home  
 
  ARG
^

SACT

Asociación entre riesgo de mortalidad y ciertas pruebas de laboratorio

Riesgos de mortalidad asociados con las pruebas comunes de laboratorio: una innovación, de forma sencilla y significativa para establecer los límites de decisión a partir de datos disponibles en la Historia Clínica Electrónica. Clin Chem Lab Med. 2013;51(9):1803-13. Solinger AB, Rothman SI

Resumen


ANTECEDENTES: Las pruebas de laboratorio proporcionan mediciones objetivas de las funciones fisiológicas, pero por lo general son evaluadas por intervalos de referencia (IR) demográficos, en lugar de límites de decisión basados ​​en el riesgo (DL). Se demuestra que los datos electrónicos de registro médico de hospitales (EMR) pueden utilizarse para asociar los riesgos de mortalidad por todas las causas con valores de prueba de analitos, proporcionando así más información que los IR o los nuevos DL.

MÉTODOS: En una muestra de 39.964 pacientes ingresados ​​por diferentes motivos y dados de alta vivos, durante dos períodos de 1 año, en el Hospital Memorial de Sarasota, Florida, EE.UU, estudiamos cinco pruebas de laboratorio realizadas rutinariamente en el hospital: creatinina sérica, nitrógeno ureico en sangre, sodio, potasio, y cloruro en suero. Mediante la asociación de una relación de probabilidades de mortalidad con pequeños intervalos de valores para cada analito, calculamos el riesgo relativo de mortalidad por cualquier causa, en función de los valores de prueba.

RESULTADOS: Encontramos que los riesgos de mortalidad están por debajo de la media de la población dentro de estos DL propuestos: potasio 3.4 a 4.3 mmol / L; de sodio 136-142 mmol / L; cloruro de 100-108 mmol / L; creatinina 0,6 a 1,1 mg / dl; nitrógeno ureico en sangre (BUN) 5-20 mg / dL. Los DL corresponden aproximadamente a los IR normalmente citado con un estrechamiento notable en los electrolitos. El potasio y el sodio han reducido los límites superiores, evitando una zona "normal-alta" en el que el riesgo relativo se eleva de 2 a 3 veces en el promedio de la población.

CONCLUSIONES: Cualquier prueba de laboratorio clínico puede ser transformada en una relación en función de las probabilidades de mortalidad, asociando el riesgo de mortalidad con cada valor del analito. Esto proporciona una DL determinada por el riesgo de mortalidad, en lugar de IR supuestos sobre la distribución en una población "sana". La función del riesgo relativo también proporciona información importante de riesgo para los valores de analitos fuera del intervalo.

Bibliografía

En inglés

1: Czoski-Murray C, Lloyd Jones M, McCabe C, Claxton K, Oluboyede Y, Roberts J, Nicholl JP, Rees A, Reilly CS, Young D, Fleming T. What is the value of routinely testing full blood count, electrolytes and urea, and pulmonary function tests before elective surgery in patients with no apparent clinical indication and in subgroups of patients with common comorbidities: a systematic review of the clinical and cost-effective literature. Health Technol Assess. 2012;16(50):1-159.

2: Siest G, Henny J, Gräsbeck R, Wilding P, Petitclerc C, Queraltó JM, Hyltoft Petersen P. The theory of reference values: an unfinished symphony. Clin Chem Lab Med. 2013;51(1):47-64.

3: Tabak YP, Sun X, Nunez CM, Johannes RS. Using electronic health record data to develop inpatient mortality predictive model: Acute Laboratory Risk of Mortality Score (ALaRMS). J Am Med Inform Assoc. 2014 May-Jun;21(3):455-63.

4: Hu G, Duncan AW. Associations between selected laboratory tests and all-cause mortality. J Insur Med. 2013;43(4):208-20.
5: Biegus J, Zymliński R, Szachniewicz J, Siwołowski P, Pawluś A, Banasiak W, Jankowska EA, Ponikowski P. Clinical characteristics and predictors of in-hospital mortality in 270 consecutive patients hospitalised due to acute heart failure in a single cardiology centre during one year. Kardiol Pol. 2011;69(10):997-1005.

En español

1: Blesa Malpica AL, Cubells Romeral M, Morales Sorribas E, Tejero Redondo A, Martínez Sagasti F, Martín Benítez JC, Garitacelaya Gorrochategui M, Ortuño Anderiz F. La glucemia de las primeras 24 horas no es un factor pronóstico de mortalidad en pacientes críticos. Nutr Hosp. 2011; 26(3):622-35.

2:
Loría A, Salas R. Los datos de pacientes para evaluar intervalos de referencia. Rev Invest Clin. 1989; 41(4):381-5.

3: Escobar Carmona E, Rodríguez Socarrás IP. Errores más usuales en la sección Química Clínica del Laboratorio Clínico. Gaceta Médica Espirituana 2011; 13(3).

4: Campuzano Maya G. Valores críticos en el laboratorio clínico: de la teoría a la práctica. Medicina & Laboratorio 2011; 17(7-8):331-50.


Agudice su ingenio

Una vez mas lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

CLORURO
CREATININA
LABORATORIO
MORTALIDAD
NITROGENO
POTASIO


Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional.

Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios:

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
•Biblioteca
•Taller documental
(manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas

Efemérides
18 de noviembre: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Estimado lector: Tenemos el agrado de comunicarle que en la página de Faba, en el sector de publicaciones del SACT incorporamos una nueva sección en la que encontrará una selección de documentos de reconocidas instituciones relacionados a las diferentes efemérides vinculadas al área del laboratorio y la salud. La misma se irá actualizando periódicamente. Este servicio es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.

 

Bibliografía seleccionada de las ciencias del Laboratorio Clínico
En nuestra página Web encontrará, en la sección de bibliografías, una selección de artículos científicos en español y portugués, publicados en revistas nacionales, latinoamericanas y españolas que están, a partir de la fecha, a su disposición

Se incluirán, en lo posible, trabajos de reciente publicación, presentados según las diferentes áreas del laboratorio, con la intención de cubrir durante el año, la mayoría de ellas. Este servicio se renovara cuatrimestralmente, por lo que se harán 3 entregas anuales. El mismo es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.

Bacteriología:
Legarraga P, et al. Impacto de la espectrometría de masas por MALDI-TOF MS en la identificación rápida de bacterias aeróbicas y anaeróbicas de importancia clínica.

Gestión:
Moreno Millán E. Laboratorios y servicios hospitalarios de urgencias: en búsqueda de la eficiencia.

Medio Interno:
Caballero A, et al. Estudio de gasometría y hematocrito en vena umbilical de recién nacidos de la altura.

Micología:
García-Agudo L, et al. Diagnóstico de vaginitis-vaginosis mediante hibridación con sondas de ADN.

Parasitología:
Carmona-Fonseca J, et al. La determinación social de la salud-enfermedad: el caso de los parásitos intestinales y la desnutrición en niños y familias en Urabá, Colombia.

Química Clínica:
Tellez Peraza Z, et al. Aplicación de los procedimientos normalizados de trabajo para el control de la calidad en química clínica.

En el mes de noviembre se publicó el siguiente material:

• Borruel, Miguel Alberto. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). EN: Borruel, Miguel Alberto. Estudio de carga de enfermedad: Argentina.1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2010.
• Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Cuadernillo Educativo para Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Buenos Aires: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
• Ministerio De Salud. Guía Clínica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio. Santiago de Chile: MINSAL, 2013.
• Miravitllesa M, Soler-Cataluña JJ, Called M, Molinae J, Almagrof P, Quintano JA, et al. Guía española de la EPOC (GesEPOC). Actualización 2014. Arch Bronconeumol. 2014;50(Supl 1):1-16.
• Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Guía de práctica clínica de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. SEPAR-ALAT, 2007.
• Ministerio de Sanidad y Política Social. Estrategia EPOC del Sistema Nacional de Salud. España: Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009.


Asociación entre riesgo de mortalidad y ciertas pruebas de laboratorio

COPRADA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar