home  
 
  ARG
^

General

El agua mineral que consumimos:
¿es realmente agua mineral?

Propongámonos una serie de preguntas con sus respectivas respuestas para luego decidir si el agua mineral que consumimos habitualmente es agua Mineral

- ¿Qué se entiende por agua mineral?
(Definición) Agua mineral natural, es un agua apta para la bebida, de origen subterráneo, procedente de un yacimiento o estrato acuífero no sujeto a influencia de aguas superficiales y proveniente de una fuente explotada mediante una o varias captaciones en los puntos de surgencias naturales o producidas por perforaciones.

- ¿Cuántos tipos de aguas minerales existen?
1- De acuerdo con el Código Alimentario Argentino (Artículo 986) las aguas minerales naturales se clasifican en:
De acuerdo al grado de mineralización.
Oligominerales, Residuo entre 50 y 100 mg/l
De mineralización débil, Residuo entre 101 y 500 mg/l
De mineralización media, Residuo entre 501 y 1500 mg/l
De mineralización fuerte, Residuo entre 1501 y 2000 mg/l

2- De acuerdo a su composición
Alcalina o bicarbonatada: contiene más de 600 mg/l de ión bicarbonato
Acidulada o carbogaseosa: contiene más de 250 mg/l de dióxido de carbono libre
Salina o clorurada: contiene más de 500 mg/l de cloruro de sodio
Cálcica: contiene más e 150 mg/l de calcio
Magnésica: contiene más de 50 mg/l de magnesio
Fluorada: contiene más de 1 mg/l de flúor
Ferruginosa: contiene más de 2 mg/l de hierro
Iodadas: contiene más de 1 mg/l de yodo
Sulfatadas: contiene más de 200 mg/l de ión sulfato

3- De acuerdo al contenido gaseoso
Naturalmente gaseosas
Gasificada o con gas, agua mineral natural que ha sido carbonatada en el lugar de origen.
No gasificada.

Beneficio de su consumo

Calcio: Ayuda a fortalecer huesos y dientes así como en deformaciones de los mismos, ayuda a dar tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.
Magnesio: Ayuda a la relajación muscular, es un calmante y energizante natural, también participa en el equilibrio energético de las neuronas, manteniendo así sano al sistema nervioso. Ayuda a fijar el calcio y fósforo en dientes y huesos participa en el equilibrio hormonal, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a tener una relajación óptima.
Sodio: es muy importante en el metabolismo celular, participa en las transmisiones de impulsos nerviosos y en las contracciones musculares.
Hierro: Ayudan a la correcta oxigenación tisular y ayuda a oxigenar a las células.
Cloruro: Participa en la transportación de oxígeno a las células, mantiene el correcto nivel de pH en los jugos gástricos y estabiliza los fluidos corporales.
Fluoruro: Fortalece el esmalte previniendo enfermedades de los dientes. El exceso de este compuesto es tóxico y puede provocar fluorosis, con el efecto opuesto al que buscábamos, ya que debilita el esmalte (provocando más caries), y debilita nuestros huesos (descalcificación y osteoporosis).
Bicarbonato: Ayudan a la digestión y neutraliza la secreción gástrica.
Sulfatos: Ayudan al aparato digestivo en general y a la piel.
Potasio: No genera un beneficio notable debido a su ínfima cantidad.

Existen también aguas mineralizadas artificiales, (Con bajo contenido de sodio, denominadas Hiposódicas) a las que se les ha disminuido la cantidad de sodio. Esta agua tienen los siguientes beneficios: El exceso de sodio tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta formación de cálculos.

- ¿Cuál es el proceso de mineralización del agua y quién lo realiza?
El agua mineral natural puede obtenerse de un yacimiento (manantial) o de un estrato acuífero, mediante surgencia natural o perforación. En cambio, el agua mineralizada artificialmente, se elabora con agua de red urbana a la que se adicionan minerales de uso permitido. Ambos productos pueden presentarse con o sin gas.

- Al envasar el agua mineral, ¿se corre algún riego de “contaminarla”?
Las empresas que envasan aguas minerales lo realizan bajo normas de calidad que minimizan la posibilidad de contaminación de este producto en el momento de su envasado. Estas normas de calidad son las llamadas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y HACCP, Sistemas de Aseguramiento de la Calidad.
El “Envase” además es un factor adicional que deben reunir las siguientes condiciones:
El envase es uno de los factores más importantes para la imagen del producto. Originalmente el agua se vendía en envases de vidrio pero, gradualmente, éste fue reemplazado por los contenedores de material plástico que resultan más livianos, económicos y con menor índice de roturas. Esto último facilitaba notablemente las operaciones de almacenamiento y transporte. Los envases más difundidos son los de PET (Polietilen-Tereftalato) no retornables, que tienen la ventaja de poder emplearse para aguas gasificadas, son más elásticos y menos quebradizos que el PVC.
Las botellas de vidrio se utilizan en el envasado de aguas gasificadas, en el mercado refrigerado y en algunas aguas importadas.
Para el caso particular de las aguas minerales, el volumen de los envases no podrá ser superior a dos litros, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino.

- ¿Cuánta agua mineral debería consumir una persona por día?
Desde la década del 90, la producción mundial de agua mineral crece a un ritmo del 12 por ciento anual y en el país es el producto de mayor estabilidad en el consumo dentro del sector de las bebidas sin alcohol.
Esa tendencia generó un cambio en el hábito de los consumidores. Dentro de América Latina, la Argentina es el segundo consumidor de agua mineral, primero es Brasil con 26 litros de agua por año. Argentina con 21.2 litros por año y en Chile solo 7 litros. Estas cifras son muy bajas. En otros países la realidad es muy distinta; en Alemania se consumen 120 litros por año, en Francia 106 litros y en España 97 litros por año.
La recomendación de consumo oscila en un promedio de un litro y medio a dos litros diarios. Depende de cada persona y de posibles patologías como algunas renales donde el consumo de agua es mayor a ese promedio diario.  

¿Con un filtro puedo convertir el agua de mi casa (agua corriente) en agua mineral o sólo en agua potable?
Ni en agua mineral ni en agua potable. Con respecto a los filtros que se utilizan habitualmente lo que depuran son partículas físicas que pueda tener el agua, pero no bacterias u otro tipo de contaminante biológico. Existen filtros que son más complejos y que podrían eliminar todo tipo de contaminación, pero no se trata de los filtros que habitualmente conocemos.

Conclusión, para estar seguros que tipo de agua estamos consumiendo, debemos leer atentamente el rótulo del envase interpretando su contenido.

Dr. Héctor Pittaluga
Director Programa de Control de Calidad de Alimentos
PROCAL- Fundación Bioquímica Argentina

 

Barañao presentó los resultados de su gestión

Subsidio del FONARSEC al sector de la salud pública

Las horas de sueño modifican el peso corporal
La dieta mediterránea favorece la fertilidad masculina
El agua mineral que consumimos: ¿es realmente agua mineral?
La secuenciación del ADN, atascada en un cúmulo de datos


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar