home  
 
  ARG
^

FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
  mail:peec@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/peec

Por la Dra. Nilda Fink
Evaluación Externa de la calidad en la determinación de Sangre oculta en materia fecal



Dra. Nilda E. Fink, organizadora
del subprograma de SOMF del PEEC



Si bien el número de laboratorios que participan en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad para la prueba de Sangre oculta en materia fecal, ha ido aumentando desde el inicio de este Subprograma en 2008, actualmente lo hacen cerca de 150 inscriptos. Este número es muy pequeño si lo comparamos con los inscriptos en otros Programas, como el de Hematología o el de Química Clínica. Y además, aún siendo tan pocos, la distribución en el país es muy asimétrica, con más del 50% del total perteneciente a la provincia de Buenos Aires. Se da el caso de seis provincias donde no hay ningún laboratorio participante, lo que significa un gran desafío lograr concientizar e involucrar a la mayor parte de los laboratorios del país, sobre todo teniendo en consideración la reciente implementación del Programa Nacional de estudio de enfermedades oncológicas.
En relación a dicho Programa Nacional de Consensos de Enfermedades Oncológicas y a la Guía de recomendaciones para la prevención del cáncer colorrectal elaborada por representantes de trece instituciones médicas especialistas en el tema, habría que considerar varios aspectos. Por una parte, deberíamos mencionar cuestiones que son responsabilidad de los laboratorios, que tienen que ver con tener en marcha, como en toda prueba de laboratorio, el control interno y participar en un Programa de Evaluación Externa de calidad. Esta falencia es mucho más notoria en ciertas provincias, como es el caso de Misiones, donde ya se ha puesto en marcha el Programa Nacional. Otro aspecto, también responsabilidad de los laboratorios, es la elección, dentro de los métodos disponibles, de aquellos con el mejor desempeño.
Asimismo, en mi modesta opinión, cuando se revisa el listado de las entidades que elaboraron el Consenso, se observa una vacancia, que tiene que ver con las Entidades que agrupan a los profesionales del Laboratorio Clínico. Si bien el consenso incluye pruebas recomendadas, no se hace mención acerca de los estándares de laboratorio requeridos para la realización de dichas pruebas, como sí lo han hecho en otros países, como por ejemplo en Canadá.
Dentro de las pruebas disponibles en el mercado y de acuerdo a lo informado por los participantes a este Subprograma, en nuestro medio se utilizan solo métodos cualitativos y dentro de estos, en frecuencias casi iguales, los químicos y los inmunológicos
Actualmente se aconseja usar pruebas de laboratorio inmunológicas para la determinación de sangre oculta en heces. Se encuentran disponibles en el mercado las pruebas inmunocromatográficas cualitativas que poseen varias ventajas, a saber: no requieren restricción dietaria previa a la prueba, poseen especificidad para la detección tanto de hemoglobina intacta como de sus productos de degradación, no requiere de la cesación de ingesta de ciertos medicamentos, que por el contrario, algunos de ellos, podrían facilitar la detección de sangrado. Además los dispositivos de recolección de muestra tienen un formato sencillo, y son de más fácil manipulación.
Sin embargo, tienen como desventaja, comparado con los métodos químicos, ser más caros, requerir más tiempo de ejecución y la estabilidad de la hemoglobina, cuando se usa buffer para la colecta, es limitada.

 

- Seguridad en el trabajo para laboratorios de alimentos
- La seguridad alimentaria es un derecho de todos

Evaluación Externa de la calidad en la determinación de Sangre oculta en materia fecal

Foros de Debate Institucional en la UNLP sobre la problemática minera

Novedades sobre cursos 2013

 

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar