home  
 
  ARG
^

SACT

Métodos de laboratorio para el estudio del estado del hierro: definiciones y unidades





Dra. Nilda Fink

Prof. Extraordinaria Consulta del Departamento
de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Los métodos de laboratorio usados para el estudio del estado del hierro son numerosos, aunque en los laboratorios locales los más comúnmente empleados son:

• Ferremia
• Capacidad total de unión de hierro
• Capacidad de unión de hierro no saturada
• Saturación de transferrina
• Ferritina

La ferremia, o la concentración de Fe (HS) en sangre, puede expresarse en umol/l o mg/l, siendo esta última la usada en el PEEC- FBA. En nuestro medio se expresa generalmente, en unidades de ug/dl (unidades clásicas o convencionales). El rango del hierro sérico en condiciones de salud es de 60 a 170 ug/dl (600 a 1700 ug/l). También se pueden expresar como umol/l (10 – 30 umol/l equivalente en mg/l a 0.6 – 1.7 mg/l.

En el plasma, el hierro es transportado por la transferrina y la capacidad total de unión de hierro (CTFH o TIBC) es una medida indirecta de esta proteína. La capacidad adicional de unión de transferrina es conocida como “capacidad de unión no saturada” (CUNS o UIBC). Así, la concentración de hierro sérico más la “capacidad de unión no saturada”, sumadas, dan la “capacidad total de unión de hierro” (CTFH).

CTFH (ug/L) = HS (ug/L) + CUNS (ug/L)


La CTFH se expresa en las mismas unidades que la ferremia, convencionales o internacionales porque se deriva en una medida de hierro, por lo tanto el fundamento de la medida analítica es el mismo que el utilizado para la medición del hierro sérico aunque el procedimiento técnico sea algo diferente la reacción química colorimetrica final es la misma. Estas diferencias se deben al agregado de solución saturante de hierro y de un adsorbente para eliminar el hierro en exceso. Los métodos son en su mayoría empíricos y ninguno es totalmente satisfactorio.
Recapitulando, la capacidad total de unión de hierro generalmente se cuantifica agregando un exceso de hierro y midiendo el hierro remanente después de la acción de agentes adsorbentes como carbonato de magnesio o también se pueden emplear una resina de intercambio, partículas de carbón recubierta de Hb ó Sephadex G-.25, que eliminan el exceso de hierro no unido a la transferrina. Este paso, no constituye en sí mismo, un procedimiento de desproteinización. Los métodos con desproteinización son aquellos que incluyen una fase de eliminación de proteínas en la etapa inical del metodo como por ejemplo con tricoloraacético, y se continua la reacción colorimétrica en el sobrenadante obtenido. Los métodos empleados en la determinación de hierro sérico, en uso en nuestro medio, se basan en un 100% en colorimetría directa. Por lo que actualmente, no se emplea ninguna metodología con precipitación de proteínas para la determinación de hierro en el laboratorio clínico y es probable que exista una confusión en este punto.

La transferrina también puede ser medida en forma directa con algún método inmunológico como por ejemplo la Inmunodifusión radial (IDR), aunque este método es poco recomendado debido a su excesiva imprecisión. Otros métodos empleados son la inmunoturbidimetría y la inmunonefelometria. Al realizar la medida directa de la proteína se obtiene el resultado expresado en cantidad de sustancia (mg por unidad de volumen). El rango referencia de la transferrina sérica es de 200 a 300 mg/L. Para expresar correctamente el resultado, es decir como CTFH, hay que multiplicar por un factor 1,4 que tiene en cuenta que 1 gr. de transferrina (PM 80000) une 1,4 mg (0,25 µmol) de hierro (PM 55,85), teniendo en cuenta que hay 2 átomos de hierro por molécula de transferrina. Dentro de ese factor de 1,4 se tienen en consideración los cambios de unidades para expresar la CTFH en las mismas unidades que la concentración de hierro HS. En algunos casos, diferentes laboratorios calculan, en base a las metodologías que tienen uso, factores que pueden ser cercanos a 1,2 o 1,3. Esto abre la discusión de que es mas conveniente, si usar el factor de 1,4 sugerido por grupos de expertos en Hematología como por ejemplo el CDC o calcular sus propios valores. Los valores de CTFH oscilan entre 250 – 400 ug/dl (2500 – 4000 ug/L ó 2,5 ? 4,0 mg/L). Es de señalar que si los datos de CTFH son expresados en µmol/ L, los mismos pueden ser calculados multiplicando la cantidad de transferrina expresada en g/l por un factor de 25.
Otra medida empleada es la “saturación de transferrina” ó “índice de saturación” ó “porcentaje de saturación de la transferrina” . La misma es la relación entre el hierro sérico y la capacidad total de saturación de hierro y se expresa como porcentaje.
Este porcentaje de saturación puede ser calculado, según la forma de medición empleada en el laboratorio:

1- Saturación de transferrina (%) = Hierro sérico (µg/L)                     X100
-------------------------------------------------Concentración de transferrina (mg/L) x 1,4
                  

2- Saturación de transferrina (%) = Hierro sérico (µg/L)  X100  
-------------------------------------------------CTFH (µg//L)

                                                      
                                                          
3- Saturación de transferrina (%) =Hierro sérico (µg/L)                             X100
------------------------------------------------Hierro sérico (µg//L) + CUNS (µg/L)

 

El valor de la saturación es de alrededor del 33%, con un rango de 16 a 50%. Un valor por debajo de 16% indica que hay aporte insuficiente de hierro para llevar a cabo la eritropoyesis. El uso mas importante de esta medición es para la detección de la hemocromatosis genética.
Otra forma de expresión propuesta recientemente es el “índice de transferrina” que es la relación la HS expresado en µmoles/l dividido por la concentración de Transferrina determinada inmunológicamente y expresada como µmoles/l. Se menciona que este índice tiene mejor precisión pero no es de uso frecuente.

La ferritina es una proteína de reserva de hierro, formada por numerosas subunidades que, en parte, circula como proteína soluble en sangre periférica y es una medida indirecta de los depósitos de hierro. Los niveles se discriminan por sexo y son:

• Hombres 15 - 300 µg/L ( mediana 100 µg/L)
• Mujeres 15 – 200 µg/L (mediana 40 µg/L).

Bibliografía:

- NCCLS. Determination of serum iron, total iron binding capacity and percent transferrin saturation; approved standard H17-A., dec. 1998.
- Dacie JV, Lewis SM. Practical Haematology. 11th Edition 2012. Edinburg: Churchill - Livingstone.

 

Detección de Plasmodium vivax en el diagnóstico de malaria

Métodos de laboratorio para el estudio del estado del hierro: definiciones y unidades

Bibliografía seleccionada de las ciencias del Laboratorio Clínico

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar