home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA podría aumentar la cápita desde septiembre
A partir del primero de agosto el valor del Acto Profesional Bioquímico (APB) pasa de 20 a 30 pesos

Las autoridades de la Federación Bioquímica platearon a la conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial la necesidad de sentarse a discutir un incremento del valor de la cápita, habida cuenta que a partir de agosto deberá hacerse frente a los incrementos salariales que se acuerden con el gremio de Sanidad para los empleados de los laboratorios bioquímicos, tratativas de las que FABA tiene impedida su participación (ver Contratapa).
Pero además del incremento salarial, los bioquímicos debemos seguir haciendo frente con los mismos valores capitarios a costos de laboratorio crecientes, ya que, como todos bien sabemos, la inflación en general y los insumos para los análisis clínicos en particular, continúan su erosiva escalada de precios.
Prueba de ello es que el valor del Acto Profesional Bioquímico tiene un incremento a partir del primero de agosto del orden del cincuenta por ciento, ya que pasará de 20 a 30 pesos.
En principio, las autoridades del Instituto estarían dispuestas a otorgar una mejora capitaria a partir de septiembre, pero hay que ver si esa intención finalmente se plasma en los hechos y con qué valores.
Por otra parte, la Federación Bioquímica ha iniciado una nueva ronda de negociaciones con obras sociales y empresas de medicina prepaga con el objeto de procurar incrementos arancelarios que permitan hacer frente al aumento salarial en ciernes para los trabajadores de los laboratorios, y a los que los bioquímicos no podremos hacer frente si con contamos con los fondos genuinos para ello.

Prepagas médicas

Las próximas semanas serán de febriles negociaciones, especialmente con las empresas de medicina prepaga que acaban de lograr que el gobierno nacional les autorice un nuevo incremento en el valor de las cuotas que cobran a sus clientes.
Efectivamente, las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina prepaga aumentarán 9,5 por ciento a partir de agosto, de acuerdo con los ajustes que autorizó la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno.
Si bien nada se dijo oficialmente con respecto a otra suba antes de fin de año, fuentes de las prepagas médicas descuentan que al menos en diciembre aplicarán un incremento similar al de ahora.
Estas empresas habían informado a sus clientes que a partir de agosto el valor de las cuotas subiría el quince por ciento, lo que fue rechazado de plano por el gobierno que, por ahora, sólo autorizó un 9,5%.
Una de las razones invocadas por las prepagas médicas para incrementar sus cuotas ha sido, precisamente, los mayores costos que devendrán de los aumentos salariales del sector de la Sanidad, reconociendo implícitamente de ese modo, que deberían otorgar incrementos en las retribuciones de los prestadores.
La clave de la cuestión pareciera girar en torno al aumento salarial que se acuerde con el gremio que conduce el gremialista platense Carlos West Ocampo. Y en este sentido, coincidentes versiones hablan de un 33,33 por ciento en etapas (agosto y diciembre), lo cual pondría en jaque a numerosos prestadores, incluidos desde luego los bioquímicos.
Por lo pronto hay que tener cuenta que el gremio de Sanidad ya firmó un acuerdo por el 33,33% con los hospitales de comunidad, ya que las paritarias de ese sector se negocian un mes antes que con el resto de los prestadores. Un mes antes que los sanatorios privados y que, por ese motivo, cada año son los primeros en anunciar los aumentos de cuotas.
Pero a mediados de julio se produjo un hecho bastante significativo, porque Moreno y el superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, recibieron a un sector de los representantes de las clínicas y sanatorios privados (Adecra), quienes aludieron a un incremento en sus gastos del orden del 30 por ciento, que intentarían trasladar a obras sociales y prepagas médicas con aumentos del 15 por ciento en agosto y de otro 15 en diciembre.


PAMI: sigue estancado el pago de tasas de incentivo


IOMA podría aumentar la cápita desde septiembre


VII Olimpíadas Interprofesionales Bonaerenses


Congreso Nacional Bioquímico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar