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PROECO
Programa de Educación Continua
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www.fba.org.ar/proeco

Proeco:
Una herramienta en la formación científica profesional de postgrado

¿Qué enseñar?

Los conceptos: ofrecer los conocimientos necesarios de cada tema para la obtención de la información científica. La ciencia y la tecnología son importantes para garantizar a los pacientes un resultado confiable, por eso es necesario ponerlas a disposición de todos los colegas, para que puedan tomar decisiones de su uso en el laboratorio.
Los procedimientos: todo aquello que permita el uso de la información científica para abordar los procesos, adquirir las habilidades y capacidades para la aplicación de la ciencia bioquímica a la vida diaria del laboratorio con el propósito de ayudar al mejor diagnóstico de las afecciones de los pacientes. De allí la diversidad ofrecida a través de más de 135 temas para ser dictados en los cursos.

¿De qué forma?

De la que transmita con afecto y con emoción el aprecio e interés por la ciencia, por el conocimiento profundo y actualizado en particular de cada tema, junto con los valores y las actitudes que ello ha generado en quien enseña. Son numerosos los ejemplos de docentes que nos maravillan con su entusiasmo al contarnos sobre su trabajo.

¿A quién?


A todos aquellos que tengan la necesidad e interés de actualizar sus conocimientos y mejorar su formación para abordar los problemas que se presentan en la labor diaria.
Deberes y derechos de los profesionales
La sociedad nos exige el deber de ser profesionales capacitados para cumplir con nuestro papel en el equipo de salud y nosotros sentimos la necesidad de serlo, pero donde hay una necesidad hay un derecho. Por eso el PROECO intenta ayudar a satisfacerlo brindando un programa de educación continua accesible, solidario e igualitario a través de mecanismos como los propuestos en los cursos presenciales rotativos por las diferentes sedes o con los cursos a distancia.

¿Cómo romper el círculo de la exclusión en la capacitación?


Para que podamos llegar a todos, el programa se propone dictar los cursos cerca de los lugares de vivienda y/o trabajo de los colegas, con temas de interés y accesibles para los que trabajan en laboratorios de diferente complejidad, ya sean estatales o privados.
Es decir que existen grupos de profesionales en riesgo educativo y el objetivo principal es evitar la exclusión que se expresa de múltiples formas, por ejemplo:

1- Desigualdad de acceso: ya sea económico, geográfico o por falta de tiempo para contactarse con los centros de difusión científica. De allí la participación y el apoyo del programa en los Distritos de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) que posibilita la rotación de un mismo curso por no menos de diez ciudades ofreciendo un acceso tan cercano como sea posible en un territorio tan extenso como el bonaerense y posibilitando costos bajos.

2- Desigualdad en la distribución de las oportunidades educativas: por tener docentes diferentes, recursos pedagógicos diferentes, competencias diferentes. Esto lo tratamos de superar con los mecanismos ya descriptos de los cursos rotativos, donde los mismos equipos docentes se acercan a los alumnos y no al revés.

3- Desigualdad en la calidad educativa: porque acceden a cursos de diferentes niveles científicos (de nivel universitario hasta comerciales). Porque dentro del programa se organizan cursos que tengan un importante marco institucional.

4- Desigualdad de género: las mujeres embarazadas, con hijos y familia a cargo se ven más perjudicadas. En nuestra profesión el número de mujeres es muy importante. Contamos con numerosos y conmovedores ejemplos de estos casos que pudieron acceder a la capacitación gracias al mecanismo adoptado.

5- Desigualdades regionales: es sabido que la mayoría de los centros de difusión científica se encuentran en las grandes ciudades. También aquí hay numerosos ejemplos de colegas del interior de la provincia que viajan muchos kilómetros para tomar cursos en el conurbano bonaerense. La implementación de los cursos a distancia significó un achicamiento importante de esta brecha.

Se trata de evitar que se convierta en problemas de los alumnos, lo que en verdad son límites en la capacidad del sistema educativo de postgrado para dar respuesta a la diversidad de condiciones en que se produce la formación de los profesionales del sector.
La evaluación de las condiciones reales del proyecto educativo, como se ha planteado en las reuniones con los coordinadores zonales del PROECO, las modificaciones pertinentes en cada sede repicadora del programa junto con la necesaria actualización y capacitación continua del bioquímico, permitirán la implementación de las medidas dirigidas a lograr en forma paulatina la inclusión de los colegas en el mismo.
De hecho la medición de la participación de los federados en la provincia de Buenos Aires indica que más del 80% del padrón de FABA ha participado de las actividades educativas del PROECO.
Otra provincia como Chubut, mantiene un sistema rotativo por tres ciudades, semejante al descripto. Los cursos presenciales se han dictado en doce provincias y los cursos a distancia cuentan con participantes de todo el territorio y de once países extranjeros, contando desde 1997 a la fecha con más de 20.000 alumnos.

Proyectos: Se estudian nuevas formas para mejorar la capacitación y actualización del sector bioquímico.

Próximos Cursos Presenciales:


DI La Plata: Metabolismo Fosfocálcico (MFC) 13 y 27 de octubre
DII Quilmes: Derechos y Obligaciones de los Bioquimicos ante el accidente laboral (DO) 21 y 28 de octubre
DIII Morón: Deteccion de Streptococcus Agalactiae y prevención de la infección materno_neonatal (EGB) 30/09 y 14/10
DIV San Isidro: Bioquimica Clínica relacionada con enfermedades del Colageno y Hepatopatías Autoinmunes y Vasculitis Inmunes(I2) 5 y 19 de octubre
DV Luján: Gastroenterología Infantil: Permeabilidad intestinal (G1) 21 y 22 de octubre
DVI Pergamino: Detección de Streptococcus Agalactiae y prevención de la infección materno-neonatal (EGB) 9 y 10 de septiembre
DVIII Azul: PTM 22 de octubre
Entre Ríos: PT 1( Disproteinemias en Adultos y Pediatria) 9 y 10 de septiembre.
Cualquier consulta comunicarse con proeco@fba.org.ar

PROECO EaD: Continuan los Cursos a Distancia en el Campus Virtual

• Helmintiosis, a cargo de la Dra.Leonora Kozubsky. 5 DE SEPTIEMBRE
• Protozoarios Intestinales, a cargo de la Dra.Leonora Kozubky. 5 DE SETIEMBRE
• Control de Calidad en Serologia, a cargo del Dr. Juan Carlos Coralini. 1 DE AGOSTO
• Dermatofitos, a cargo del Dr. Javier Bava. 12 DE SEPTIEMBRE
• Hemostasia Primaria, a cargo de las Dras. Diana Noemí García, María Isabel Vizcarguénaga y Cristina Duboscq. 5 DE SEPTIEMBRE
• Micosis Sistemicas Endémicas, a cargo del Dr. Javier Bava. 12 DE SEPTIEMBRE
• HIV, a cargo de la Dra. Alejandra Musto. 12 DE OCTUBRE
Para más información diríjase a: http://campus.fba.org.ar




Procal Cursos 2011
Curso de Manipuladores de Alimentos

El laboratorio en el diagnóstico de micosis superficiales

Una herramienta en la formación científica profesional de postgrado

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mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


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