos institutos orientados a la salud humana

Elaborarán en Argentina una vacuna contra el Zika

Aprueban la primera vacuna contra el dengue

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar