home  
 
  ARG
^

Institucionales

Positivo balance de un año que tuvo sus complicaciones
Lo más destacado fue el avance que se produjo con el PAMI, mientras que con el IOMA y las obras sociales sindicales la situación se mantuvo estable y hubo un deterioro con las empresa de medicina prepaga

En líneas generales, el balance de 2011 que podemos realizar los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires es positivo, aunque se registraron algunas complicaciones, algunas de las cuales pudieron ser sorteadas mientras que, las vinculadas fundamentalmente con las relaciones contractuales con las empresas de medicina prepaga, siguen siendo materia de intensas tratativas.
Pero más allá de cualquier circunstancia en particular, es dable poner de manifiesto que en todos los casos, se debió extremar el accionar gremial de la Federación Bioquímica, circunstancia que ha de proseguir de la misma manera a lo largo de 2012.
Pero independientemente de los logros y materias que pudieran quedar pendientes de este año, no se debe perder de vista que el año que se inicia vendrá con ciertas alternativas en el plano político nacional que podrían tener algún impacto directo sobre las fuentes de financiación del sistema de obras sociales, lo cual impactaría directamente sobre las retribuciones profesionales.
Si se tuviera que trazar un esquema, podría decirse que durante 2011 hubo avances, situaciones que se mantuvieron con un razonable grado de estabilidad y alternativas negativas.
En la primera de las categorías, sin duda hay que mencionar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Si bien el año había empezado con un nuevo convenio prestacional, inicialmente el PAMI mantuvo deudas, voluminosas en no pocos casos y atrasos de los pagos de las tasas de incentivo. Con el correr de los meses la situación se fue modificando, se fueron acordando avances en el seno de la Comisión mixta que integran el Instituto y la CUBRA, en donde FABA se encuentra representada activamente, y finalmente se acordaron valores capitarios acordes y se normalizaron en tiempo y forma los pagos tanto por cápita como por tasas de incentivo.
Alcanza con decir que por primera vez en la historia, durante 2011 los bioquímicos en general tuvieron mayores ingresos por el PAMI que por el IOMA.
Por otra parte, en diciembre el gobierno nacional tomó prestados 700 millones del PAMI, por lo que le debe a la obra social de los jubilados un total de 2.830 millones de pesos
La fecha de colocación es el día 20 de diciembre, con vencimiento el 19 de junio de 2012. La letra devenga una tasa de interés del 14,02% anual, según lo dispone la resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.
Con esta operación, el instituto de los jubilados suma acreencias con el sector público por 2.830 millones de pesos si se consideran también las colocaciones de letras hechas en septiembre y en octubre por 1.630 millones y 500 millones, respectivamente, que en ambos casos son a un plazo de 182 días.
Con la decisión, el Ministerio de Economía refuerza la estrategia de buscar financiamiento en organismos del propio sector estatal, que son considerados superavitarios (en el caso del PAMI, es una cuestión discutida).

IOMA

En el segundo rubro, el de la estabilidad, podría quedar englobado el Instituto de Obra Médico Asistencial y la mayor parte de las obras sociales sindicales.
El IOMA actualizó los valores capitarios en 2011 una sola vez y no en la medida solicitada por la Federación Bioquímica, pero el incremento no estuvo lejos de la razonabilidad. Lo mismo podría decirse de las obras sociales de los gremios.
Además, desde la conducción del IOMA se había adelantado que en lugar de esperar hasta el mes de mayo para discutir una actualización del valor de la cápita, ello se daría durante el transcurso del primer trimestre del año, cuestión que esperamos sea cumplido.
También con relación al IOMA hay que decir que fue una noticia positiva que finalmente el gobernador Daniel Scioli, en contra de las coincidentes versiones en contrario y que fueron consignadas en la última edición del FABA Informa, mantuviera a Antonio La Scaleia al frente del Instituto cuando se descartaba que este funcionario pasaría a prestar otras funciones en el gobierno bonaerense.
Tampoco se debe pensar que la continuidad del titular del IOMA en sí misma asegura el cumplimiento de algunas cuestiones sobre las que se había comenzado a avanzar. Sobre este punto hay que decir que no es un secreto que el vicegobernador Gabriel Mariotto intenta que hombres de su sector político ocupen la titularidad de dos de las tres direcciones del IOMA, concretamente las de Administración y Finanzas, que asegura el manejo de una importante “caja”, y la de Regiones, desde donde se mantienen fuertes relaciones políticas con distintos sectores de la Provincia.

PREPAGAS

El tercer tipo de situación ha quedado configurada a lo largo del año con las empresas de medicina prepaga, en virtud de que, tal como ha venido ocurriendo desde que se crearon, no trasladan en el mismo porcentaje a las prestaciones los incrementos del valores de la cuotas que imponen a sus beneficiarios.
El primero de diciembre y mediante dos decretros de necesidad y urgencia (DNU), el gobierno nacional reglamentó con cierta demora la ley que regula la actividad de las prepagas médicas y ese es el argumento que ahora esgrimen para retacear los valores de las prácticas profesionales a sus prestadores, señalando que la aplicación de la nueva legislación restringirá sus ingresos e incrementará sus gastos.
Las prepagas aluden, entre otros aspectos, a la obligación que ahora tienen para afiliar a personas mayores de 65 años de edad y a cuestiones que tienen que ver con la instrumentación, duración y características de los periodos de carencia.
De todos modos, la Federación Bioquímica proseguirá en 2012 las tratativas con estas empresas, porque además, la reglamentación de la ley habilita la concertación de aranceles entre las prepagas y los prestadores. Habrá que analizar de qué manera y a través de qué modalidad FABA podrá ingresar a participar en esta instancia.
Las negociaciones con las prepagas no deben dejarse de lado y más en un año en el que podrían darse, según algunas analistas de la realidad económica, condicionamientos que de algún modo impactarían sobre la financiación del sector Salud.


Pasó un año positivo pese
a algunas complicaciones


Fondos de obras sociales en disputa


Mensaje para el año nuevo


FABA se incorpora a CAPTA, entidad de trabajadores autónomos

Argentina será la próxima sede de la COLABIOCLI

Exigencias del Sedronar para los laboratorios de análisis clínicos



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar