home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Procal Cursos 2011

Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura

Objetivos: Conocer las herramientas para ofrecer productos y servicios calificados. Mecanismos de su implementación y Aplicación. Incorporación de estrategias para lograr una transformación adaptada al mercado actual. A dictarse en la empresa con horario a convenir. Disertante: Dr. Héctor Pittaluga.

Control bacteriológico de aguas
Curso a desarrollarse en cuatro clases: Viernes de 16 a 21 hs y Sábados de 8 a 13 hs. Total 20 hs, los días 2, 3, 9, y 10 de Septiembre. Curso teórico con mostraciones prácticas y evaluación.
Programa:
Día 1: Disponibilidad de agua para consumo. Manejo del agua y salud de la población. Ciclo del agua en la naturaleza. Fuentes de agua para consumo. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Contaminantes en el agua, residuos de las prácticas agropecuarias e industriales. Contaminantes químicos y biológicos.
Día 2: Microorganismos del agua. Flora propia y contaminante. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Características de los patógenos verdaderos y oportunistas acuáticos. Algas y toxinas. Microorganismos indeseables.
Patógenos emergentes vehiculizados por agua.
Día 3: Análisis microbiológico de aguas. Fundamentos de la evaluación de potabilidad. Indicadores: Coliformes totales y termotolerantes, E.coli, Streptococos fecales, anaerobios sulfito reductores, colifagos, aerobios mesófilos (heterótrofos), Pseudomonas aeruginosa.
Día 4: Toma de muestras: requerimientos, conservación y procesado. Métodos clásicos y modernos para el análisis microbiológico de aguas: recuento directo, NMP, filtración. Detección de virus y parásitos. Criterios de potabilidad de la O.M.S. y del C.A.A. para agua potable, soda y agua mineral. Agua recreacional y riesgo sanitario. Efluentes líquidos. Nuevas guías de potabilidad de la OMS. Problemas emergentes. Criterios actuales para el aseguramiento de la calidad en la provisión de agua, concepto de barreras múltiples.
Disertante: Dr. Oscar C.F.López (Bioquímico)

Curso de capacitación en Manipulación de alimentos
Certificado expedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según Ley 18.284,CAA. Curso certificado por la provincia de Bs As

Programa:
Generalidades, objetivos del curso; Higiene personal; Microbiología, generalidades, mecanismos de transmisión de enfermedades; Prevención de enfermedades alimentarias (ETAS´S); formas de conservación de los alimentos; disposición y almacenamiento de desperdicios y basura; limpieza, lavado y desinfección; control de plagas; control de materias primas en el ingreso.
Capacitador: Dr. Héctor Pittaluga- Director del PROCAL-FBA

Modalidades: In company: El curso se realiza directamente empresa con fechas y horarios a convenir entre ambas partes, PROCAL se encarga de los trámites ante el GCBA o Ministerio de Salud y provee el material didáctico para cada asistente. (Capacidad mínima con monto fijo: 10 personas)
Individual presencial: Fecha a confirmar. Consultar.

Curso: El laboratorio de aguas
Fecha: Segundo semestre. Disertante: Dr. Guillermo Sergio Pandolfi

Microbiología en alimentos
MODULO I: Dra. María Claudia Degrossi
Teórico: MICROFLORA DE LOS ALIMENTOS - INDICADORES
Aspectos Prácticos: Métodos cuantitativos
MODULO II: Dr. Oscar López
Teórico: Enfermedades Transmitidas por Alimentos- Salmonella sp. y Escherichia coli 0157: H7
Aspectos Prácticos: Métodos cualitativos
MODULO III: Lic. Catalina Romano
Teórico: Enfermedades Transmitidas por Alimentos- Clostridium botulinum, Bacillus cereus y Clostridium perfringens
Aspectos Prácticos: Recuento de anaerobios sulfito reductores- Recuento de Bacillus cereus- Invetsigación de toxinas en alimentos
MODULO IV – Dra. Susana Carnevali de Falke
Teórico: Virus transmitidos por alimentos
Aspectos Prácticos: Sistema de gestión en el laboratorio microbiológico.
FECHA: 19 y 20 de Agosto – MODULO I
23 y 24 de Septiembre: MODULO II
28 y 29 de Octubre: MODULO III
25 y 26 de Noviembre: MODULO IV
Viernes de 17 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.

CONTACTO PROCAL-FBA:
Viamonte 1167, 3º Piso, CP: 1053 Bs. As.
011-4373-5659 o 5674 Interno 115 E – mail: procal@fba.org.ar
Secretaria Técnica: Fabrina D´Benedetto
Director: Héctor Pittaluga.


Curso de Manipuladores de Alimentos
Los días 15 y 22 de julio pasado se dictó el curso para Manipuladores de Alimentos en la sede de la Federación de Clínicas y Sanatorios, Fecliba V, de Luján

Se trata del cuarto curso que se desarrolla en esta entidad y está dirigido y orientado a nutricionistas y personal de cocinas de sanatorios y hospitales de la región.
El curso estuvo a cargo del Dr. Héctor Pittaluga, Director del Programa de Control de Calidad de Alimentos de la Fundación Bioquímica Argentina, Procal.
En esa oportunidad concurrieron al curso personal de las siguientes instituciones: Hospital Duhau, Clínica San José Obrero, Clínica Güemes, Sanatorio San Carlos, Clínica Nuestra Señora de Fátima, Clínica Privada San Marcos, Sanatorio General Sarmiento, Clínica Privada del Carmen, Hospital San José (Exa. De la Cruz), Hospital San José de Campana, Hospital Larcade de San Miguel, Hospital Iribarne de Suipacha, Hospital Mercante de José C. Paz, Hogar Geriátrico Belén de Escobar, y Escuela Nº 6 de Carlos Keen.
Durante dichas jornadas se desarrolló el temario para manipuladores de alimentos acreditado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y además se realizó una introducción a la Buenas Prácticas de Manufactura para cocina de establecimientos asistenciales con internación.

 

Procal Cursos 2011
Curso de Manipuladores de Alimentos

El laboratorio en el diagnóstico de micosis superficiales

Una herramienta en la formación científica profesional de postgrado

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar