home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se espera que IOMA y PAMI mantengan esquemas de pagos
Las promesas de las administraciones salientes van en ese sentido

Dr. Jorge Lemus, nuevo ministro de Salud nacional

A fines de noviembre, el presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis García, mantuvo sendos encuentros con los titulares, hasta ese momento, del Instituto de Obra Médico Asistencial y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; en este último caso junto a la Dra. María Alejandra Arias, titular de la CUBRA.
Las dos reuniones se habían solicitado para analizar el cuadro de situación, de cara al futuro, de ambas entidades con relación a la financiación y continuidad de pagos a los prestadores de cada una.
En los dos casos se formalizó el compromiso de abonar en tiempo y forma los pagos correspondientes a noviembre, lo que efectivamente ocurrió en los dos Institutos, coincidiéndose también en que, pese al recambio de las respectivas autoridades, no deberían existir problemas con relación a la continuidad de los pagos en tiempo y forma, como se vienen dando tanto en el IOMA como en el PAMI.
Las autoridades de ambas obras sociales manifestaron además su voluntad de colaborar con las futuras conducciones de esas mutuales para que no se verifiquen problemas en la accesibilidad de los afiliados a las prestaciones, como en los pagos a los prestadores.
No obstante, en los dos casos se destacó que la continuidad de los pagos a prestadores en tiempo y forma solamente dependería de las autoridades entrantes.
En el caso del PAMI se debe aclarar que la Federación Bioquímica presentó a fines de noviembre la facturación que debe ser abonada en diciembre, tal como se viene haciendo mensualmente.
Como en todo recambio gubernamental, máxime en casos como el presente en el que acceden al gobierno bonaerense y nacional representantes de un signo político distinto al que ejerció el poder durante más de una década, se plantean interrogantes con respecto a la continuidad de la política sanitaria en general, y en particular con la financiación de Institutos como el IOMA y el PAMI, que representan importantes fuentes de trabajo para los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Buenos Aires.
Es de esperar que en ambos casos, los pagos a los prestadores continúe dándose en tiempo y en forma y además, en el futuro cercano, poder ir recomponiendo el valor real de cada uno de los valores capitarios, ya que el deterioro producido por la inflación en los últimos años ha sido importante, porque ambas obras sociales no acompañaron el reconocimiento de esos porcentajes.

Autoridades entrantes


Al cierre de la presente edición de FABA Informa, se sabía que el futuro Ministro de Salud de la Nación será Jorge Daniel Lemus y que el PAMI pasará a estar comandado por Carlos Regazzoni.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, al cerrar esta edición, no había definiciones tanto para la titularidad de la cartera sanitaria como para la conducción del IOMA, aunque se manejaban algunos nombres.
Las autoridades de la Federación Bioquímica pedirán en diciembre oficialmente sostener, seguramente junto a la CUBRA, una reunión con Regazzoni, y también se hará lo propio con el futuro Ministro de Salud bonaerense y el próximo titular del IOMA.

Lemus

Jorge Lemus será el titular de la cartera de Salud del gabinete del presidente electo Mauricio Macri, con quien ya había trabajado en la Ciudad de Buenos Aires, cuando ocupó la cartera de Salud entre 2007 y septiembre de 2012, cargo al que renunció luego de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores.
Lemus, médico sanitarista, especialista en medicina preventiva y social y en clínica médica, desarrolló una amplia trayectoria en el mundo de la medicina, teniendo como hitos destacados haber llegado a director del Hospital Juan Fernández en el año 2006 como paso previo a su designación como ministro de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Investigador del Conicet entre 1995 y 2005 y de la UBA, Lemus, por sus características de epidemiólogo, fue el referente más consultado cuando la Ciudad de Buenos Aires debió afrontar las consecuencias de la pandemia de gripe A en el año 2009, donde reunió a un grupo de destacados expertos para poder enfrentar la enfermedad.
Tras su salida del Ministerio de Salud, Lemus integró un Consejo Asesor y en marzo de este año fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina como miembro titular en Salud Pública, ceremonia en la cual asistió el presidente electo Mauricio Macri.
"Para un sanitarista y epidemiólogo, este es un máximo honor, y más aún que se me haya concedido como médico de la Carrera Profesional de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires redobla mi orgullo", dijo Lemus al conocerse su designación.
Su carrera como sanitarista comenzó como Director Adjunto Areas Programáticas (1989), subsecretario de Estado de Atención Médica (1995) y Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, antes de iniciar una carrera en el Hospital Fernández donde llegó al cargo de director en el año 2006 por concurso.
Entre sus logros más destacados están proyectos de reformas esenciales, como el Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud, de hospitales de autogestión y de garantía de calidad de la atención médica, a nivel nacional, y de regionalización, cobertura universal de salud, redes de servicios, evaluación de tecnologías en salud, gestión clínica y gestión por procesos y alta resolución, a nivel del Gobierno de la Ciudad.
También fue presidente de diversas asociaciones médicas y sociedad científicas, así como también consultor en salud de diversas organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y el PNUD.

Regazzoni

Carlos Regazzoni será el nuevo titular del PAMI. Este médico, de 48 años e hijo del reconocido artista plástico homónimo, se desempeñará a partir del 10 de diciembre en una dependencia clave para la salud de la tercera edad, por pedido del presidente electo. Sucederá a la gestión del actual titular, Luciano Di Cesare.
Regazzoni trabaja junto a Mauricio Macri desde su primer día de gestión como jefe de gobierno porteño. Tiene experiencia en el manejo de obras sociales públicas: fue vicepresidente de la Obra Social de Buenos Aires (Obsba).
Ingresó al gobierno porteño de la mano del ministro de Educación, Esteban Bullrich, al que se mantiene ligado. Hasta su asunción en el PAMI, que reúne 4,5 millones de afiliados, Regazzoni concluirá su tarea como subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos de Educación porteño, área que maneja toda la infraestructura escolar.
Tras graduarse en la UBA como especialista en medicina interna en 1996, se incorporó al Hospital de Clínicas como médico de planta.

Continúa sin pagar el Seguro Público de Salud

Se termina la administración de Daniel Scioli en la Provincia y la de Alejandro Collia al frente de la cartera sanitaria bonaerense, y pese a las continuas y públicas promesas, el Seguro Público de Salud no ha efectuado a FABA ni un solo mes de pago del año en curso.
Como se sabe, se había acordado un incremento del valor que el Seguro debería pagar a los bioquímicos bonaerenses debido a que el arancel permaneció congelado durante algunos años, y una continuidad en los pagos.
El reajuste se llevó a cabo pero en los hechos, hasta el momento de nada ha servido porque no se pagó ni un mes.
Cuando asuma el próximo Ministro de Salud provincial, cuyo nombre, al cierre de FABAInforma, aún no se conocía, la Federación Bioquímica pedirá una audiencia con carácter de urgencia para lograr cobrar la totalidad de la deuda, analizar los valores para el año próximo y obtener una garantía de pago, sin lo cual, se verá extremadamente complicada la situación para continuar con ese sistema que hasta ahora viene siendo financiado por los bioquímicos.


Gestiones con IOMA y PAMI
por continuidad de pagos


Acuerdo con bancarios y reclamo a prepagas

El Comité Ejecutivo de FABA
se reunió en Pergamino

FABAInforma premiada por sus 40 años de publicación

Conferencia de Unión Salud en la UNLP

Mensaje del presidente de FABA

Emotiva fiesta de fin de año de FABA

EMSA y FABA invitadas a un foro por la empresa Mindray

Una salud y cambio global en FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar