home  
 
  ARG
^

SACT

Nuevo Servicio SACT
Definiendo términos
En este segmento vamos a ir aclarando algunos términos utilizados en las ciencias del laboratorio, que pueden generar confusión

Transferrina

• Significado clínico
Es la proteína que transporta el 50 – 70 % del hierro absorbido en el intestino y el liberado por el catabolismo de la hemoglobina hacia los sitios de almacenamiento (hígado y sistema retículo-endotelial). Es una ß-2-globulina que se sintetiza en hígado y en una pequeña extensión del sistema retículo-endotelial y glándulas endócrinas como testículos y ovarios. Tiene una vida media de 7 días. Se conocen más de 20 variantes genéticas.
Es responsable de la distribución del hierro y de su oferta a los sitios de absorción, almacenamiento, donde es incorporado a la ferritina y hemosiderina y a las células que sintetizan componentes que requieren hierro como la hemoglobina, mioglobina y citocromos.
La transferrina (TF) transporta además cobre, zinc, cobalto y calcio, pero sólo el transporte de hierro y cobre tienen significado fisiológico. Posee dos sitios de unión de hierro. La TF se satura normalmente en un tercio de su capacidad y es responsable del ritmo circadiano en el hierro sérico, debido a la actividad variable del sistema reticulo-endotelial. Su concentración plasmática está regulada por la disponibilidad de hierro. Los niveles de TF se elevan con deficiencia de hierro y caen cuando hay sobrecarga de hierro. El defecto congénito de la atransferrinemia se caracteriza por unos niveles muy descendidos de transferrina acompañados de una sobrecarga férrica y una severa anemia hipocrómica resistente a la ferroterapia.
Debido a que otras proteínas pueden transportar hierro, la transferrina no es idéntica a la

• Capacidad Total de Fijación de Hierro (TIBC, CTFH). La relación entre el valor de CTFH calculado y la concentración de transferrina está dada por la siguiente fórmula:

CTFH (µg/dl) = TF (mg/dl) x 1,25

• Saturación de transferrina (ST)
Es la relación entre las concentraciones de hierro y transferrina en suero y es expresada en porcentaje. Los valores de referencia son de 20 a 50 %. La saturación de transferrina se calcula de la siguiente forma: ST % = Fe sérico (µg/dl) x 71 / TF (mg/dl)
Ante una sobrecarga de hierro, los depósitos de Fe y el Fe funcional están aumentados, mientras que el turnover de Fe es reducido; la saturación de TF es mayor a 50%.
En estados con deficiencia de Fe, la saturación de transferrina está disminuida.

• Receptor soluble de transferrina (RTFs)
Es una proteína de transmembrana presente en todas las células. Fija la TF unida a hierro sobre la superficie celular y lo transporta al interior de la célula. Por lo tanto, la función del RTFs es abastecer de hierro a las células.
El RTFs es un fragmento del RTF celular. El aumento en la concentración de RTFs es proporcional a la disponibilidad de Fe para la eritropoyesis, excepto en casos de deficiencia de hierro.
La determinación de RTFs permite la diferenciación entre anemia por enfermedad crónica y anemia por deficiencia de hierro.

EUROMEDLAB Milano 2013

En la página del SACT encontrará un link a la información presentada en el Congreso EUROMEDLAB Milano 2013, celebrado los días 19 a 23 de mayo del presente año. Allí podrá encontrar la información presentada en el congreso: programa, abstracts, pósters y otros informes relativos de interés.

Lo invitamos a que consulte la información publicada. En caso de que desee acceder a las diapositivas de las presentaciones listadas en el Programa del Congreso, por favor, pónganse en contacto con el sector SACT – Biblioteca.

www.faba.org.ar/pSACT-EUROMEDLAB.asp

 

Pruebas de laboratorio para
la prevención del cáncer de colon

Nuevo Servicio SACT
Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar