home  
 
  ARG
^

General

Tecnópolis: arte, ciencia y tecnología
La muestra, abierta al público desde el 15 de julio, permanecerá hasta el 22 de agosto con entrada libre y gratuita. Ubicada en Villa Martelli, pcia. de Bs As, cuenta con 14 espacios desarrollados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario, encargada de los festejos relacionados con los 200 años de la historia de nuestro país, la muestra se encontrará abierta al público hasta el 22 de agosto en un predio de 50 hectáreas ubicado en Villa Martelli. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desarrolló allí más de 14 espacios para que experimentar la ciencia sea una experiencia transformadora.
Un planetario especialmente diseñado para discapacitados y detectores de rayos cósmicos como los que utiliza el Observatorio Pierre Auger son las atracciones del Ministerio de Ciencia en el continente Aire. En el sector Fuego, el visitante podrá comprender el experimento físico más grande del siglo, el Colisionador de Hadrones, a través de una película en HD y la explicación de los científicos argentinos que participan de este proyecto de escala global.
Además en el continente Agua se van a poder sentir todos los climas del país recorriendo el Túnel de la Biodiversidad, donde en seis regiones los visitantes van a ver, oír y sentir toda la riqueza natural de Argentina. También se podrán conocer muchos proyectos de innovación inclusiva a través de un mapa multimedia.
Los amantes de las nuevas tecnologías no pueden dejar de visitar el continente Imaginación adonde en el galpón de la nanotecnología podrán disfrutar de una película en HD y juegos para aprender en grande sobre el mundo más pequeño. Y si de tecnología se trata qué mejor que probar software argentino en simuladores de Fórmula 1 o jugar al fútbol con robots.



Además los más chicos, y no tanto, pueden cruzarse con un dinosaurio y excavar en busca de fósiles como todo un paleontólogo. Probar autos eléctricos, vehículos híbridos y bicicletas para todos en la pista de pruebas después de conocer las enormes maquinarias agrícolas que se fabrican en el país es otro recorrido obligado y los espacios del Ministerio de Ciencia no se terminan ahí: los visitantes podrán filmarse y verse en 3D en el canal Tecnópolis TV; ver orquídeas, vacas y caballos clonados; y mucho más.

Una apuesta al futuro

Tecnópolis es una muestra de características únicas en Argentina y América, que permite conocer y experimentar ciencia, arte y la tecnología.
No se trata de una casualidad. Tecnópolis es la expresión de un cambio cultural, de un momento histórico que vive la ciencia y la tecnología y por sobre todas las cosas, de una política que pone a la ciencia y a la tecnología en un lugar clave como motor del desarrollo productivo y social.
Durante el primer fin de semana, que congregó cerca de 300.000 personas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, aseguró: “nunca se había mostrado la ciencia y la tecnología en forma tan concreta. Creo que Tecnópolis sobrepasó todas nuestras expectativas y la respuesta de la gente que la visita demuestra que hay ansias por conocer lo que se realiza en esta materia en nuestro país. Más allá de la espectacularidad de la muestra, esto no es una ilusión, es un logro argentino”.
Es un evento de características únicas en América en cuanto a dimensión y contenidos y es la primera vez que en Argentina se realiza una exposición que muestra los logros y desarrollos en materia científica y tecnológica nacional, tanto en el sector público como en el privado. El recorrido por la muestra de ciencia, arte y tecnología permite disfrutar de una amplia variedad de stands y espacios donde los visitantes pueden tocar, experimentar, conocer y descubrir avances en materia de ciencia, básica y aplicada, y también empresas que innovan en materia tecnológica.

Proyectos productivos de todo el país


Ubicado en el Centro de Exposiciones, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) presenta un espacio participativo para conocer más de 30 proyectos de toda la Argentina. La propuesta consiste en acercar al público, de una manera interactiva, los emprendimientos productivos de todo el país que incorporaron la ciencia y la tecnología para poder afianzarse y ponerse al servicio del desarrollo social.


El domo del COFECyT presenta, entre otras iniciativas exitosas, la construcción de un mini tractor para pequeños emprendimientos agropecuarios, producido por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná con materiales de producción nacional. La incorporación de equipamiento electrónico en la producción de naranjas que mejoró la capacidad productiva e insertó a dos cooperativas correntinas en el mercado internacional y el cultivo de una nueva especie vegetal, la Salicornia, que se riega con agua del mar en Tierra el Fuego.
El espacio, ubicado en el continente Imaginación, cuenta con un mapa interactivo y pantallas touch screen para recorrer todo el país y poder interactuar con los emprendedores más innovadores de la Argentina.

El Gran Colisionador de Hadrones

Es un experimento internacional que involucra a miles de científicos de 35 países, entre ellos Argentina.
En el continente Fuego de Tecnópolis, muy cerca de la Pared de Fuego de Fuerza Bruta, se encuetra el Proyecto Atlas. Sobre tres plataformas giratorias se puede experimentar la sensación de bajar 100 metros bajo tierra para conocer el Gran Colisionador de Hadrones y su acelerador más grande, el Atlas.
Láser y música acompañan esta experiencia con un video en HD permite acceder a esta enorme maquinaria que se encuentra en la frontera franco – suiza, muy cerca de Ginebra. Dentro de ese anillo, de 27 kilómetros de diámetro, se aceleran haces de luz en direcciones opuestas para lograr el choque de partículas que permitirán conocer más acerca de la conformación de la materia. Este experimento puede correr la barrera del conocimiento a límites no imaginados y ayudar a los científicos a entender fenómenos como la conformación del universo y el Big Bang. La experiencia Atlas se recomienda para mayores de 9 años y tiene una duración total de 15 minutos.

Para más información sobre la muestra: www.tecnopolis.ar
Para conocer cómo se construyó Tecnópolis visitar el canal de YouTube:
http://youtu.be/K5gpRPR6CE4

Prensa MinCyT

 

Tecnópolis: arte, ciencia y tecnología
Fertilización asistida: Argentina alcanzó una tasa de embarazos del 40 por ciento
Bioquímicos artistas
La fotografía se apodera de paisajes inolvidables
Cuando el estrés permanece en el tiempo
28 de julio:
Día Mundial de la Hepatitis B



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar