home  
 
  ARG
^

FBA

BIOSEGA
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental.
  mail:biosega@fba.org.ar
www.fba.org.ar/biosega

NOTICIAS
Foros de Debate Institucional en la UNLP sobre la problemática minera




María Constanza Munitis
Licenciada en Biología (orientación Ecología). UNLP. Responsable del Área Ambiental del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA) de la Fundación Bioquímica Argentina

En abril de 2012 la Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata presentó en el Honorable Consejo Superior un proyecto de realización de Foros de Debate Institucional sobre la problemática minera. Es su objetivo, analizar las consecuencias de la mega minería a cielo abierto en Argentina, impulsar un debate interclaustral e interdisciplinario en el ámbito universitario, fomentar la participación estudiantil en estos debates y concluir con un pronunciamiento público de la UNLP.
En virtud de ello, el 26 de septiembre la Universidad Nacional de La Plata fue sede del Primer Foro sobre "La Minería en el contexto del actual modelo argentino, marco normativo, características productivas e implicancias económicas, ambientales y sociales".
La actividad se realizó en la Sala de Consejo Superior del Edificio de la Presidencia de la UNLP y participaron como panelistas Enrique Viale (Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas; Carlos Villulla (Profesor de Derecho de la Minería y Energía de la UNLP); Mirta Antonelli (Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba) y Luis Gallino (Presidente del Consejo Superior profesional de Geología).

Síntesis de las disertaciones

Los expositores contaron con 20 minutos para el desarrollo de sus disertaciones; luego se efectuaron preguntas y comentarios por parte de los asistentes y también se realizaron fuertes intercambios de opiniones entre los disertantes.
Las presentaciones completas estarán disponibles en la página web de la U.N.L.P.
: www.unlp.edu.ar/home

• Enrique Viale
Realizó su exposición basada en 3 paradigmas: el paradigma del saqueo económico; el paradigma de la degradación institucional, social y cultural y el paradigma de la ecuación ambiental negativa.
Con respecto al primer punto se refirió a los beneficios económicos en la actividad minera a partir de la ley de minería (desgravaciones, exenciones y regalías, entre otros conceptos). También comentó el impacto ambiental que producen las actividades previas al desarrollo de un mega-emprendimiento y que según su opinión quizás nunca se llegue a conocer; describiendo el desplazamiento de la economía local.
Asimismo aludió al saqueo económico que generan los proyectos relacionados con la mega minería, mencionando los ejemplos de países como Perú y Ecuador.
Sobre el segundo paradigma, comentó la violación de derechos por tercera generación; la instalación de las empresas por la fuerza sin el aviso y consentimiento de la población y la degradación social. Además mencionó dos aspectos del capítulo ambiental minero, explicando la falta de exigencia de una Evaluación de Impacto Ambiental, concepto que se ha reemplazado por la presentación de un Informe de Evaluación Ambiental, y la falta del término "cierre de minas" explicando lo que conlleva a dicha situación.
Por último cuantificó los recursos tales como agua, energía y combustible que se utilizan para el desarrollo de un emprendimiento minero.
El disertante dejó muy en claro su oposición al desarrollo de los actuales proyectos de mega minería a cielo abierto en la Argentina. Es autor, junto a la tercera disertante del Foro (Mirta Antonelli), del libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina".



• Dr. Carlos Villulla

Se refirió principalmente a dos instrumentos de gestión ambiental que nos da el Código de Minería, el Informe de Evaluación Ambiental y el acto administrativo que tiene carácter de declaración de impacto ambiental. Quizás son formas escasas pero nos da derechos y procedimientos para aplicarlos. El productor minero está obligado a declarar el tipo de actividad, periodo, como desarrollará el proyecto y debe describir el impacto ambiental estimado y la metodología de remediación.
Manifestó su apoyo a la modificación del actual Código de Minería enfatizando la necesidad de contar con la voluntad política de todos. La ley es reformable y hay que reformarla.
Otro punto interesante que destacó es la importancia del "control", si bien existen autoridades provinciales para desarrollar esta tarea, considera esencial contar con una autoridad nacional que desarrolle un control antes que se produzca un evento dañoso.
El disertante mencionó que no está a favor de la mega minería actual pero considera que la minería es necesaria.

• Mirta Antonelli
Su presentación se basó en la violación de los derechos humanos por parte de las empresas extractivas en distintas partes de mundo, destacando la importancia de estos actores transnacionales dominantes en la actividad los cuales disponen de un gran poder de lobby y capacidad financiera para llevar adelante sus gestiones.
En el caso de nuestro país señaló que a fines del 2011, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicó manuales de educación ambiental para los tres niveles de educación, en los que se incluyen severas críticas al modelo sojero y minero. La disertante adujo que en base de estas empresas los manuales están aún sin distribuir.
Comentó que Naciones Unidas ha requerido desde el año 2000 informes acerca de la violación de derechos humanos por industrias extractivas en distintas partes del mundo, aunque se han dado a conocer muy pocos casos.
Asimismo en el Parlamento de Canadá se presentó un proyecto de ley en el cual se pretendía que las empresas mineras fuesen responsabilizadas por la violación a los derechos humanos y cumplieran con las normas ambientales; sin embargo ese proyecto se perdió por 6 votos. Ni Naciones Unidas ni el gobierno de Canadá pueden controlar a las empresas. Esta situación se ve reflejada en los países latinoamericanos.
Su análisis nos invita a analizar y reflexionar si la Argentina quiere tener un modelo de desarrollo de minería, el que incluye beneficios económicos pero también impacto social y ambiental.
La disertante fue manifiestamente en contra de la mega minería. Es autora, junto al primer disertante del Foro (Enrique Viale), del libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina".

• Luis Gallino
Su presentación se centró en el papel fundamental que cumplen los geólogos en la minería, en el desarrollo y beneficio económico de la explotación a cielo abierto, enfatizando que el impacto ambiental de dicha actividad se encuentra muy por debajo de los máximos admitidos por la legislación.
Se pronunció a favor de las explotaciones mineras y señaló la necesidad de realizar una revisión normativa y la importancia del cumplimiento de la misma por parte de las empresas.
Además mencionó que existen prejuicios, mitos y creencias acerca de los impactos de las explotaciones mineras y que no se cuenta con argumentos con respaldo técnico. Afirmó que desde hace casi 20 años se realizan explotaciones de yacimientos a cielo abierto en la Patagonia y el NOA sin impactos graves o irreversibles en el ambiente
.

- Seguridad en el trabajo para laboratorios de alimentos
- La seguridad alimentaria es un derecho de todos

Evaluación Externa de la calidad en la determinación de Sangre oculta en materia fecal

Foros de Debate Institucional en la UNLP sobre la problemática minera

Novedades sobre cursos 2013

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar