home  
 
  ARG
^

General

Subsidio del FONARSEC al sector
de la salud pública

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgará un subsidio para la fabricación de un test comercial de diagnóstico para la detección de patógenos bacterianos involucrados en diarreas. La Universidad Nacional de Rosario y la empresa GT Laboratorio SRL serán las responsables del proyecto

La Dra. Ruth Ladenheim y el Dr. Armando Bertranou, junto a los representantes del consorcio público - privado

El pasado 5 de diciembre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Armando Bertranou, firmó el contrato mediante el cual se financiará por más de $2.000.000 el proyecto de desarrollo de un kit comercial que facilitará el diagnóstico de diarreas bacterianas. El subsidio será entregado a un consorcio público-privado en el marco de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Salud 2011 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.
El consorcio público-privado encargado de llevar adelante el proyecto está integrado por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y por la empresa GT Laboratorio S.R.L. El plazo para la ejecución del proyecto será de tres años y demandará una inversión total de más de $ 4.500.000. Además, a través de la Universidad Nacional de Rosario, se financiarán tres becas de $4.560: una beca doctoral de tres años de duración y dos becas -de un año y medio- para formar especialistas en bacteriología. A su vez, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, participarán del proyecto en calidad de adherentes, contribuyendo en las actividades de validación de muestras de alimentos y provisión de muestras de materia fecal de pacientes con diarreas agudas.
El Dr. Bertranou resaltó durante el acto que “ los fondos sectoriales implican la generación de alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la innovación para mejorar la calidad de vida de la población, en concordancia con las políticas del Ministerio”. La firma del contrato fue presenciada por la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim. Al respecto, la funcionaria manifestó que “este proyecto, planificado de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, tiene un doble objetivo: financiar la innovación apoyando el fortalecimiento del sector privado y contribuir a la mejora en el sector de la salud pública, principalmente en poblaciones de riesgo como los niños menores de cinco años”.
Según un estudio realizado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud y publicado en su sitio web, la diarrea es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Partiendo de esto, se calcula que de los 7.600.000 menores de cinco años fallecidos en 2010 en todo el mundo, 1.216.000 murieron a causa de dicha afección, cifra que representa un 16%. El objetivo del proyecto es desarrollar el prototipo de test comercial para la detección temprana de patógenos bacterianos en diarreas. Para ello, además de los ensayos de diseño y la formulación de reactivos, se debe validar el modelo con diferentes cepas bacterianas y realizar un estudio comparativo con otras técnicas de diagnóstico.



Barañao presentó los resultados de su gestión

Subsidio del FONARSEC al sector de la salud pública

Las horas de sueño modifican el peso corporal
La dieta mediterránea favorece la fertilidad masculina
El agua mineral que consumimos: ¿es realmente agua mineral?
La secuenciación del ADN, atascada en un cúmulo de datos


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar