home  
 
  ARG
^

Institucionales

Argentina será la próxima sede
de la COLABIOCLI
Tras un acto eleccionario que tuvo lugar durante el XX Congreso de Bioquímica Clínica en Punta Cana, República Dominicana, a fines del mes de noviembre pasado, Argentina fue elegida como nueva sede de la institución bioquímica latinoamericana. Su flamante presidente, el doctor Carlos Navarro

Durante el desarrollo del XX Congreso de Bioquímica Clínica que tuvo lugar del 24 al 27 de noviembre pasado en República Dominicana se reunió la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) con la presencia de representantes de los siguientes países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Por Argentina asistieron los seis integrantes de la comisión directiva de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), su presidente Dr. Carlos Daniel Navarro (Córdoba), Vice-Presidente Dr. Jorge Ricardo Alegre (Río Negro), Secretario Dr. Antonio Alberto Casado (Provincia de Buenos Aires), Pro-Secretario Dr. Alberto Eduardo Pintado (Prov. de Jujuy), Tesorero Dr. Félix Carlos Acuña (Santiago del Estero) y Pro-Tesorero Dra. María Alejandra Arias (San Luis) y por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, los doctores Alberto Torres, y Gabriel Di Bastiano, presidente y prosecretario de la institución respectivamente.
En el transcurso de la asamblea se presentaron dos propuestas para ser elegidas como Entidad Nacional Ejecutiva, la de Brasil, expuesta por el Dr. Abol Correa y la de Argentina por el Dr. Carlos Navarro. El acto eleccionario dio como resultado 11 votos para Argentina y 7 votos para Brasil, tras lo cual se llevó a cabo la elección de las tres vocalías establecidas por el estatuto de la entidad para integrar el Comité Ejecutivo, siendo elegidos para conformar el mismo, República Dominicana, España y Panamá. Finalmente fueron elegidos Venezuela, Honduras y Chile para conformar la Comisión Revisora de Cuentas.

Autoridades COLABIOCLI
(2011 – 2013)

Presidente Carlos Navarro (Argentina, Córdoba) FOTO: DER
Vicepresidente Roberto García (Argentina, Buenos Aires) FOTO: IZQ
Secretario General Manuel Arca (Argentina, Entre Ríos)
Tesorero Carlos Acuña (Argentina, Sgo del Estero)
1° Vocal Miosotys Echavarria Tavarez (República Dominicana)
2° Vocal Juan Ramón Goya Ramos (España)
3° Vocal Jovanna Borace (Panamá)

 


Cabe destacar que la propuesta Argentina se sustenta en la jerarquización de la profesión a partir de concretar acciones que fortalezcan la participación de los profesionales en todas las etapas que conforman la atención en el laboratorio de análisis clínicos. Es evidente que como responsable de la Entidad Ejecutiva Nacional para el periodo 2011 - 2013 nuestro país asume un gran compromiso, que exige redoblar esfuerzos para concretar el objetivo propuesto que sin dudas, es compartido por gran parte de las Entidades Nacionales que conforman COLABIOCLI.
Finalmente el día 16 de Diciembre de 2011 se reunieron los representantes provinciales convocados por CUBRA para participar del Confederal Extraordinario para tratar, entre otros temas de interés, quienes serían los representantes de Argentina para ocupar los lugares correspondientes en el Comité Ejecutivo, quedando establecidas las nuevas autoridades para el período 2011 – 2013.
Durante el anterior período el país sede fue Guatemala y las autoridades los doctores Leticia Cáceres de Maselli (Guatemala), presidente, Norberto Cabutti (Argentina), vicepresidente, Angel Rodríguez Prieto (Guatemala), secretario, Carolina Richter de Penados (Guatemala), tesorera, Loida González (República Dominicana), vocal I, Manuel Morejón (Cuba), Vocal II y Graciela Queiruga (Uruguay), vocal III.

Objetivos

Es el objetivo general de COLABIOCLI el constante mejoramiento de la profesión en sus aspectos éticos, científicos, técnicos y económicos, para servir en la mejor forma a los individuos y a la sociedad, mediante:
La agrupación de las asociaciones nacionales que se dedican al desarrollo de las Ciencias del Laboratorio.
La organización y promoción de eventos científicos y gremiales, así como de programas de evaluación externa de calidad.
La aplicación de las normas ISO y el establecimiento de programas de posgrado en los países miembros.
COLABIOCLI patrocina la realización periódica del Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica y mantiene vínculos permanentes con distintas instituciones, en especial la IFCC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Si bien en el transcurso del congreso quedaron definidos los cargos de vocales que correspondieron a representantes de entidades bioquímicas de República Dominicana, Panamá y España, recién el 16 de diciembre en la reunión confederal de la CUBRA se definieron las principales autoridades
El próximo congreso, el XXI Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú del 29 de octubre ala 1º de noviembre de 2013 (www.colabiocli-lima2013.org)


Pasó un año positivo pese
a algunas complicaciones


Fondos de obras sociales en disputa


Mensaje para el año nuevo


FABA se incorpora a CAPTA, entidad de trabajadores autónomos

Argentina será la próxima sede de la COLABIOCLI

Exigencias del Sedronar para los laboratorios de análisis clínicos



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar