home  
 
  ARG
^

Actualidad

La batalla contra el Sida, el avance científico del año
La revista especializada Science eligió como descubrimiento del año a un estudio sobre tratamiento y prevención contra el VIH, conocido como HPTN 052.
Los especialistas señalan que ahora es posible doblegar a la epidemia del Sida con un conjunto correcto de intervenciones

La revista Science, órgano de difusión de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) ha elegido al revelador estudio de VIH, conocido como HPTN 052, como el descubrimiento científico más importante en 2011. Este ensayo clínico demostró que es un 96% menos probable que la gente contagiada con VIH transmita el virus a sus parejas si toman fármacos antirretrovirales (ARVs).
Los hallazgos ponen fin a un debate de hace mucho tiempo sobre si los ARVs podrían proveer un beneficio doble, al tratar al virus en pacientes individuales al tiempo que simultáneamente se reducían las tasas de transmisión. Ahora queda claro que los ARVs pueden proporcionar tanto un tratamiento como una prevención cuando se trata de VIH, concuerdan los investigadores.
Myron Cohen de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y un equipo internacional de científicos comenzaron el estudio HPTN 052 en 2007 cuando estudiaron a 1.763 parejas heterosexuales de nueve países distintos: Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Zimbabwe. Cada una de las parejas participantes incluía a un compañero, contagiado con VIH.
Los investigadores administraron ARVs a la mitad de esos individuos afectados con VIH inmediatamente y esperaron a que la otra mitad de los participantes infectados desarrollara recuentos de linfocitos CD4 por debajo de 250 células/mm3 –un indicador de daño inmunológico severo— antes de ofrecerles el tratamiento.
Los adultos sanos tienen un recuento de células CD4 que oscila entre 500 y 1450 células/mm3; un recuento inferior a 500 significa que el sistema inmunitario está dañado. Si el recuento de CD4 es inferior a 200, el VIH ha progresado a Sida.
Luego, a principios de este año, cuatro años antes del fin programado del estudio, un consejo independiente de monitoreo decidió que todos los participantes infectados del estudio deberían recibir los ARVs de inmediato. Los miembros del consejo habían visto los efectos drásticos del tratamiento temprano con ARV en las tasas de transmisión de VIH, y recomendaron que los descubrimientos del ensayo fueran hechos públicos tan pronto como fuera posible. Consecuentemente, los resultados de HPTN 052 aparecieron publicados en el ejemplar del 11 de agosto del New England Journal of Medicine.
“Esto no significa que sólo con tratar a la gente pondremos fin a la epidemia”, dijo el corresponsal de noticias de Science, Jon Cohen, pero –agregó– en combinación con otras tres importantes prevenciones biomédicas que han demostrado su valor en grandes estudios clínicos desde 2005, varios investigadores ahora creen que es posible doblegar a la epidemia en escenarios específicos con el paquete correcto de intervenciones.

 

La batalla contra el Sida, el avance científico del año
Marcadores bioquímicos para el diagnóstico de preeclampsiar








Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar