home  
 
  ARG
^

Actualidad

Microbiología
Identifican una bacteria inmune a vacunas y antibióticos
El hallazgo ayudará a diseñar futuras estrategias para combatir la capacidad de mutación del patógeno. La OMS dedicará el Día Mundial de la Salud de 2011 al tema de la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial



Un estudio internacional revela las mutaciones genéticas que se producen en la bacteria infecciosa conocida como Streptococcus pneumoniae y que la hacen resistente a cualquier intervención clínica. Este microorganismo es responsable de enfermedades como neumonía, meningitis, otitis o septicemia.
“El trabajo ayudará a diseñar futuras estrategias clínicas parar contrarrestar la rápida capacidad de mutación de este patógeno”, explicó Stephen D. Bentley, autor principal del estudio e investigador del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Reino Unido.
El análisis publicado en la revista Science, realizado en 240 muestras de Streptococcus pneumoniae recopiladas durante 24 años, revela que hay regiones de su genoma -en concreto la conocida como PMEN1- que sufren con más frecuencia mutaciones, recombinaciones o inserciones de ADN.
Estas bacterias intercambian entre ellas partes equivalentes de ADN, modifican su estructura genética y evaden las actuaciones del sistema inmune y las vacunas. “Empezamos a entender ahora cómo este patógeno evoluciona y se reinventa genéticamente como respuesta a la intervención humana”, apuntó el científico.

Cambio de apariencia


El equipo encontró que la transferencia “horizontal” de ADN había afectado a las tres cuartas partes del genoma de la bacteria. Los autores también hallaron puntos de acceso - zonas del genoma que se ven particularmente afectadas por dicha transmisión horizontal -.
“Descubrimos que los genes de antígenos - las moléculas que activan la respuesta inmune - son especialmente propensos a este tipo de cambio”, señaló William Hanage, miembro del equipo de investigación y profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Estados Unidos. “Es como un criminal que cambia su apariencia para no ser reconocido”, comparó.
“A partir de las mutaciones de su ADN, hemos construido el árbol de su evolución”, subrayó Julian Parkhill, director del centro Patógeno Genómico en el Instituto Wellcome Trust Sanger. “El clon PMEN1 surgió en 1970, justo cuando se extendió el uso de antibióticos para combatir las enfermedades neumocócicas” concluyó.
(Science (2011); Vol. 331 no. 6016 pp. 430-434; doi: 10.1126/science.1198545)

Las bacterias de la flora intestinal, un reservorio de resistencias a los antibióticos

Sólo en el intestino de un adulto hay más de 6.000 tipos de bacterias beneficiosas destinadas a realizar funciones básicas del cuerpo humano. Fruto de su interacción con bacterias resistentes a los antibióticos procedentes del medio ambiente que les transfieren elementos genéticos, éstas también aprenden a resistir a los antibióticos.
Tal es la problemática que la OMS dedicará el Día Mundial de la Salud de 2011 a este tema el próximo 7 de Abril, bajo el lema “La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”. Para ello, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones.
La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial constituyen una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones importantes.
A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista por la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria. La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios.
Estamos ante “una epidemia de bacterias resistentes que se propaga entre toda la población”, declararon los expertos durante el 18 Simposio Científico de la Fundación Lilly, ´Microbioma: descubriendo el último órgano del cuerpo humano`, que tuvo lugar el pasado noviembre en España. En opinión del profesor Fernando Baquero, profesor de Investigación en Evolución Bacteriana, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (IRYCIS) y co-director del Simposio, el problema radica en que “llega un momento en el que el intestino de cada individuo alberga bacterias resistentes sin necesidad de que hayan sido seleccionadas en el mismo por sobre exposición a los antibióticos”. Así, advirtió que ante esta situación y del escaso desarrollo de antibióticos en las últimas décadas “estamos exprimiendo los medicamentos que tenemos, pero ya hay personas que fallecen por resistencias”.
A este respecto, durante el simposio se expuso cómo a través del estudio del microbioma se están investigando los mecanismos a través de los cuales las bacterias se transmiten la información de resistencias a los antibióticos. La aplicación clínica de estos conocimientos, según explicó el doctor Baquero, consiste en “modificar algunas de esta interacciones entre las bacterias del intestino para reducir la eficiencia de los canales de comunicación”. Y es que, en su opinión, el objetivo no es luchar contra las bacterias resistentes, “sino evitar la propagación de la información que ocasiona, a su vez, la epidemia de bacterias resistentes”. Se trata, en realidad, de una labor preventiva para evitar que las bacterias intercambien esa información genética.
El profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha coincidido en señalar que el estudio del microbioma va a beneficiar también el manejo de los antibióticos y las terapias microbianas. “Nos dará la fotografía del paisaje microbiano de un organismo, permitiéndonos saber si es portador de bacterias resistentes, qué tipo de resistencias, si son transmisibles a otras bacterias o no, y con qué frecuencia o cómo se comportan”, explicó

Resistencias, una problemática internacional

Tal es la problemática de la resistencia a los antimicrobianos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que el Día Mundial de la Salud de 2011 se dedicará a este tema. Además, entre las líneas prioritarias del 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, destaca la investigación traslacional en trastornos infecciosos graves para hacer frente a severas amenazas para la sanidad, entre las que figura la resistencia a los medicamentos antimicrobianos.
Así, el profesor Nombela indicó que “el manejo del antibiótico no puede en ningún caso estar basado en un empleo masivo y en un exterminio de bacterias patógenas, sino en un uso racional que permita atacar a las patógenas en las situaciones en que lo son, pero de forma cuidadosa de manera que el antibiótico siga siendo válido”.
Por otro lado, el profesor Baquero señaló que estudios preliminares indican que el uso de los antibióticos “altera la composición génica global de la flora intestinal” y añadió que “aunque se sabe que la flora se recupera en los meses siguientes, algunas de esas alteraciones no se recuperan nunca en algunos individuos”. Asimismo advirtió que todavía es necesaria una investigación más profunda de las “consecuencias patológicas finales”.

Fuente: JANO

 

Identifican una bacteria inmune a vacunas y antibióticos

Importante avance contra el cáncer

Un nutriente de los tomates podría prevenir la enfermedad vascular




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar