home  
 
  ARG
^

Institucionales

Tensión y expectativa en las relaciones con PAMI
Se espera que el Instituto cumpla con la promesa de que se puedan liquidar el 2 de agosto las tasas de incentivo de febrero, marzo, abril y mayo y que además, los Distritos I y II perciban la deuda del año pasado, con lo cual se podrían evitar una medida de acción directa decidida por FABA.

Durante el mes de julio y en virtud del no cumplimiento por parte del PAMI del Modelo de Retribución Continua que debió haber entrado en plena vigencia en febrero último, durante el mes de julio las relaciones entre FABA y el Instituto se tensaron a punto tal, que la Federación Bioquímica decidió el viernes 29 llevar adelante una jornada de protesta.
Esa medida consistiría en no atender en esa jornada a los afiliados del PAMI, salvo las urgencias y con una amplia explicación a los jubilados de esta medida que bajo ningún punto de vista tiene por objetivo perjudicar a la gente y, simultanemante, hacer pública a través de distintos medios la situación planteada a raíz de que el Instituto no efectivizó el pago de las tasas de incentivo que representa, practicamente, el 50 % del valor arancelario, desde febrero de este año en adelante, incumpliendo así con el nuevo modelo prestacional acordado desde comienzos de la supuesta entrada en vigencia de ese acuerdo.
La decisión fue adoptada también a raíz de que las Unidades de Gestión Local VII y X , no han abonado a los distritos 1y 2, respectivamente, las tasas de incentivo que se deben desde el año último.
Hay que señalar que se rechazó los débitos del orden del 25% que el PAMI pretende realizar sobre las facturaciones adeudadas al Distrito 1.
El encuentro del Comité Ejecutivo de FABA en el que se adoptó la medida de fuerza se celebró el viernes 29 de julio en la ciudad de Azul y a las horas después de su conclusión, se recibió un correo electrónico de la conducción del PAMI señalando que el martes dos de agosto se podría presentar las facturaciones, como se indicó, de las tasas de incentivo de febrero a mayo inclusive.
De ese modo, se condicionó la realización de la medida de fuerza al efectivo cumplimiento de la posibilidad de presentar las facturaciones atrasadas en todas las UGLs del territorio bonaerense el 2 de agosto, y que además, se abone la deuda de 2010 a los distritos mencionados.

Tratativas

Este fue el corolario de un mes cargado de tensiones a raíz de la deuda del PAMI para con los bioquímicos bonaerenses. No obstante, hay que decir que las tratativas con el Instituto se realizan en el marco de la Comisión Mixta que se integra con la CUBRA.
El 10 de julio FABA dio a conocer un comunicado de prensa en el que se aludían los atrasos del PAMI y a las complicaciones que podrían derivar de esta situación en la atención de los beneficiarios de esa obra social.
Dos días después, desde el PAMI central comunican que se pueden presentar las facturaciones de las tasas de incentivo de febrero, marzo, abril y mayo pero, aunque con diferencias en cada Unidad de Gestión Local, en todos los casos mencionándose valores para las liquidaciones sumamente alejados de lo que había sido el consumo real.
El 14 de julio y a raíz de esta situación se realizó una reunión de la Comisión Mixta en la que FABA estuvo representada por su Presidente, Secretario y titular del Distrito 1, Dres. Alberto Torres, Luis García y Gabriel Di Bastiano, respectivamente.
En ese encuentro se plantearon las grandes diferencias existentes en los montos a facturar por tasas de incentivo, y las deudas pendientes del año pasado; además, se insistió en la actualización de la Unidad Bioquímica barajando el PAMI un valor totalmente alejado de lo pretendido por FABA y desde luego, absolutamente insatisfactorio.

Otros reclamos

También se hizo hincapié en la necesidad de discutir en breve un aumento capitario a partir de agosto para hacer frente al incremento salarial del personal de los laboratorios (Sanidad) que se decidirá en paritarias y por otra parte, FABA volvió a reclamar que el "concepto cápita", que hoy representa la mitad del pago, pase a ser del 70 u 80 por ciento de modo que los problemas que vienen surgiendo con las tasas de incentivo no afectan tan seriamente el ingreso de los bioquímicos.
En esa reunión se acordó que a la semana siguiente se reunirían los correspondientes equipos técnicos para analizar las diferencias surgidas en los montos de las tasas de incentivo a liquidar.
El encuentro de los analistas técnicos efectivamente se llevó a cabo en la semana siguiente y durante tres jornadas, al cabo de las cuales el PAMI admitió haber incurrido en ciertos errores.
Luego de ello no hubo más comunicaciones hasta que el viernes 29 de julio, como se dijo, el Comité Ejecutivo de la Federación Bioquímica se reunió en Azul, oportunidad en la que se decidió llevar adelante la medida de fuerza y un rato después se recibió un correo electrónico en el que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados anunciaba que se podrían presentar el día martes dos de agosto las liquidaciones de tasas de incentivo correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo a valores que se acercan a los que maneja FABA.
Por ello, al cierre de la presente edición de FABA Informa se aguardaba el cumplimiento de lo anunciado por el Instituto además del pago de las deudas del año pasado a los distritos 1, 2 y 5, para decidir el levantamiento de la medida de fuerza anunciada para el 10 de agosto.

Paritarias

Como se sabe, en agosto tendrán lugar las negociaciones paritarias con el gremio de Sanidad, convenio por convenio, según las especialidades; en nuestro caso corresponde lógicamente al de los empleados de laboratorios bioquímicos.
En este sentido, hay que recordar que a la Federación Bioquímica le está vedada la posibilidad de integrar la representación patronal, por una decisión expresa y formal del Ministerio de Trabajo de la Nación, medida que FABA en su momento apeló judicialmente mediante la presentación de un recurso de amparo que finalmente no prosperó.
De todos modos, se sigue reclamando por esta cuestión que se considera injusta ya que no se puede participar de las negociaciones por los salarios que habremos de pagar a nuestros propios empleados de laboratorio. Sin duda, algo inadmisible y que no hay que perder de vista.


PAMI: sigue estancado el pago de tasas de incentivo


IOMA podría aumentar la cápita desde septiembre


VII Olimpíadas Interprofesionales Bonaerenses


Congreso Nacional Bioquímico



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar