home  
 
  ARG
^

General

Barañao presentó los resultados
de su gestión

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, realizó una exposición sobre los puntos más destacados de su gestión al frente de la cartera. El evento se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico



Dr. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El 20 de diciembre pasado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presentó los resultados de la gestión 2011 y repasó los logros más importantes de los cuatro años al frente de la cartera. FABA-INFORMA asistió al evento que tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico inaugurado en octubre de este año.
Durante el acto, Barañao se refirió a los lineamientos estratégicos de la cartera de ciencia y aseguró que “todavía existe una deuda en materia de dónde se hace ciencia en el país. Todavía la ciencia argentina está concentrada en las grandes ciudades y debemos cambiar eso”. Al referirse a la construcción del Polo Científico Tecnológico, el ministro remarcó que “en este lugar se unen por primera vez en un mismo edificio la investigación científica y la divulgación. La divulgación es el primer retorno que tiene el ciudadano sobre lo que se invierte en ciencia y tecnología”.
También destacó como un logro de la gestión las políticas de repatriación de científicos argentinos e indicó que “se han logrado condiciones laborales equivalentes a las que se consiguen en el exterior y por eso los científicos están retornando”, mientras que para ejemplificar cómo la ciencia argentina se ha convertido en una política de Estado, Barañao comentó el hecho de que “éste no solo es el primer gobierno en tener un ministro de Ciencia investigador del Conicet, lo cual es comprensible, sino un jefe de Gabinete y un viceministro de Economía investigadores del Conicet”.
A modo de conclusión, y de cara a una nueva gestión al frente del área, Barañao reforzó el compromiso del ministerio con el desarrollo argentino al asegurar que “el país posible que mostramos en Tecnópolis tiene que ser construido con acciones concretas”.


Edificio del Polo Científico-Tecnológico (ex-Bodegas Giol) en el barrio porteño de Palermo

Entre los logros más importantes de este año se destacan: la inauguración de la primera etapa del Polo Científico Tecnológico (ex Bodegas Giol), el financiamiento de más de 3000 proyectos científico-tecnológicos por un monto de $676.257.095, la gran participación en Tecnópolis con 14 espacios propios, la firma de 21 convenios internacionales con diferentes países; la inauguración de 8 edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el incremento de sueldos de sus investigadores y becarios, los cuales alcanzan un promedio de $13.604 y $5.365 respectivamente.
Con respecto a los cuatro años de gestión, cabe recalcar: la política de repatriación de científicos argentinos residentes en el extranjero a través de la cual regresaron 873 investigadores al país; la creación -en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica- del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y la vigencia de 32 líneas de fomento económico-financieras mediante las cuales se otorgaron subsidios a 7498 proyectos por una suma de $1.933.673.309. Además, se destaca la implementación del Plan Federal de Infraestructura que contempla la construcción de obras destinadas a instituciones de investigación en 13 provincias del país; el aumento del cupo de becarios e investigadores científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la constitución de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”, la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa y la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad; la creación de siete nuevos sistemas nacionales; y la articulación con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. en el marco del proyecto SAC-D/Aquarius.



Barañao presentó los resultados de su gestión

Subsidio del FONARSEC al sector de la salud pública

Las horas de sueño modifican el peso corporal
La dieta mediterránea favorece la fertilidad masculina
El agua mineral que consumimos: ¿es realmente agua mineral?
La secuenciación del ADN, atascada en un cúmulo de datos


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar