home  
 
  ARG
^

Institucionales

Conmemoración del 50º Aniversario de FABA
El 12 de noviembre en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata tuvo lugar la celebración del cincuentenario de la fundación de la institución bioquímica


Dr. Alberto Torres, presidente de FABA, Dr. Norberto Cabutti, ex presidente de FABA


Dra. Ángela Vendola, ex secretaria de redacción de FabaInforma

El acto tuvo su apertura con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego siguieron las palabras del Dr. Alberto Torres, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.
Torres destacó que “conmemorar medio siglo de vida es tan importante como el reconocimiento a los miembros que pensaron, soñaron y luego fundaron nuestras instituciones”. También puntualizó que “los ideales de los fundadores se han consolidado con los años, y lo que nació como un pequeño proyecto se fue extendiendo por todo el territorio de la provincia hasta dar origen a la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, que en la actualidad cuenta con 1700 laboratorios y casi 2.000 federados”.


Dr. Francisco Brumat ex asesor letrado de FABA


Recibe plaqueta Dr. Roberto Bascoy (Distrito I)


Dr Juan M. Castagnino, homenajeado por el distrito II, junto a los doctores Torres y Cova


Dr. Helvio Galdeano (Distriro VII)

El directivo recordó a los colegas pioneros bonaerenses que el 10 de diciembre de 1960 se reunieron con la intención de formar una institución con el propósito de mantener la ética, la independencia de la profesión, defender los derechos de los analistas clínicos, fomentar la unidad, y efectuar contratos a través de la institución y conformar una comisión provisoria para redactar los estatutos de la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos mencionó a Félix Fares Taie (Mar del Plata), Jorge Carmona, Pedro Romano Rossi, José María Sarraillet (La Plata), Carlos Pérez Cambet (Tandil), Alfredo Monga (San Isidro), Juan Guido (Bahía Blanca), Julio de Lucía, Raúl Pascua, Oscar Pintado, entre otros.
“La concepción de una profesión organizada, basada en principios solidarios donde prive la equidad y la igualdad de oportunidades, respetuosa del disenso en la opiniones como una manera de sostener una unidad gremial, y defensora de los intereses del sector pero con una estricta observación de la ética profesional, constituyen los pilares fundamentales que han dado sustento al desarrollo institucional en estos primeros 50 años”, dijo.



Luego de una reseña histórica de la institución que el directivo hizo recalcando momentos que fueron hitos como por ejemplo, la firma del primer convenio con IOMA, con pago por prestación y libre elección del profesional bioquímico hasta el actual que rige desde 1993 de pago por cápita, así como la implementación del modelo prestacional del Pami, Torres sostuvo que “los más de cien convenios que actualmente tiene firmados la FABA consolidan la unidad y conciencia gremial”, y –agregó– somos la única institución del sector salud que se mantiene unida en toda la provincia y la que mayor cantidad de convenios tiene vigentes”.
Enfatizó la acciones en pos del mejoramiento científico y técnico a través de la Fundación Bioquímica Argentina y EMSA, surgidas en los años 90 a partir de la entidad madre, la FABA. También puso de relieve el aporte de la FABA a la medicina preventiva con el Programa de detección neonatal de errores congénitos, así como la importancia del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) en el laboratorio y el Programa de Educación Continua (PROECO).
Se entregaron placas recordatorias a bioquímicos, asesores y colaboradores de los diez distritos bonaerenses como reconocimiento a la trayectoria y labor desempeñada en la institución.
Como cierre de la ceremonia, los presentes se deleitaron con las interpretaciones de la orquesta de tango “El Arranque.


Nuevo modelo prestacional del PAMI para laboratorios


Aniversario de FABA


Carta de un expresidente de FABA


La regulación de la medicina prepaga continúa sin una ley


Balance y perspectivas en un fin de año especial

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar