home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA reclama una mejora de la cápita del IOMA
El instituto intenta aplicar un aumento arancelario en mayo pero la Federación Bioquímica demanda que sea antes

Tal como se había anticipado en la última edición de FABA Informa, durante enero y en virtud de las circunstancias en las que se encuentra el sistema sanitario en su conjunto a raíz de la inflación imperante que eleva constantemente los gastos de laboratorio, la Federación Bioquímica proseguiría activamente las tratativas con obras sociales y empresas de medicina prepaga a los efectos de lograr mejoras arancelarias.
Una de las principales tareas acometidas por la dirigencia de FABA durante el primer mes de 2011 fue la de comenzar a discutir con las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial un incremento del valor de la cápita, tema sobre el cual desde el IOMA se indicó que se trabajaba para formular un cronograma que contemplara aumentos, el primero de los cuales se aplicaría durante el primer semestre del año, posiblemente a partir del mes de mayo.
La reacción de FABA fue inmediata reclamando el adelantamiento de esa fecha, habida cuenta del terreno perdido por la cuantía de la remuneración profesional por la inflación de 2010.
El tema quedó planteado en esos términos y se seguirá discutiendo durante febrero.
También con relación al IOMA hay que decir que, lamentablemente, y debido a la falta de respuestas rápidas por parte de las entidades médicas, no se ha avanzado en la aplicación de un sistema de protocolización de las prescripciones de determinaciones de laboratorio, tema sobre el cual la Federación Bioquímica viene insistiendo en función del incremento desmedido de la tasa de uso, cuestión con la que, además, están de acuerdo las autoridades del Instituto.

Con las prepagas


También durante enero la Federación Bioquímica ha proseguido las negociaciones tendientes a que las empresas de medicina prepaga, que acaban de in crecentar, nuevamente, el valor de las cuotas que pagan sus afiliados en un quince por ciento, trasladen ese mismo guarismo a una mejora de las retribuciones de los profesionales del laboratorio.
Las respuestas, en su mayoría, no han sido satisfactorias. Las empresas no pueden aducir en este caso que se ha incrementado el valor del Acto Profesional Bioquímico (APB) porque su monto permanece sin aumentos.
No obstante, con algunas prepagas ha sido posible cerrar acuerdos, mientras que con otras se prosiguen las negociaciones.

Caja de odontólogos


Otra decisión que debió adoptar la Federación Bioquímica durante el primer mes del nuevo año ha sido de manera unilateral en el marco del convenio prestacional con COMEI (Caja de Odontólogos), disponiendo la obligatoriedad para los afiliados de autorizar las órdenes de prácticas de laboratorio de forma previa en la obra social.
La decisión de FABA se fundamenta en los desproporcionados débitos que esta obra social venía realizando en las liquidaciones presentadas a raíz de errores mínimos como por ejemplo, incluir un dígito equivocado en el número de afiliación de un beneficiario.

Fondos de obras sociales

Por otra parte, el manejo de los fondos de las obras sociales por parte de la Superintendencia de Salud sigue embarrándose a raíz de las derivaciones colaterales de la investigación judicial que se sigue realizando por la compra de medicamentos por parte de algunas mutuales.
El empresario Gabriel Brito, imputado en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos", sostuvo el 27 de enero al ser indagado por el juez Norberto Oyarbide que su aporte a la campaña presidencial de Cristina Kirchner fue realizado "bajo amenaza" por parte de los recaudadores, en la Superintendencia de Servicios de Salud, adonde luego se dirigió junto al juez, quien quiso precisar sus dichos con una inspección ocular.
De ese modo, se refirió al supuesto encuentro que mantuvo con autoridades de la Superintendencia de Salud el 12 de noviembre de 2008 cuando lo habrían hecho firmar una "ratificación de aportes" para la campaña presidencial que nunca había realizado.



Se acordó con el PAMI un
nuevo sistema contractual


FABA reclama una mejora de la cápita del IOMA


Donación de FABA a instituciones


Segundo Congreso Bioquímico del Sudeste


FABA SALUD - IOMA


Nuevas autoridades de FEPUBA 2010-2012

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar